EH Bildu critica que Vitoria no vaya a cambiar nombres de calles franquistas

2
eh bildu
Boulevard – Octubre

EFE).- EH Bildu ha acusado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de “buscar protagonismo adoptando decisiones unilaterales” en materia de memoria histórica al colocar placas para “contextualizar” las denominaciones de calles que estén ligadas al franquismo en lugar de renombrarlas.

Esta es una de las medidas anunciadas por el alcalde, junto con la señalización de lugares ligados la memoria histórica, la instalación de placas explicativas junto a símbolos franquistas -no solo calles- y la elaboración de un censo de víctimas de la dictadura y de una ruta que recorra estos lugares significativos.

Baskonia Gipuzkoa

Urtaran ha presentado este Plan de Memoria Histórica al grupo creado en el Ayuntamiento para coordinar las acciones de reparación, justicia y verdad de las víctimas del franquismo. En este grupo participan todos los grupos municipales, la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y la historiadora Virginia López de Maturana.

En una nota, EH Bildu ha criticado el retraso en la puesta en marcha en Vitoria de iniciativas relacionadas con memoria histórica y ha censurado que las medidas anunciadas por el alcalde no recogen todas las recomendaciones del dictamen del plan, que fue consensuado por este grupo y presentado el pasado enero.

La formación soberanista lamenta en este sentido que no se vaya a retirar la Medalla de Oro de la ciudad a José María Díaz de Mendibil, Francisco Peralta Ballabriga y Luis Ibarra Landete, personas “relacionadas con el franquismo”.

EH Bildu tampoco aprueba que no vayan a eliminarse del callejero vitoriano los nombres Obispo Ballester, Bueno Monreal, Pedro Orbea, José Lejarreta, Vicente Abreu y Luis Marí Uriarte, y que únicamente se “vaya a limitarse a su contextualización”. EFE

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

2 Comentarios

  1. ¿y por que no ponemos placas donde los republicanos mataban gente tambien?
    os recuerdo que al igual que hoy estamos viendo en cataluña, la mitad de las familias estraban es cada bando, como hoy mismo esta pasando en cataluña en el que la midad de cada familia esta en cada bando
    y como esta tarde salte la chispa, la tenemos clara
    la historia se repite ante nuestro ojos y vemos ya la midad de bascos apoyando a unos y la mitad de bascos apoyando al otro

  2. Al fin y al cabo los familiares de algunos de estos nacionalistas de nuevo cuño eran afines al Movimiento. Acaso no fue Cuerda y su vicealcaldesa procuradores en Cortes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here