El Gobierno olvida a Álava en un nuevo plan de inversión y empleo

0
entreseccion_noticia

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha explicado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos de su departamento para 2016, que ascienden a 437,5 millones de euros, un 2,3 % más.

Un programa nuevo será el Indartu, para el apoyo de inversiones industriales y de generación de empleo en zonas desfavorecidas como son la margen izquierda en Bizkaia y Oiartzualdea en Guipúzcoa, según informa EFE.

El Gobierno Vasco va a simplificar y dejar en cuatro los programas de ayudas para tecnología ligados a la industria, y además ha implantado una partida de 3,2 millones de euros para evaluar los resultados de los mismos.

El objetivo general es afianzar el trabajo realizado hasta ahora, que, según la consejera, “está dando resultados. Los dos primeros años de la legislatura fueron muy duros, uno algo mejor y en estos momentos parece que la recuperación llega, pero no nos podemos dormir, tenemos que seguir impulsando la empresa, el comercio y su tecnología”.

Para ello, aunque la mayoría de los programas son conocidos y siguen, habrá algunos cambios. Los programas más cuantiosos, los que ayudan a la tecnología e innovación, se dejan en cuatro, con la filosofía de apostar por la especialización inteligente.

Así, el programa para ayudas a la investigación Hazitek sustituirá a Etorgai y Gaitek, dotado con 68 millones en cuatro años, de los que 30 millones serán en 2016; Emaitek, 27,4 en dos años, de ellos 19 el año que viene, para centros tecnológicos en función de los resultados; Elkartek, para la colaboración en investigaciones, dotado con 24 millones, 7,5 en el 2016; y Berrikertu, para la incorporación de doctores, con 2,2 millones.

Los antiguos Etorgai, Gaitek y Etortek figuran todavía en los presupuestos con cantidades menores por créditos de compromiso pendientes.

Además, el Gobierno Vasco ha creado una partida de 3,2 millones para hacer una evaluación de todos estos programas citados.

Continúan programas clásicos como el Gauzatu para inversiones tecnológicas, el plan “Renove” para máquina herramienta -aunque con ocho millones, uno menos al ser ya la tercera convocatoria seguida-, y los populares “Renove” para calderas o ventanas.

Un programa nuevo será el Indartu, para el apoyo de inversiones industriales y de generación de empleo en zonas desfavorecidas como son la margen izquierda en Bizkaia y Oiartzualdea en Gipuzkoa.

En internacionalización se mantienen todos los programas para la empresa así como la convocatoria de 470 becas de internacionalización para jóvenes.

Tapia ha anunciado también la ampliación de capital para mejorar la situación de Sprilur, la que gestiona los polígonos industriales, debido a que está “altamente endeudada”.

Respecto al comercio, la novedad es la extensión de los planes estratégicos de comercio, aplicados en las tres capitales, a cabeceras de comarcas como Irun, Getxo o Barakaldo.

También habrá un programa para poner en valor los pequeños comercios propios, identificándolos de manera específica.

En turismo, se acudirá a las ferias de turismo de Fitur (Madrid), Berlín y Londres, y habrá acciones de promoción específicas en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Además, se va a comenzar a identificar patrimonio industrial que pueda ser atractivo para el turismo.

Por último, la viceconsejería de Agricultura y Pesca estará dotada con 127,3 millones, incluyendo los 51,6 millones de fondos europeos. Destacan dos millones más para modernizar los barcos pesqueros.

Durante la intervención de los grupos, el PP le ha pedido un plan Renove para la maquinaria agrícola, a lo que Tapia ha contestado: “No es que no haga falta o no queramos, es que hay que priorizar. Por ejemplo, tras hablar con el sector, estamos trabajando en tener una línea de financiación específica para el sector primario”, ha anunciado.

El PSE le ha preguntado por qué disminuyen las aportaciones para la transmisión empresarial que reciben las Cámaras de Comercio, a lo que la consejera ha explicado que se han agrupado las actuaciones con las Cámaras para ser más eficientes.

EH Bildu ha planteado que los presupuestos incluyen recortes, lo que ha negado la consejera. “Los datos (de crecimiento industrial) son buenos, aceptemos que son buenos”, ha invitado Tapia.

Por último, ha vuelto a salir la polémica sobre el “fracking”, la búsqueda de gas por fractura hidráulica. La consejera ha insistido en que “no hay nada que paralizar porque no se está explotando nada”.

Tapia ha recordado que la sociedad pública Shesa “tiene autorización para explorar posibles yacimientos mediante técnicas convencionales, y con esas vamos a continuar”

Dejar respuesta