Expertos abogan por reforzar bús y tren desde Vitoria a Alsasua y Miranda

2
TAV Tren de Alta Velocidad en País Vasco
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

(EFE).- Dos expertos en movilidad han defendido la necesidad de reforzar los medios de transporte que unen Alsasua y Miranda con Vitoria a través de una gestión global que equipare el tren y el autobús bajo una tarifa única e incorpore frecuencias que cubran las franjas que ahora están sin servicio.

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, y el experto Uriol Biasca han presentado hoy en Vitoria un estudio que analiza diferentes alternativas de transporte en el corredor ferroviario entre Alsasua y Miranda, encargado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para ver la viabilidad del proyecto Arabatran que defiende EH Bildu.

“Hay que considerar todos los medio de transporte dentro de un único sistema, y trabajar con operadores como Renfe para unir todas esas piezas bajo un sistema tarifario único”, ha defendido Rueda, que ve esta opción como la forma de solucionar a corto plazo los problemas del transporte público entre estas tres localidades, lo que lleva a los usuarios a utilizar el coche privado.

Vithas – Mayo

En ese sentido, ambos expertos apuestan por incrementar la frecuencia de los autobuses con nuevos servicios en aquellas franjas que, hasta ahora, no están cubiertas por estas líneas ni el tren, e incorporar a esas frecuencias más paradas dentro de Vitoria y en la zona rural.

Así se compensarían franjas de hasta tres horas sin servicio con una inversión que, calculan, no superaría los 250.000 euros anuales, y ofrecería a los usuarios más alternativas para desplazarse,

Además, el estudio defiende una subvención pública que permita equiparar el precio del tren con el del autobús, con un billete único de 3,50 euros.

Dentro de esta estrategia se incluye mejorar el servicio ferroviario, bien con paradas a demanda en todas las estaciones y la incorporación de nuevos apeaderos en Vitoria (en el barrio de Zabalgana y en el polígono de Júndiz).

“Si con esto se activa la demanda, a medio plazo se puede implementar un refuerzo de los servicios ferroviarios y estudiar la viabilidad de otras paradas”, ha apuntado Biasca, ya que entre las alternativas que baraja el estudio se contemplan hasta diez servicios diarios en ambos sentidos del corredor ferroviario.

Dentro de este análisis, Biasca ha alertado de la complejidad de habilitar actualmente en el corredor el sistema de tren que a su paso por Vitoria se convierta en tranvía con diferentes paradas y una frecuencia de 10 minutos que propone la coalición abertzale.

El experto ha vinculado a los futuros planes del Ministerio de Fomento y la posibilidad de que liberen ese tramo de vías cualquier desarrollo de un servicio urbano, aunque dentro de las alternativas planteadas ven más factible un sistema de tranvía o bus eléctrico sobre el corredor soterrado que el uso de trenes, ya que “existe una complejidad importante para incorporar esa infraestructura”.

“A falta de conocer cuáles son los planes de Adif para el corredor un servicio urbano de alta frecuencia dificulta el encaje”, ha agregado. EFE

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

2 Comentarios

  1. hay que recordar que el los pueblos de alava, pagando los mismos impuestos que los vitorianos disponemos de un servicio de trasporte AL DIA en algunos pueblos son afgortunados y disponesn de dos

    pero luego se les llena la boca cuando dicen utilice los trasportes publicos, ¿si no hay la correspondiente huelga o manifestacion de turno, por que sino,,)

Dejar respuesta