teatro principal Vitoria-Gasteiz

Hasta el año 2016, el estudio de danza Sofia Abaitua ha venido celebrando a finales del mes de junio la Gala de la escuela en el teatro Principal de Vitoria, haciéndolo así durante veinte años y otros 25 más su antecesora, siendo ya 45 años los que ha venido celebrando dicha gala, con la participación de generaciones de bailarines de todas las disciplinas, especialmente de ballet clásico.

Para sorpresa de todos, el pasado mes de junio se rechazó el alquiler de este espacio por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sin que hubiera ningún otro espectáculo programado en la fecha en que se solicitó el alquiler.

Debido a tal rechazo, dicha gala tuvo que moverse al teatro Federico García Lorca, en el cual se tuvieron que realizar dos funciones ya que solo tiene un aforo de 350 plazas, siendo a su vez el más grande en plazas de la ciudad. Por parte del estudio de danza de Sofia Abaitua no habría ningún problema en la utilización de estos centros si no fuera por las carencias de los mismos, el que cubre escenografía no tiene camerinos, el que tiene camerinos no cubre escenografía y por supuesto ninguno de ellos tiene el aforo necesario para el evento.

Pese a la ordenanza municipal que recoge la posibilidad de alquiler del Teatro Principal a los ciudadanos que así lo soliciten, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz insiste en la negativa del alquiler alegando que solo se alquilaría para tales fines a escuelas municipales que cuenten con entre 800 y 1000 alumnos.

A juicio de los afectados:

Resulta lamentable como se ponen tantas trabas a eventos culturales, por privados que sean, después de tantos años (45) celebrándose.
Confiamos que el departamento de cultura del Ayuntamiento se replantee su postura en este sin sentido que no tiene precedentes.

Como representante de las madres y padres de la escuela de danza «Sofía Abaitua», redacto este escrito para transmitir nuestra indignación y tristeza a la vez.

Por extraño que parezca, Vitoria «Green Capital» y, según nos dice el ayuntamiento pionera en centro cívicos, no permite a sus ciudadanos el ALQUILER de «su» teatro principal, estando libre de actuaciones contratadas por el ayuntamiento y por lo tanto CERRADO.

Los centros cívicos que se nos ofrecen no cubren el aforo necesario para estas representaciones.

Con la carta que adjuntamos a continuación, hemos recogido un millar de firmas ya presentadas a nuestro ayuntamiento…!

No pedimos más que poder alquilar el teatro, que creemos es nuestro, y que además está recogido en los estatutos.

Tristeza es lo que provoca ver la impotencia de no poder continuar con las cosas buenas de nuestra ciudad.

A continuación, les invito a que lean la carta presentada al Ayuntamiento.

Carta presentada al ayuntamiento

1- ASUNTO: Queja por la no autorización de uso del Teatro Principal.

2- EXPONE: Que hasta el año 2016, el estudio de danza Sofía Abaitua ha venido celebrando a finales del mes de junio la Gala o festival de la Escuela, en el teatro Principal de Vitoria, haciéndolo así durante 20 años y otros 25 años más su antecesora, siendo ya 45 años, los que se ha venido celebrando dicha gala a beneficio de diferentes ONGs y con la participación de generaciones de bailarines de todas las disciplinas especialmente de ballet clásico.

Este año 2016, como de costumbre, se solicitó la cesión o alquiler del teatro principal para el 25 de junio y, sin ser estar ocupado el teatro y sin recibir mayores explicaciones, el Ayuntamiento denegó el alquiler causando un perjuicio importante a la gala y a todos los bailarines y espectadores que participan en ella, al tener que alquilar otra sala, el Teatro Federico G. Lorca que no reúne las condiciones técnicas adecuadas (luces, tramoya, vestuarios), tiene asientos rotos, hay que desplazarse a las afueras y obligó a las niñas desde los 4 años a realizar 2 funciones, al no poder albergar en una sola función el número de espectadores que concita el festival, dado el reducido aforo del teatro.

La realización de la Gala anual del estudio de Danza de Sofía Abaitua, pese a partir de la iniciativa de una escuela privada, tiene un indudable interés cultural ya que en el mismo participan aproximadamente un centenar de bailarines Vitorianos quienes en sus últimos grados de enseñanza ofrecen un espectáculo de nivel casi profesional, desarrollando coreografías de renombre y con la participación normalmente de bailarines profesionales invitados que completan un espectáculo que año a año ha venido obteniendo el reconocimiento del público y de la ciudad, además de cubrir un fin social, al realizarse a beneficio de Unicef u otras instituciones de ayuda humanitaria.

Siendo estas las razones por las que la gala anual precisa mantenerse en el uso del teatro Principal, y no estando ocupado el mismo por ningún otro espectáculo en las fechas en que se celebra, no se entiende el motivo por el que se ha denegado su uso.

3- SOLICITA: Que para el año que viene  y en los sucesivos, se vuelva a permitir
recuperar el Teatro Principal para realizar la gala anual de la Escuela de Danza Sofía Abaitua ( alrededor de 45 años consecutivos) ya que es el único teatro que tiene el
aforo necesario, que es céntrico y cubre las necesidades técnicas para este espectáculo.

 

 



Dejar respuesta