Dicen que pedir huella digital para la RGI supone trato como a “ladrones”

7
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

(EFE).- Colectivos sociales de Álava y Bizkaia han criticado hoy la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que planea el Gobierno Vasco porque implica “recortes” y han reclamado un sistema “verdaderamente eficaz para acabar con la pobreza”.

Representantes de este colectivo se han concentrado este mediodía ante el Parlamento Vasco antes de comparecer en la comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud para explicar sus propuestas sobre la reforma de la RGI.

En declaraciones a los periodistas antes de explicar su postura a los grupos parlamentarios, la militante de la Plataforma contra la Exclusión Social de Bizkaia, Lorea Ureta, ha criticado que el Gobierno Vasco haya presentado ya las “nuevas líneas” de esa reforma sin conocer los planteamientos de los colectivos sociales.

“Entendemos que (la comparecencia de) hoy es un mero trámite y no nos van a hacer absolutamente ningún caso”, se ha lamentado Ureta, quien ha denunciado que “la nueva RGI va a empeorar todavía más el acceso y las condiciones” de esta prestación después de “varios años de recortes”.

Ha censurado además que la cuantía de la ayuda se haya desvinculado del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que solo se pueda cobrar una RGI por domicilio, salvo algunas excepciones, porque impide compartir gastos “de suministros normales, como el agua, la luz o el alquiler”.

Ureta ha rechazado asimismo la implantación de una huella digital en Lanbide para identificar a los perceptores de este subsidio. Esta medida supone “la criminalización de estas personas y tratarlas como auténticos ladrones o mafiosos”, cuando solo son “personas pobres que único que tratan de hacer es salir de la pobreza”.

Ha explicado que según la encuesta de pobreza del Gobierno Vasco en Euskadi hay 60.000 personas que no pueden acceder a la RGI y otras 63.000 que pese a cobrarla no consiguen salir de la pobreza.

En el País Vasco, ha añadido, el 10 % de la población, es decir 194.000, están en riesgo de pobreza, por lo que los colectivos sociales pedirán hoy en el Parlamento “una ley de RGI que sea verdaderamente eficaz para acabar con la pobreza”. EFE

Baskonia – Paquete Febrero 18
Baskonia – Paquete Febrero 18
Compartir

7 Comentarios

  1. La renovacion del dni que se toma huella digital ¿tambien lo van a considerar un trato de ladrones? Hasta donde va a llegar la tonteria de la gente, lo hay que llevar es un buen control de quien percibe ayudas tanto RGI como prestacion de desempleo o subsidio, y desde luego que una persona que solicita este tipo de ayudas es porque ha traspasado la barrera de la pobreza. Por controlar mediante huella digital a quien percibe las ayudas y las renovaciones no es ningun trato de ladrones, cuando no hay un control es cuando surgen los ladrones.

  2. lo que tendrían que decir públicamente donde va cada euro de nuestros impuestos, incluidas las ayudas, a estos colectivos y a estas asociaciones que les apoyan

  3. Que tontería!!!!! Para entrar en el gimnasio ponemos las huella digital y jamás me he sentido una ladrona. A la gente honrada seguro que no le parece mal.

Dejar respuesta