Ayer martes, se celebraba en Vitoria una charla formativa que organizaba el sindicato ERNE- Policía Local sobre las defensas eléctricas: «Entre la pistola y la porra, uso de la taser».

E invitaron al concejal jede de la Policía, el socialista Carlos Zapatero, del Gabinete Urtaran.  Su respuesta fue no acudir. Y ha provocado la redacción de un escrito duro, durísimo.

Tras la lectura se detectan varias cosas: risas con la experiencia profesional en la materia del dirigente político, y serias críticas. No negocia, y una acusación muy dura: lleva al límite una plantilla que está enfermando.

¿Vago, incapaz…? Juzga tú tras leer la carta que hemos logrado en exclusiva. 

CARTA INTEGRA:

Buenos días, Sr. Zapatero.

Es una pena que no pueda asistir porque seguro que es necesario para un pensamiento crítico como el que a usted le presuponemos para poder hacer una valoración mas apropiada de esta herramienta.

En su dilatada experiencia profesional, tal y como me dijo en persona el día de los Angeles Custodios, seguro que ha estado en muchas reuniones de negociación, pero nos tememos que en pocas charlas de materia de seguridad publica y sobre este tipo de herramientas. Una cosa es confiar en su Director y Comisario Jefe; y otra muy distinta desligarse de cualquier responsabilidad de lo que sucede en su área.

Es evidente que, si usted se siente ofendido por estas palabras, a nosotros también nos ofende sobremanera que usted no este presente en ninguna reunión, ni en eventos que no sean de mera representación relacionados con la Policía Local siendo como es nuestro máximo representante político.

Este Equipo de Gobierno, al que usted pertenece, nos esta acostumbrando a que sus concejales no estén presentes en ninguna mesa de negociación; mesas que por otro lado no negocian nada. Esa es su responsabilidad, negociar; y la nuestra trabajar en las calles dando seguridad.

Quizás usted no esta acostumbrado a que le digan las cosas de manera clara y directa; pero los policías no nos podemos permitir licencias que ustedes los políticos se permite como las que usted ha manifestado en prensa al respecto de no denunciar ciertas infracciones y con otras ser beligerantes. Nuestro pensamiento es mas lineal y eso nos permite seguir adelante en una realidad muy dura dentro de una sociedad que no acepta normas.

Su policía local se esta desmenuzando entre bajas y refuerzos, creciendo en conflictos, sustentada en proyectos imposibles con una carencia grave de personal que está haciendo enfermar a los policías, llevando al límite la maquinaria de su estructura. Esta es su responsabilidad y no vale con mirar a otro lado. Usted decide, le guste o no.

Usted representa a la parte política y nosotros a los trabajadores, y bajo ningún concepto nos imaginábamos un escenario en el que usted nos emplazara a una reunión y no asistiéramos de primera mano, tal y como usted ha hecho y esta haciendo.

Ya sabe y sino se lo decimos, que ErNE ha intentado por todos los medios mediar en los problemas laborales actuales, pero nos ha sido imposible negociar con ustedes materia alguna; solo obtenemos buenas palabras y pasos unilaterales no consensuados.

Tendrá que hacer frente al conflicto que se avecina en el colectivo igual que nosotros hacemos frente a sus consecuencias. Problemas laborales en el ámbito profesional y personal. Usted se ira en dos años, pero nosotros seguiremos con nuestros compañeros durante décadas. Gracias, otros como usted pasaron y dejaron herencias parecidas.

Esperemos que su agenda tan saturada de eventos le permita en alguna ocasión acercarse a tratar algún asunto de interés para la Policía Local que vaya mas allá del titular de prensa o radio. Todavía recuerdo sus palabras cuando comenzó: “mi despacho esta abierto para lo que necesitéis”. Es curioso como todos los políticos dicen lo mismo y no sirve de nada.

La próxima ocasión que usted nos emplace a una reunión valoraremos muy seriamente asistir o no, dándole el mismo trato que usted ha dispensado al Comité de Empresa durante el presente conflicto. Un conflicto que existe, por si usted no lo sabe o su Director, Comisario Jefe, Coordinador de Función Pública o Director de Función Pública, no se los han dicho.

Usted representa a un partido de izquierdas, supuestamente sometido a la voluntad popular y que tiene en cuenta su opinión. Yo represento a los trabajadores y me someto a su voluntad. Es curioso como partiendo de posiciones tan semejantes no seamos capaces de llegar a acuerdos y ni siquiera sentarnos a una mesa a negociar.



3 Comentarios

  1. DURA MUY DURA CARTA DE ESTOS SINDICALISTAS , QUE TAMBIEN ME FIGURO QUE HARAN ALGUN DIA AUTOCRITICA DE SU GESTIÓN COMO EXIGEN A SU RESPONSABLE POLITICO, DE TODAS LAS FORMAS ME FIGURO QUE EN LA COMISON DE FUNCION PUBLICA PODRA HABLAR DE ESTOS TEMAS PUES DE SIEMPRE HAN ASISTIDO EL COMITE GENERAL DEL AYTO Y LOS CONCEJALES, ME GUSTARIA DE TODAS LAS FORMAS CONOCER QUE ESTA PASANDO EN LA POLICIA MUNICIPAL PARA TENER TANTAS BAJAS ESPECIALMNETE EL TURNO DE NOCHE,TAL VEZ CONVENDRIA DAR UN REPASO A LOS CALENDARIOS NOCTURNOS

  2. Tenemos políticos hasta debajo de las piedras, a los que SU partido se encarga de colocar aquí y allá para garantizarles un buen puesto y, por tanto, un buen sueldo, a los que se les exige lealtad a SU partido y que no actúen por su cuenta, no sea que tomen decisiones impopulares que afecten a SU partido cara a las próximas elecciones….

    Mezclamos todo esto y lo que nos queda es «la casa sin barrer’ y a los «amigos de lo ajeno» y demás «piratas» frotándose las manos y eligiendo la antes tranquila y bella Vitoria-Gasteiz como la nueva «ciudad de vacaciones».

Dejar respuesta