1,5 millones para regenerar los aledaños del antiguo Banco de España

0
memorial banco españa
entreseccion_noticia

(EFE).- El grupo parlamentario del PP ha pactado hoy con el PNV inversiones en infraestructuras por un valor cercano a 20 millones de euros para 2018, aunque ha cerrado otras partidas millonarias hasta 2020 relativas al ferrocarril.

Estas inversiones pactadas serán debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos que analiza desde hoy las más de 6.600 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado para este año.

Las iniciativas transaccionadas hacen referencia a la continuación de las obras de la Y Vasca, a la mejora de zonas portuarias y al impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico a través de CIDETEC.

En este aspecto, los Presupuestos destinarán para este año 5,5 millones de euros para CIDETEC.

También otros 3,5 millones para la modernización de la terminal del Aeropuerto de Foronda en Álava y para la apertura de la H24 y el estudio de la zona franca.

En materia ferroviaria el País Vasco recibirá diferentes partidas para distintos intercambiadores y mientras que para el de Urbinaga, en Sestao, van desde los 500.000 euros para 2018, 4,5 millones para 2019 y 1 millón para 2020, el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, en San Sebastián, recibirá 400.000 euros este año y 4,5 millones los dos siguientes, respectivamente.

También hay partidas hasta 2020 para la nueva lonja de Pasaia así como para plataformas multimodales en Júndiz mientras que al Ayuntamiento de Vitoria se destinarán 1,5 millones de euros para la regeneración de la zona limítrofe con la antigua sede del Banco de España, donde se ubica el futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Para la construcción de almacenes portuarios en la zona A Oeste-Herrera la cuentas públicas prevén destinar 2,5 millones de euros y para la mejora de la depuradora E.D.A.R Galindo en Sestao medio millón de euros este año y 9 millones en 2019 y en 2020.

Entre las enmiendas pactadas con el PNV destaca la dotación de 1,5 millones de euros para la reparación del voladizo y barandilla del Paseo de La Concha en San Sebastián, entre La Perla y el Túnel del Antiguo.

Al margen de las inversiones en infraestructuras, ambos partidos han pactado una dotación de tres millones de euros para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform y 1,5 millones para el laboratorio de innovación en educación digital avanzada de la Universidad de Mondragón, junto con otras partidas más pequeñas para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el regadío.

Otra enmienda transaccionada entre PP y PNV establece el carácter voluntario de la adhesión de las administraciones a la tarjeta social universal, aunque en todo caso deberá transmitirse la información.EFE

Información previa 27 de abril: EFE).- Las 43 enmiendas parciales presentadas por el PNV al proyecto de Presupuestos en Madrid piden 63,3 millones en inversiones en el País Vasco y Navarra, así como programar ya una partida de 13,6 millones para en 2019 abordar el saneamiento del Nervión en la zona alavesa de Laudio y Amurrio.

Además de estos proyectos en el País Vasco y Navarra, el PNV recoge en sus enmiendas el acuerdo alcanzado con el Gobierno para subir las pensiones un 1,6 % este año con efecto retroactivo desde el 1 de enero y revalorizarlas el próximo año conforme el IPC, así como ampliar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56 % este año y el 60 % el próximo y retrasar al 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

El PNV considera esta subida uno de los tres requisitos para prestar su apoyo al presupuesto, junto con la actitud respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la mejora de lo que denomina “agenda vasca”.

El partido reclama 17,2 millones de euros para investigación y desarrollo, con los que se destinarían 4 millones al Centro de investigación Biscay Marine Energy Platform de Bizkaia o 2,5 millones para los laboratorios de innovación de la Universidad de Mondragón.

En materia de infraestructuras, el PNV propone dedicar 27,5 millones a infraestructuras clave en el País Vasco, como el intercambiador ferroviario entre Renfe y el Metro de Bilbao en Sestao-Urbinaga (5,8 millones), la recuperación de H24 en el aeropuerto de Foronda (1,7 millones) o la construcción de un carril bici entre Getxo y Bilbao (10 millones).

El PNV también ha presentado enmiendas para mejoras en la depuradora E.D.A.R. Galindo en Sestao (9,3 millones) y el embalse de Itoiz (3 millones), entre otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente, así como una partida de 1,5 millones para reparar el voladizo y barandilla del Paseo de la Concha de San Sebastián.

En el saneamiento y depuración de aguas, el Grupo Vasco ha incluido una enmienda para una actuación plurianual en el Alto Nervión, que no tendría dotación económica en 2018 pero que en el 2019 contaría con un presupuesto ya asignado de 13,65 millones de euros.

Esta zona de Laudio y Amurrio es la única del cauce del Nervión-Ría de Bilbao que aún no cuenta con una red que evite todos los vertidos al río.

Las enmiendas relativas al patrimonio cultural suman 3,4 millones y aluden al astillero Mendieta en Lekeitio, rehabilitación del casco antiguo de Tudela y la regeneración de la zona limítrofe de la antigua sede del Banco de España en Vitoria.

Adicionalmente, reclama que la composición de la Ertzaintza se adecúe a lo acordado en la Junta de Seguridad y que la tarjeta social universal dependa de la adhesión voluntaria a través de convenio de colaboración. EFE

Compartir

Dejar respuesta