El cobrador de impuestos se ríe, mientras Álava paga más que Bizkaia

0
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

El diputado general de Álava, Ramiro González Vicente, se ríe. Lo hace durante la explicación pública de lo contento que está por recaudar más y más impuestos. Le hace gracia, por lo que no debe sorprender que le llamen “impuestator”.

En la foto oficial se muestra contento, orgulloso de recaudar más y más a los alaveses. Eso sí, defendernos ante Bizkaia, nada de nada. 

Y eso ocurre el mismo día en el que conocemos que Álava ha perdido en el ejercicio pasado 23 millones de euros por la Ley de aportaciones, según denuncia Ana Morales.

Vithas – Mayo

La portavoz del PP en Juntas Generales, ha criticado que Álava “sigue encabezando el ránking de aportación al Gobierno Vasco por habitante, ya que mientras que un alavés aportó el año pasado 4.999 euros, un vizcaíno pagó 4.372 y un guipuzcoano 4.537.

“Un alavés paga un 14 % más que un vizcaíno y un 10 % más que un guipuzcoano a las arcas comunes del Gobierno Vasco y además la recaudación fiscal por habitante también es mayor en Álava, 7.118 euros, frente a los 6.583 euros en Bizkaia y 6.552 en Gipuzkoa”, ha dicho.

La portavoz popular ha lamentado la “falta de ambición” del diputado general, Ramiro González (PNV), respecto a los “desajustes” de la actual Ley de Aportaciones que han hecho que el ejercicio pasado haya sido necesario aplicar el Fondo General de ajuste.

Álava ha recibido 54 millones de este fondo para garantizar el 99 % de la desviación, ya que la ley exige a Álava “aportar por encima de su capacidad real”.

A juicio de Morales, el sistema debería garantizar el 100 % de la desviación por lo que Álava hubiera recibido 77,7 millones, con lo que ha dejado de percibir 23 millones “mientras que Bizkaia siempre se queda por encima” de ese 100 %.

“Con los 23 millones de euros que hemos perdido este año, Álava podía haber financiado la reforma de la carretera de Saratxo o dos residencias para personas con discapacidad y una para personas mayores, pero nada de esto figura entre las preocupaciones del diputado general”, ha concluido. EFE

Ramiro González Vicente, “impuestator”

“Hemos confirmado que el año 2017 ha sido un año excepcional en recaudación: hemos crecido un 13% con respecto al año anterior y hemos superado las cifras anteriores a la crisis”.

Así ha resumido el diputado general de Álava, Ramiro González, la recaudación fiscal de la Diputación Foral de Álava. En total, la Hacienda alavesa ha recaudado 2.303 millones de euros, es decir 265,3 millones de euros más que en 2016.

El diputado general de Álava ha comparecido ante las Juntas Generales de Álava para dar cuenta de los asuntos tratados en el último Consejo Vasco de Finanzas, celebrado la semana pasada, donde se puso de manifiesto que Álava ha sido el territorio histórico vasco que más ha crecido, con un 13% más, frente al aumento de recaudación de Bizkaia y Gipuzkoa, que han experimentado una evolución al alza de 11,7% y 11,3%, respectivamente.

Sin comentarios, Ramiro.

Ya solo falta que el cobro de impuestos se traduzca en mejores servicios a los ciudadanos, pero eso ya, como que es secundario para ti. 

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º

Dejar respuesta