Con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” personas de diferentes asociaciones, colectivos, movimientos… y de diversas religiones nos hemos reunido en Vitoria una celebración interreligiosa con el lema: “Ante la pobreza no podemos ser neutrales. ¿Dónde estás?..Non zaude?”

Unimos nuestras voces y esfuerzos a los colectivos que trabajan a favor de la eliminación de las barreras que impiden acceder a las condiciones de una vida digna para todas las personas.

Somos conscientes de los múltiples factores que intervienen o han intervenido para llegar a la situación de pobreza y exclusión que se vive en la actualidad:

-Aumento de las desigualdades entre los más ricos y el resto de la población, provocado por una economía mercantilista y especulativa donde el beneficio, lo primero y a cualquier precio.

-La preocupante persistencia en el nivel de desempleo. En muchas ocasiones hoy, el tener un trabajo no garantiza los ingresos suficientes para el sostenimiento de las personas y sus familias.

– La política de recortes que ha perjudicado a las capas más desfavorecidas.

-La sobreexplotación de los recursos de la Tierra que está produciendo tanto la degradación del medio ambiente así como la expulsión de poblaciones de su entorno natural y de sus medios de vida tradicionales.

-Los conflictos armados producen sufrimiento y muertos, obligando a las personas a migrar.

“¿Dónde estás?” nos pide una respuesta personal y vital. Y nos exigen estar -no en cualquier lado- sino al lado de los pobres, de los que sufren la injusticia y la exclusión de esta sociedad. Y no de cualquier manera sino de forma consciente, solidaria y comprometida.

No podemos ser neutrales, o luchamos contra la pobreza y el dolor del ser humano o si no nos hacemos cómplices.

No todo da igual. No es cierto que no haya nada que hacer. Hay opciones de vida, que nos llevan a ser personas más justas y solidarias y hay opciones que nos hacen cómplices de la pobreza y la injusticia que excluye, ningunea y empobrece a personas y pueblos.

Por todo lo anterior, siendo conscientes de la realidad de pobreza y exclusión de un gran número de personas y sintiéndonos iguales a ellos, queremos ser parte activa en la recuperación de su dignidad.

Y asumimos el compromiso de luchar, cada uno/una desde sus posibilidades, por la libertad y por los derechos de los excluidos y marginados, trabajando y cooperando con otras organizaciones que luchan por estas mismas causas.



6 Comentarios

  1. No hay que ser muy inteligente ni muy ilustrado para darse cuenta que donde hay más trabas, regulaciones, controles, impuestos y licencias hay mayor pobreza. Carlos Ball

  2. Ahora resulta que progresistas son aquellos que se sienten enormemente solidarios con el prójimo y entonces pretenden ayudarle no con su propio dinero, sino con el tuyo.
    Gordon Liddy

  3. ‘Necesidad’ significa ahora desear el dinero ajeno, ‘avaricia’ querer quedarse con el propio y ‘compasión’ el que el gobierno lleve a cabo la transferencia.
    Joseph Sobran

  4. El llamado Estado del bienestar se ha convertido, en realidad, en el bienestar del Estado. El Estado despilfarra millones en todo tipo de actividades que no le son propias, y contrata en nuestro nombre a millones de empleados que no nos hacen falta. Para ello nos exige pagarle en forma de impuestos un
    porcentaje enorme de la riqueza que producimos mediante nuestro trabajo o negocios.

    No es insolidario quien refugia una parte de su riqueza fuera de su país, sino quienes pretenden que trabaje durante un cuarto, un tercio o la mitad del año para pagar unos impuestos abusivos y confiscatorios
    Juan Pina

  5. Cuando la mafia exige un pago para permitir hacer negocios, se llama latrocinio. Cuando el estado exige un pago para permitir hacer negocios, se
    llama impuesto de ventas.

Dejar respuesta