Euskadi, la segunda comunidad que más empleo genera en automoción

1
michelin vitoria
Boulevard – Abril 2018
entreseccion_noticia

(EFE).- El País Vasco es la segunda comunidad autónoma española, tras Cataluña, que más empleo genera en el sector de la automoción, un 14,2 % de la oferta nacional, según el informe elaborado por Adecco Automotive.

Cataluña es la que más profesionales solicita en el sector, un 22,1 % de la oferta total, seguida del País Vasco, un 14,2 %; Castilla y León, el 13,1 %; Madrid, el 12,1 % y la Comunidad Valenciana, un 11,3 %.

Estas cinco regiones concentran siete de cada diez ofertas de empleo en España.

Baskonia – Fener
Pasarela Gasteiz ON

El empleo en el sector de la automoción en España crecerá un 5 por ciento en 2018, según ha destacado Adecco Automotive, división de este grupo especializada en perfiles del sector de la automoción, tanto de la industria de constructores de automóviles como de toda la industria auxiliar de componentes.

El año será de crecimiento en términos productivos, de inversión y de empleo, con un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.

Según ha señalado el director de Adecco Automotive, Antonio López, “el lanzamiento de nuevos vehículos sumado a las inversiones por valor de más de 2.000 millones para los cambios de plataformas, digitalización y tecnología, son buenos signos para el empleo”.

Los operarios generalistas aglutinan el 16,2 % del total de las ofertas publicadas, mientras que los especializados suponen el 13,9 %.

También tienen una elevada demanda los mecánicos montadores o ajustadores de maquinaria, los cuales comprenden el 14,5 € de las ofertas analizadas, y los técnicos de mantenimiento electromecánico, con un 12,6%.

Por debajo del 10% y por encima del 5% aparecen otros perfiles como electricista o instalador (8,4 %), comercial (5,1 %) y técnico (5 %).

La oferta es menor en lo relativo a técnicos de climatización y refrigeración (4,1 %), técnicos de sistemas (3,4 %) y encargados o jefes de turno (3,2 %).

Entre el 1 y el 3 % de las ofertas de empleo se sitúan los delineantes (2,7 %), los soldadores (1,6 %), los pintores (1,4 %), los chapistas (1,1 %) y los electrónicos (1 %).

Asimismo, el estudio revela que la cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja.

El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios se mantiene en el 7 % desde 2006 hasta la actualidad. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta