Jose Luis Cimiano Hacienda

Opinión Norte Exprés

Hay que reconocer que el diputado foral de Hacienda en Álava, José Luis Cimiano, era una de las esperanzas del Gabinete. Su trayectoria era impecable. Tuvo el mismo cargo en la época de Xabier Aguirre como presidente en la institución.

Lo hizo bien, muy bien. Aunque se le conoció por sus numerosos contactos políticos con Alfredo de Miguel, hoy procesado por supuestas corruptelas.

Esta vez, el nuevo Diputado General, Ramiro González, volvió a apostar por él.

Pero no está a la altura. Se le ve agotado, cansado, sin nivel.

Hasta aquí nuestra opinión subjetiva el libertad. Pero dos hechos objetivos le delatan.

En primer lugar su previsión de recaudación para 2016. Equivocada. Errónea. Álava no ha llegado a lo que él anunció como objetivo.

En segundo lugar, y más grave, su servilismo a Bilbao con la Ley de aportaciones.

Álava debe pagar menos -en nuestra opinión- de lo que cotiza al Gobierno Vasco. Y el ralentí en las negociaciones sigue beneficiando a Bilbao y Bizkaia.

José Luis Cimiano no hace nada para cambiar la situación. Ha llegado la hora de que piense su futuro en la institución. Debes dimitir. Marcharte. No tienes fuerza. Estás agotado.

Al margen de tus decisiones prepotentes que enfrentan a la institución con algún medio de comunicación. Por ejemplo, el que suscribe.

De hecho, en consonancia con esta reflexión, y según informa EFE, el PP ha vuelto a denunciar la «injusta fórmula» de la actual Ley de Aportaciones que provoca que los alaveses paguen al Gobierno Vasco «una media de 500 euros más al año que un vizcaíno y 400 euros más que un guipuzcoano» y ha censurado que la Diputación de Álava no presiona para cambiarla.

En una nota de prensa, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha criticado el «desfasado método» que se utiliza para calcular lo que cada territorio debe pagar a las arcas comunes de Euskadi y ha arremetido contra el Ejecutivo foral, gobernado en coalición por el PNV y el PSE-EE, porque «ni urge, ni presiona al Gobierno Vasco para cambiar este injusto reparto».

«Una vez más, vemos un Gobierno foral sumiso y callado ante este maltrato a los alaveses, quienes pagan una media de un 15 % más que los vizcaínos», ha asegurado la portavoz popular.

La Ley de Aportaciones vigente establece un coeficiente del 16 % para Álava, del 33,06 % para Gipuzkoa y del 50,94 % para Bizkaia.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones están trabajando en la elaboración de una nueva normativa que tenga en cuenta las características socioeconómicas de cada territorio y las necesidades de cada institución.

La actual Ley de Aportaciones lleva prorrogada desde 2016 y en febrero del año pasado el Ejecutivo y las instituciones forales fijaron el 16 de diciembre pasado como fecha límite para alcanzar una postura común. Sin embargo un día antes de concluir ese plazo se decidió retrasar, sin una fecha concreta, ese acuerdo.

Los populares alaveses han criticado de manera continuada lo injusto de esta norma para el territorio, una censura que han reiterado hoy después de analizar los datos del Consejo Vasco de Finanzas públicos referidos al cierre de 2016.

Según el PP, de esos datos se extrae que los ciudadanos alaveses siguen «pagando de más». Exactamente indican que cada alavés «paga 4.414 euros, frente a los 3.854 euros de un vizcaíno y los 4.053 euros de un guipuzcoano, cantidades muy similares a las de años anteriores».



Dejar respuesta