Errekaleor okupas vitoria

El Partido Popular de Vitoria ha denunciado hoy que “Urtaran tiene el proyecto de derribo de Errekaleor metido en un cajón”.

Según ha recordado el concejal del PP, Miguel Garnica, la contratación de la ‘redacción y dirección de obra del proyecto de demolición de las viviendas de Errekaleor’ fue aprobada por Ensanche 21 el 6 de junio de 2017, como “paso previo” a la demolición de las 192 viviendas de Errekaleor.

Los objetivos de este contrato aprobado hace 9 meses eran la redacción del proyecto de demolición de las edificaciones de Errekaleor, la elaboración del estudio de gestión de residuos de la demolición y la dirección de obra de demolición, entre otros. Ese mismo día se acordó que el documento se presentaría a los consejeros de Ensanche 21 una vez finalizado, con el objetivo de contratar a continuación las obras posteriores de demolición que se estimaron entonces en la cantidad de 500.000 euros más IVA, aproximadamente.

El pasado 13 de septiembre, Ensanche 21 adjudicó ese contrato de ‘redacción y dirección de obra del proyecto’ en la cantidad de 34.370 € más IVA y un plazo de ejecución de un mes desde la firma del contrato.

Según ha señalado hoy el PP, la empresa adjudicataria finalizó su trabajo y entregó el documento a Ensanche 21 el 17 de noviembre de 2017. Esto significa que “Urtaran tiene el proyecto de derribo de Errekaleor desde hace 4 meses y sigue ocultándolo”, denuncia el PP.
“Llevamos meses alertando de que el fenómeno okupa se ha convertido en un problema de ciudad y Urtaran sigue sin hacer absolutamente nada para frenarlo. Hace ya 4 meses que la empresa encargada entregó el plan de derribo de Errekaleor pero Urtaran lo tiene metido en un cajón. Ni da pasos para demoler el que ya es el barrio okupa más grande de España ni ha identificado a quienes viven allí de forma ilegal. Una de dos, o no se atreve a echar a los okupas o realmente quiere que sigan extendiéndose por Vitoria”, censura el concejal del PP, Miguel Garnica.

Sin identificar a los okupas
También el mismo día de la adjudicación de este contrato, el pasado 13 de septiembre, Ensanche 21 acordó “solicitar a la Policía Local que se personara en todos los inmuebles del barrio” para proceder a “la identificación de las personas que ocupan las viviendas”, ha recordado hoy el concejal popular.

A este respecto, Garnica ha insistido en que “todavía a día de hoy, Urtaran no ha dado ni un solo paso ni ha hecho nada para identificar a los okupas” cuando, según documentación que consta en el Ayuntamiento, incluso la Asesoría Jurídica requirió hace ya más de un año a Ensanche 21 que lo primero para poder desalojar a los okupas era acudir allí a identificarlos.

Según los Servicios Jurídicos Municipales, la única vía para desalojar a los más de 150 okupas que viven en Errekaleor es “identificar” uno a uno a los okupas para poder “interponer” después las “denuncias” correspondientes.

Moción del PP en Pleno el próximo viernes 23 de marzo

“Urtaran aseguró que su intención era ejecutar la demolición de las 192 viviendas del barrio antes de acabar esta legislatura, de hecho, en mayo del año pasado concretó que en menos de un año las excavadoras entrarían ya en Errekaleor, pero no vemos que de pasos en este sentido, sino más bien al contrario”, critican los populares. “Urtaran sigue sin tomar decisiones en Errekaleor” y esto “afecta al resto de la ciudad”, donde siguen creciendo otros “focos okupas”. “Parece que okupar en Vitoria sale gratis”, denuncian los populares.
Y es que, mientras tanto, los okupas de Errekaleor tienen montado un bar, una panadería, una guardería, placas solares y hasta un molino de 12 metros sin ningún tipo de licencia desde el Ayuntamiento y sin pagar ni tasas ni impuestos, actividades ilegales que el Gobierno de Urtaran “sigue permitiendo”.

Ante estos “reiterados incumplimientos” por parte de Urtaran en este “problema grave de ciudad”, el PP considera que ya ha pasado demasiado tiempo y ha llegado el momento de actuar.

Para ello, los populares defenderán una moción en el Pleno del próximo viernes 23 de marzo para exigir al Gobierno municipal que “cumpla los acuerdos” que se han tomado a este respecto en el seno de Ensanche 21, para “identificar” a los okupas que viven de forma ilegal en Errekaleor y poder presentar “las demandas de desahucio por precario” y para que “presente” sin más demora “el plan de derribo” del barrio para “licitar a continuación las obras de demolición” cuanto antes”.

Garnica recuerda que durante la legislatura anterior del PP se presentaron demandas y denuncias contra los okupas de Errekaleor. De hecho, en cuanto se contabilizaron las primera ocupaciones –en abril de 2014 había contabilizados 6 okupas en el número 26-, Ensanche 21 procedió a demandar y presentó denuncias en el juzgado de manera penal.
Ha lamentado sin embargo que “lo que marcó todo este proceso” fue una moción de Pleno de octubre de 2014 que salió adelante con los votos a favor de Bildu, el PSE y la abstención del PNV y que “permitió que los okupas pudieran estar ahí en precario hasta que no hubiera un proyecto de derribo”. “Esta moción lo ha marcado todo y ha hecho este procedimiento más complicado, ya que los jueces han interpretado la aprobación de esta moción como una permisividad desde el Ayuntamiento para que el movimiento okupa pudiera seguir ahí”, recuerda.

En marzo de 2016 fue cuando Ensanche 21 se hizo con la propiedad del 100% de las 192 viviendas tras 15 años de negociaciones. Tras este paso, el 23 de noviembre de 2016, el PP llevó una petición al Consejo de Ensanche 21 que salió aprobada para “iniciar el procedimiento de desahucio por precario de las viviendas ocupadas”. Fue a raíz de esta aprobación que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento advirtió a Urtaran hace ya un año que lo primero para poder desalojar a los okupas era acudir allí a “identificarlos” uno a uno.

En el año 2001, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició el Plan de Expropiación de 192 viviendas en Errekaleor, levantadas en los años 50, en el que invirtió más de 22.000.000 Euros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los propietarios que allí residían, para lo que se les ofrecía cambiar sus viviendas antiguas por unas nuevas en otros barrios. Fue un proceso que se aprobó por unanimidad en la Corporación municipal y que culminaría con el derribo del barrio.



1 Comentario

  1. así son las promesas de nuestro alcalde Urtaran, Pinocho para los conocidos

Dejar respuesta