El número de viajeros de las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral ha aumentado durante el primer semestre de 2016 una media del 23% en relación con el mismo periodo del año pasado. La evolución dibuja además una tendencia claramente ascendente y, de hecho, el mes de junio se cerró con crecimientos que alcanzan en algunos casos hasta el 48%.

La mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento. Otro factor es la introducción a lo largo del último año de cambios –nuevos servicios, paradas y horarios– a petición de las entidades locales y las personas usuarias.
Las nuevas líneas de Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar a finales de junio de 2015, y las nuevas líneas de Álava Central, que debutaron el pasado 25 de octubre, acumulan entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 326.783 viajeros, lo que representa un incremento del 23% en relación con las 265.663 personas que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2015.
La evolución varía según concesiones: Rioja Alavesa y Ayala suman en este primer semestre crecimientos del 34% y 20%, respectivamente, mientras que Álava Central presenta también una evolución positiva con un aumento del número de personas usuarios del 17%. Las tres van mejorando, además, sus números mes a mes y junio se cerró con incrementos que en el caso de Rioja Alavesa fueron de hasta el 48%.
Mejoras y cambios
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, atribuye dichos crecimientos “a la mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago, así como a la introducción a lo largo del último año de modificaciones de frecuencias, paradas y horarios en distintas líneas a petición de las entidades locales y las personas usuarias”.
López Ubierna destaca por ejemplo los cambios aplicados desde mediados de enero en los horarios y paradas de tres líneas de transporte interurbano que sirven a municipios del valle de Ayala y Rioja Alavesa con el objetivo, principalmente, de facilitar que los escolares de estas comarcas matriculados en centros educativos de Vitoria puedan utilizar sus servicios y llegar a tiempo a sus clases.
Tres meses más tarde, en abril, se aumentó el número de servicios de la línea 9 de transporte interurbano por carretera que une Vitoria-Gasteiz y Logroño para atender el crecimiento de demanda registrado desde la renovación de la concesión correspondiente a Rioja Alavesa. Asimismo, se decidió ofrecer en verano trayectos por Conchas de Haro y el puerto de Herrera a petición de las entidades locales y los viajeros.
Esta novedad permite dar servicio durante todo el año a través de esta línea a los municipios de Samaniego y Ábalos, y crear una nueva parada en Labastida.
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha introducido también hace sólo unas semanas modificaciones en líneas de Rioja Alavesa y Ayala para poner en marcha dos servicios los fines de semana y festivos en la línea 7 Vitoria-Gasteiz/Ventas de Armentia/Bernedo/Lagrán; y mejorar también frecuencias y horarios, y habilitar nuevas paradas en las líneas 14 (Vitoria-Gasteiz/Izarra), 15 (Vitoria-Gasteiz/Llodio) y 16 (Artziniega/Okondo).


Dejar respuesta