Estudian ya la vuelta de los toros a Vitoria

12
corridas de toros en Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

(EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dejado la puerta abierta a la vuelta de la feria taurina a Vitoria los próximos años siempre que los empresarios asuman la totalidad de los gastos de las corridas y se responsabilicen de las pérdidas económicas.

Urtaran ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en la que, junto con la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha hecho balance de las fiestas de La Blanca, que por primer año no ha tenido corridas de toros en su programa.

“Vamos a hacer lo que hemos hecho hasta ahora. Este Ayuntamiento nunca ha impedido la celebración de corridas de toros, el concurso quedó desierto porque no sale rentable la celebración de festejos taurinos durante todas las fiestas”, ha avanzado el alcalde, que en los próximos meses estudiará qué opciones tomar.

“Aunque nosotros no vamos a ser quienes lo vayamos a prohibir, no se va a poner dinero público para sufragar los gastos o las pérdidas de las corridas de toros. Es algo que cualquier empresario debe asumir en su totalidad, y si hay alguno dispuesto a asumirlos en Vitoria seguirá habiendo toros”, ha agregado.

Estas declaraciones implican la posible licitación de un nuevo concurso, a pesar de que la concejala de Cultura aseguró en su momento que para 2018 no lo habría.

“La posibilidad de que se celebren ferias taurinas en Vitoria va a seguir estando, por supuesto, y en caso de que queden desiertas buscaremos programas alternativos”, ha planteado el alcalde.

A pesar de ello, Urtaran ha recordado cómo “no ha pasado nada en las fiestas” por no haber toros. “Todo ha ido fenomenal, si no hay toros en Vitoria no pasa nada”.

Las actividades alternativas a la feria taurina, que ofertaron vaquillas en tres jornadas y espectáculos a la tarde, se saldaron con 13.630 espectadores en estos tres días.

El éxito de público lo ostentan las vaquillas, con 9.241 personas en las gradas. “Es un balance positivo, y nos demuestra que la gente quiere vaquillas”, ha valorado la responsable de Cultura.

La edil también se ha referido a la polémica abierta por la ausencia de toros este año. Frente a las críticas de los taurinos hacia el Ayuntamiento, Canto ha recordado cómo desde 2010 “se ha pasado de 53.000 espectadores a 21.000 en 2016, lo que convirtió la feria en un evento insostenible para cualquier empresa”.

En ese sentido, ha citado la renuncia del anterior gestor de la plaza, el empresario José Cutiño, por pérdidas de 80.000 euros.

“Este gobierno no ha tenido nada que ver en que no haya habido feria taurina por primera vez en la ciudad, se debe única y exclusivamente a la insostenibilidad de la feria”, ha defendido antes de avanzar que “por primera vez en muchos años los eventos del Iradier Arena han sido rentables para el empresario, que sólo con las vaquillas ha recuperado la inversión”.

Compartir

12 Comentarios

    • Referéndum para pagar o no los conciertos de Fueros con dinero publico, si los ponemos de pago a ver si va el personal

      • referendun tambien para ver si se supvencina a partidos y sindicatos politicos
        referendun para ver a quienes van las ayudas sociales
        referendun para ver cuanto nos quitan de impuestos
        referendun para ver si se ayudas al euskera
        referendun para ver si se pagan las TV de los diferentes partidos politicos, mal llamadas TV publicas
        referendun (ponga aqui la causa que se le ocurra)

  1. el otro dia 1.0O0, personas en la pelota ,es decir el 50 por ciento ,Sobre los toros vuelvo a insistir quiero los datos der lo que le supone al ayto la feria taurina , sin contar si es con arena o sin arena,porque quien aha pagado la arena esta año, y si me cuenta el costo de la banda pues que lo diga,que a los barrios la cedemos gratis ,CUANTO DINERO PAGO EL AYTO A LA EMPRESA COUTIÑO POR LA FERIA DEL 20126, ESA ES LA PREGUNTA Y CUANTO PAGO LA EMPRESA AL AYTO.

  2. Las actuaciones de música se pagan al 100% y nadie se queja, ni de la dudosa calidad de algunas bandas o grupos

      • Los jardines están llenos de vidrios para que los perros se corten ….eso es cívico ?, podre elegir si quiero ir o no a una corrida o te tengo que pedir permiso y tu dejarme o no?

  3. ¡Mejor! Volvamos a los espectáculos con leones y cristianos en el circo, luchas a muerte con espadas de gladiadores, ahorcamientos en las plazas, cortada de cabezas de alcaldes incompetentes en la plaza del matxete, etc… ¡Divirtámonos hála! ¡Volvamos a las sanas “costumbres” del pasado! ¡No hay que olvidar las tradiciones “populares”!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here