El yihadista de Vitoria planeaba atentar en España con otro de Marruecos

7
policia nacional
entreseccion_noticia

EFE).- El presunto yihadista detenido en Vitoria y que ha sido enviado hoy a prisión jugó “un rol protagonista” en la planificación de un atentado en España, determinó el lugar y se ofreció a ayudar con la financiación para llevarlo a cabo, si bien su plan se frustró tras el arresto de su colaborador en Marruecos.

Hechos que demuestran su “activismo en pro de la causa yihadista” y que han determinado que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya decidido enviarle a prisión sin fianza por un delito de terrorismo.

En su auto el juez destaca cómo el arrestado, A.M.R.R., “ejerció una labor radicalizadora y adoctrinadora” sobre una tercera persona, I.M, quien “terminó decidiéndose por emprender un ataque terrorista en suelo europeo”, si bien fue finalmente detenido por las autoridades marroquíes en octubre de 2017.

Ambos, de nacionalidad marroquí, se conocieron ese mismo año en un viaje a Fnideq (Castillejos, Marruecos) y poco a poco fueron intensificando su relación “tanto en el plano virtual como en posteriores encuentros” en suelo marroquí durante el pasado septiembre.

Pedraz constata el “dominio” del detenido sobre el plan terrorista y sobre su colaborador dado que fue él mismo “quien determinó la ubicación del ataque en España” y se comprometió “a prestar el apoyo logístico y económico necesario” para la consecución del mismo.

De hecho, prometió que le proveería de “la financiación necesaria para los preparativos” del atentado, así como “del vehículo y armas blancas para su perpetración”.

El arrestado, que solía residir en Algeciras, era “puntualmente informado” de cada avance del plan por su compatriota hasta que éste fue detenido por las autoridades marroquíes, lo que obligó a A.M.R.R. a adoptar fuertes medidas de seguridad.

Dejó de realizar “publicaciones radicales” en redes sociales, cambió constantemente de móvil, modificó su lugar de residencia alternando su domicilio familiar y los locales donde trabajaba y se desplazó repetidas veces a lo largo del país.

Circunstancias que, recalca el juez, supusieron “notables dificultades para la investigación llevada a cabo en cooperación con Marruecos.

Tras la detención del joven de 22 años, que trabajaba en un punto de venta de tiques de ferry, los investigadores se incautaron de material informático que aún está pendiente de analizar, según han informado a Efe fuentes de la investigación. EFE

mms/mcm

Santiago Pedraz toma declaración al presunto yihadista detenido en Vitoria

EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará hoy declaración en calidad de investigado al joven de 21 años detenido en Vitoria por su presunta pertenencia al Dáesh y por incitar a otro individuo a cometer atentados.

Según han informado fuentes jurídicas, el joven, de nacionalidad marroquí y que residía habitualmente en Algeciras, pasará hoy a disposición del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Santiago Pedraz, decidirá si enviarle a prisión o dejarle en libertad.

El arrestado, A.M.R.R., fue detenido ayer en la capital alavesa y se le imputan los delitos de captación y adoctrinamiento y de pertenencia a organización terrorista.

Conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras, había experimentado un “drástico” cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que derivaron hacia postulados salafistas extremistas, según explicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Llegó a mantener contacto con otro individuo, que fue detenido a finales de 2017 en Marruecos, con el que se reunió en territorio marroquí y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, con el objetivo de cometer atentados, según la investigación.

También defendió en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Dáesh y adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil.

La Policía efectuó varios registros, en el domicilio del arrestado en Vitoria y en una vivienda y un locutorio que el detenido frecuentaba en Algeciras. EFE

Detienen a un hombre en Vitoria por pertenecer al Dáesh (yihadista)

Información día 7: EFE).- La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 21 años y nacionalidad marroquí en Vitoria por su presunta pertenencia a la organización terrorista Dáesh y ha practicado un registro en esta ciudad y otros dos en la localidad gaditana de Algeciras en el marco de una operación antiyihadista.

Fuentes de la lucha antiterrorista ha indicado a Efe que el detenido, A.M.R.R., que residía habitualmente en Algeciras aunque ha sido arrestado en la capital alavesa, está acusado de captación y adoctrinamiento y de pertenencia a organización terrorista.

El registro en Vitoria se ha efectuado en el domicilio del arrestado, mientras que los de Algeciras se han llevado a cabo en una vivienda y en un locutorio que el detenido frecuentaba.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras.

Había experimentado un “drástico” cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que derivaron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Dáesh.

A.M.R.R. estuvo en contacto con otro individuo, que fue detenido a finales de 2017 en Marruecos y con el que se reunió en territorio marroquí, y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era cometer atentados, según la investigación.

En el marco de la operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información, junto con la Brigada Local de Información de Algeciras de la Policía Nacional, se ha acreditado que el detenido ha utilizado material audiovisual sobre la organización terrorista Dáesh para incitar al otro individuo a cometer atentados.

El detenido en Vitoria adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil.

Interior ha destacado que la cooperación entre España y Marruecos, junto con la permanente alerta de ambos países en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones que permiten desactivar este tipo de amenazas a ambos lados del Estrecho.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. EFE

Compartir

7 Comentarios

  1. El colmo es que los ciudadanos de a pie tengamos que soportar la incompetencia y la irresponsabilidad de los que nos gobiernan, que se suponía estaban ahí para velar por nuestra seguridad y mejorar nuestra vida.

  2. Me pregunto si estos irresponsables buenistas tienen por costumbre abrir la puerta de SU casa y dejar entrar a todo el que toque el timbre de SU puerta, y les ceden SU sofá o la otra cama de la habitación de SU hij@ para pasar la noche, la semana y el mes entero.

  3. Pues nada, esperamos a que uno de estos angelitos a los que hemos acogido tan generosamente se ponga en acción y salve a la humanidad de unos cuantos pecadores. Pero tranquilos, que los irresponsables buenistas pondrán cara triste y nos pedirán que guardemos junto a ellos cinco minutos de silencio.

  4. Planeaba atentar en España… Vivía en el extremo sur de la Península y escogió el punto opuesto, Vitoria, a donde llegó para establecerse y preparar y llevar a cabo su maligno proyecto. ¿Alguien tiene alguna duda de para qué vino a nuestra ciudad y dónde pensó que pasaría más desapercibido y lograría más respaldo y adeptos?.

  5. Planeaba un atentado en España y recorrió cientos de kilómetros para asentarse enVitoria, es decir, España. Sobran más palabras.

Dejar respuesta