No volverá a ocurrir: La Diputación de Álava como su Majestad

0
entreseccion_noticia

Al puro estilo del Rey emérito Don Juan Carlos, la Diputación se ha expresado ya con su metedura de pata en materia de traslado de datos de Hacienda a las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Recordamos la intervención del Monarca con su petición de disculpas tras su viaje de caza a Botsuana. “No volverá a ocurrir”, dijo. La Diputación ha señalado la misma reflexión con la excusa de problemas informáticos.

Han dicho en Álava: Para prevenir futuros fallos desde el Departamento se ha puesto en marcha una nueva aplicación “que mejora la gestión de información y la rapidez de tratamiento” con un nuevo gestor de entrada de datos “con un validador que detectará la información incorrecta” e impedirá hacer el envío.

El diputado alavés de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha achacado hoy el envío de datos fiscales incompletos a Bizkaia que motivó la anulación de 7.000 declaraciones de la renta el mes pasado a un fallo informático en el envío de un fichero incompleto a la Hacienda alavesa.

Cimiano ha explicado en el pleno de control el proceso que se llevó a cabo para solventar este problema ante la pregunta del grupo juntero Orain Araba y ha asegurado que se trata de la primera vez que sucede esta situación en la Hacienda alavesa.

El diputado de Hacienda ha recordado que la recogida de los datos fiscales a año vencido de los contribuyentes se hace durante el mes de enero, y que estos datos deben ser remitidos a la Diputación y ha dicho que el fallo se localizó en el envío por vía telemática de un fichero por parte del declarante sin usar el programa de ayuda de modelos fiscales.

“Este fichero contenía una serie de registros sin informar del NIF del declarante, por lo que los procesos de validación detectaron un error grave”, ha trasladado Cimiano.

Ante esto, “para no rechazar el fichero se procedió a corregir esos registros para poder procesar toda la información y seguir con las fases siguientes”, aunque la corrección se hizo “exclusivamente en la aplicación del gestor de la entrada de datos, y no se tuvo en cuenta que la base de datos de la información original se quedaba incompleta”.

Así, el diputado ha admitido que esos registros mal informados “provocaron que la información fuera incompleta”, lo que afectó a 7.000 borradores que la Hacienda vizcaína remitió el 9 de abril a los contribuyentes y obligó a rectificar otros 1.500 correspondientes a Gipuzkoa que aún no se habían enviado.

“El error sólo ha afectado a este modelo tributario, y no a los más de 20 modelos que se intercambiaron en esas fechas, y en 2 días se completó la información y se envió”, ha expuesto.

Este proceso será obligatorio para todos aquellos ficheros que no se obtengan por el programa de ayuda de modelos fiscales.

Compartir

Dejar respuesta