Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos en 3 años

6
Lehendakari Iñigo Urkullu País Vasco
entreseccion_noticia

EFE).- Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos entre este año y 2020, de los que 70.000 responden al incremento de la actividad económica previsto para este periodo y 30.000 irían dirigidos a hacer frente al relevo generacional.

Para afrontar este reto recogido por Confebask en su segundo Estudio sobre las Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la patronal de Euskadi, Roberto Larrañaga, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para el periodo 2018-2020.

Uno de los puntos en los que incidirá este acuerdo es la formación para el empleo y la orientación laboral para dar respuesta a las dificultades para contratar personas con un perfil concreto con las que se están encontrando las compañías vascas.

Baskonia – Fener

Tras la firma, Larrañaga ha explicado que el 71 % de las empresas vascas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48 %.

Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60 %), de experiencia y de “actitud, disposición e interés” (40 %).

El lehendakari ha subrayado que el acuerdo suscrito hoy recoge el compromiso compartido con Confebask de “crear más y mejor empleo”, mientras que Larrañaga lo ha calificado de “histórico” por tener una “enorme relevancia” y porque supone un “compromiso firme y decidido para el trabajo conjunto de crear riqueza, empleo, y bienestar en Euskadi”. EFE

Compartir

6 Comentarios

  1. ¿Para quién pensará que habla este señor?. Si no fuera porque el tema nos duele, estas declaraciones nos sonarían a pitorreo. Y que además lo diga él, que excluye de un manotazo a miles de vascos que han demostrado con creces su formación y valía pero que para trabajar en la administración pública vasca no deja de ponerles la zancadilla a causa del euskera…

    Y en cuanto a la empresa privada, que dice que hay ahora 70.000 puestos para 70.000 trabajadores vascos y se queda tan ancho.

    Si fuera cierto ya habría acudido a las listas de paro de Lanbide para dejarlas vacías y no es así.

  2. ¿Cuando habla de un “PERFIL CONCRETO” no se referirá al del EUSKERA, verdad?.
    Pues nada, a llenar esas empresas de quinceañeros euskaldunes (que serán quienes puedan pagar los impuestos), que no de recios y buenos trabajadores mayores de 50 a los que lleva tiempo despreciando.

  3. Dicho así queda muy pero que muy bonito. Lástima que no nos lo creamos porque no vemos que cuadre con la realidad:

    – sigue habiendo miles y miles de vascos sin trabajo.
    – no se aprecia un impulso en su política tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de todos.
    – no vemos medidas que tiendan a fomentar el incremento de empleo y la estabilidad económica de todos.

  4. Ah, que el plan comprende desde 2018 al 2020 y sólo comprobaremos el balance de estas declaraciones en el 2021. Y debe pensar que no cuesta nada soltar tan idílico panorama si total no nos acordaremos de lo que está prometiendo ni dimitirá ni sufrirá penalización alguna si no se cumplen sus previsiones…

    Mientras, tendremos todo tipo de elecciones: municipales, autonómicas, europeas y generales.

  5. Curioso resulta que el Plan no comprendiera los años 2016 – 2019. Debe ser porque íbamos a ver el resultado antes de decidir si votarle o no y no interesaba.

Dejar respuesta