Gorka Urtaran está triste con Alfonso Alonso

1
IMQ Noviembre

(EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha afirmado esta semana que le “entristece” la postura sobre los presupuestos municipales del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ayer advirtió de que un posible acuerdo con su partido “es muy difícil” por las “discrepancias” existentes.

Me entristece mucho oír a un exalcalde de Vitoria menospreciar a su ciudad, no me habría imaginado unas palabras así de alguien que estuvo gobernando aquí 8 años”, ha reprochado Urtaran.

Esta semana, Alonso abrió la puerta a un pacto en la Diputación Foral de Álava tras el acuerdo presupuestario en el Parlamento Vasco, aunque no confiaba en extenderlo al Ayuntamiento vitoriano.

Baskonia – Diciembre

“Nosotros no estamos ahora mismo en la posición negociadora en el Ayuntamiento”, refirió el líder del PP y dejó los presupuestos de Vitoria al margen de esta dinámica de acuerdos.

“El PP no quiere a Vitoria, no le interesa, sólo quiere su interés partidista”, ha denunciado Urtaran, que ha insistido en su apuesta por el diálogo y la negociación “con todos” y ha apelado al grupo municipal popular para “poder seguir negociando como hasta ahora”.

En ese sentido, el alcalde ha advertido fr que en la mesa de negociaciones no se puede plantear “que se renuncie al autobús eléctrico o al tranvía al sur, que son proyectos adjudicados o a punto de salir y son irrenunciables”, ya que con esas posiciones “no se quiere negociar, sino someter a un equipo de gobierno”, algo que ha asegurado que no está dispuesto a permitir.

“Si no hay presupuestos en Vitoria no será por la falta de voluntad de este gobierno, sino por la falta de voluntad de otros”, ha agregado, en referencia tanto a la postura del PP como a las condiciones de EH Bildu y la enmienda a la totalidad conjunta presentada por Podemos e Irabazi.

Pese a ello, Urtaran ha descartado por ahora la prórroga presupuestaria “porque todavía quedan días” para el acuerdo.

Tras las declaraciones del alcalde, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, ha asegurado que Alonso “siempre se ha caracterizado por su voluntad de acuerdo” y que el “problema en Vitoria es Urtaran, que no tiene ningún interés en llegar a un acuerdo con el PP”.

Ha criticado en este sentido que el primer edil “no ha estado presente en ninguna de las reuniones” negociadoras y, frente a ello, ha contrapuesto la “disposición” negociadora de su grupo

“Es evidente que no quieren llegar a un acuerdo y que optan por la prórroga que es una muy mala noticia para Vitoria”, ha rematado.

Bildu constata “falta de voluntad” en Urtaran para un acuerdo presupuestario

EFE).- La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha censurado también esta semana la “falta de voluntad” del gobierno municipal presidido por Gorka Urtaran para llegar a un acuerdo presupuestario y su “nula disposición” a abordar los temas que esta formación considera claves para la ciudad.

En una nota de prensa la coalición soberanista ha indicado que la cuarta reunión con el equipo de gobierno de PNV y PSE-EE, en la que “nuevamente no ha participado el alcalde”, ha finalizado sin ningún tipo de avance que haga presagiar un acuerdo presupuestario para 2018.

En este sentido Larrion ha recordado que EH Bildu trasladó al alcalde con “suficiente tiempo la necesidad de actuar en empleo, igualdad, euskera y movilidad” y tras cuatro reuniones han “constatado la nula disposición para abordar estos temas claves para la ciudad”.

“No tiene sentido seguir con esta dinámica de reuniones en las que no hay voluntad de querer llegar a acuerdos”, ha censurado Larrion.

La portavoz municipal de EH Bildu ha recordado que entre sus reivindicaciones está el objetivo de que los trabajadores de las subcontratas del Ayuntamiento dejen de cobrar 800 euros al mes, un “pilar fundamental” para su formación que “el equipo de gobierno de Urtaran no tiene ninguna intención de atender”.

“La falta de voluntad es manifiesta. Siguen sin trasladar el mapa de contratas que venimos reclamando desde el inicio de la legislatura y que es la base para poder actuar”, ha añadido Larrion, que también ha dicho que no se da tampoco respuesta a otras reivindicaciones importantes para su partido.

 

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here