Planes expositivos del Artium de Vitoria en 2023

EFE).- El director del Museo Artium de Vitoria, Daniel Castillejo, ha anunciado hoy que dejará su cargo el próximo 21 de octubre, cuando cumplirá 10 años en la dirección de este centro cultural, y que se va con una sensación «agridulce» ya que la crisis le ha impedido llevar a cabo todos los proyectos que quería.

Castillejo ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer este anuncio que comunicó hace tres días por carta al presidente del Patronato de la Fundación Artium y diputado general de Álava, Ramiro González, y que hoy ha trasladado al Comité Ejecutivo.

Ha explicado que la decisión de no continuar al frente del museo alavés es personal y «voluntaria», que no ha sufrido ningún tipo de presión y que incluso desde las instituciones le habían pedido que continuase.

Castillejo ha añadido que cree en las «buenas prácticas» de limitar la duración de los mandatos y que aunque desde 2013 tenía un contrato indefinido ha optado por acogerse a la «primera versión» de su contratación que establecía cinco años más otros tanto prorrogables.

Ha explicado que hasta el 21 de octubre lo seguirá «dando todo» y que después retornará a su puesto de conservador de la Colección Artium. También ha argumentado que con este anuncio deja tiempo para facilitar la transición a una nueva dirección.

Castillejo ha reconocido que estos diez años han sido «muy intensos» porque se ha «comido la crisis de la A a la Z», un hecho que ha provocado que el museo haya perdido un 31 % de su «músculo económico» y que a él le ha pasado factura tanto en lo laboral como en lo personal.

Ha limitado sus «desencuentros» con las administraciones a las cuestiones económicas ya que, según ha indicado, en materia de contenidos ha propuesto «verdaderas locuras de exposiciones» y «le han respetado».

Castillejo ha afirmado que ha sido ese «techo presupuestario» marcado por la crisis económica el que le ha impedido llevar a cabo muchos proyectos y lo que le ha provocado también un sentimiento de «fracaso».

Ha añadido que deja un Artium «herido», en una situación «mediana, más o menos estable», pero en su opinión «recuperable», y ha asegurado que el prestigio que el museo tiene en el contexto español es sin embargo «insuficiente» en el ámbito local.

Ha aseverado que la tarea de «resistir», de evitar que el museo desapareciera, se ha comido gran parte de su trabajo y le ha afectado mucho en lo personal y no ha sido nada «saludable» para él.

Entre los momentos más difíciles ha citado el despido de dos personas del centro, al tiempo que ha agradecido el apoyo y el trabajo de todos sus colaboradores.

«No me voy, no me jubilo, trabajaré codo con codo con el que venga», ha remarcado Castillejo, que sin embargo ha dicho que con su renuncia se quita «mucho peso de encima» y que a partir del 21 de octubre seguramente se reirá más.

Preguntado por el perfil que debería tener su sustituto, ha opinado que debe tener claro que el museo tiene una colección «absolutamente enciclopédica» que abarca desde lo local hasta lo internacional.

Castillejo (Burgos, 1957) fue nombrado director del Artium el 22 de octubre de 2008. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y gran parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada al arte en Álava.

Ha trabajado en el Museo de Bellas artes y ha participado de manera directa en la apertura en 1989 de la Sala Amárica de Vitoria, el primer caso en Euskadi de espacio público de exposiciones dedicado a la creación contemporánea.

Durante su dirección, el Museo Artium ha producido exposiciones de artistas como Esther Ferrer, Luis Gordillo, Liliana Porter, Juan Mieg, Regina José Galindo y José Luis Zumeta, entre otros. EFE



Dejar respuesta