EH Bildu apuesta por el carácter social en los presupuestos de Álava

1
entreseccion_noticia

EH Bildu ha detallado hoy la visión social que le quiere dar al presupuesto para el próximo año y para ello plantea, entre otras cuestiones, recuperar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la creación de 250 plazas residenciales en dos años, incrementar en 15 personas la plantilla para realiza los servicios de valoración para personas dependientes, aumentar las plazas de respiro para personas cuidadoras, así como una OPE en el IFBS que consolide, como mínimo, las 324 plazas vacantes que existen en la actualidad.

Según ha explicado el portavoz de EH Bildu en esta área, el departamento de servicios sociales ha sufrido continuos recortes en las últimas legislaturas. “Queremos cambiar la política social de este territorio y para ello debemos empezar por revertir y modificar las políticas llevadas a cabo tanto por el PP como por el PNV durante las últimas legislaturas”, ha asegurado. En ese sentido, ha recordado que como punto de partida está la Ley de Servicios Sociales que cuenta ya con un mapa y  una cartera de servicios que determinan los mínimos a cumplir.

Para mejorar las políticas de cuidados en el entorno familiar, EH Bildu plantea reducir el copago y eliminarlo en rentas inferiores a 1.000 euros; modificar los módulos de atención hasta llegar a un mínimo de 21 horas y crear sinergias con el resto de prestaciones que existen para tal fin. En materia de dependencia EH Bildu reclama 15 personas más en la plantilla que presta el servicio de valoración que, a su vez, hay que descentralizar ya que tan sólo se presta en Vitoria-Gasteiz.

“Pero si es importante cuidar de personas mayores o en riesgo de exclusión, igual de importante es atender a las personas cuidadoras, bien fomentando plazas de respiro (como mínimo incrementándolas un 15%), bien mejorando las condiciones laborales tanto de las plantilla del IFBS como de las empresas y asociaciones que prestan servicio”, ha avanzado Salgado. Por ello, Eh Bildu ve muy necesaria la presentación de una OPE que consolide como mínimo las 324 plazas vacantes en la actualidad, una reducción de horas de trabajo en aquellos puestos de atención directa, una intervención decidida para mejorar las condiciones de las personas subcontratadas y la creación de una partida de 800.000 euros para aplicar el Convenio de Intervención Social.

Por otro lado, EH Bildu plantea que la igualdad debe deje de ser un servicio para convertirse en una política transversal. Para ello plantea contar con 14 técnicos/as de igualdad para que den servicio no sólo a todos los departamentos, sino también a las cuadrillas. En materia de diversidad hay que desandar con urgencia lo andado por el PP hacia una sociedad fragmentada y xenófoba. Urge una campaña contra la xenofobia y la islamofobia y apostamos por poner en marcha un programa anti-rumores que ya funciona en otras localidades con muy buenos resultados.

Por último y no por ello menos importante está todo lo relacionado con la cooperación, sobre todo, ahora que todo el mundo mira a Siria y busca parches para dar una salida a las oleadas de refugiados. Para evitar oleadas así hay que trabajar en origen y ello es necesario dotar a cooperación de un presupuesto.

1 Comentario

Dejar respuesta