El deterioro de las zonas verdes en Vitoria

4
BMW – Sept
entreseccion_noticia

El deterioro en el cuidado de las zonas verdes de Vitoria es una realidad hace tiempo. Hoy hemos sabido el motivo: los recortes del alcalde.

El grupo municipal del PP en Vitoria ha denunciado hoy el “recorte” en 325.000 euros de Urtaran en el contrato del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el mantenimiento de parques y jardines.

La concejal del PP Leticia Comerón ha explicado que el Gobierno municipal no ha utilizado ese dinero este año para ejecutar las tradicionales campañas de refuerzo, en siega y riego, que empleaban a 80 personas desde marzo y junio.
“Urtaran ha incumplido su palabra. Ni se han contratado los refuerzos de marzo ni se van a contratar los de junio porque ya estamos a día 1 y no hay previsto gastar un euro para mejorar la siega y el riego de jardines en Vitoria. Este recorte deja a 80 personas sin trabajo y una Vitoria menos verde y más gris”, ha criticado Comerón.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Urtaran había recortado “brutalmente” este contrato en el proyecto presupuestario pero se comprometió a recuperar 325.000 € para los refuerzos en el presupuesto definitivo tras la presión de la oposición municipal y los trabajadores. Sin embargo, a día de hoy esos 325.000 se han convertido en 312.000 y “para colmo la partida no se está ejecutando, no se ha movido ni un euro de esta partida y no lo van a usar ya”, ha criticado el PP.

Comerón ha asegurado que, debido a los plazos que conlleva la tramitación administrativa y dado las fechas en las que estamos ya, “es absolutamente inviable que esto se lleve a cabo”, como también asumen los sindicatos de las empresas de sector, que “se sienten engañados”.

Los populares han hecho hincapié en la “gravedad” de este recorte que deja a 80 personas sin trabajo en Vitoria. “52 personas podían estar trabajando desde marzo en el cuidado de zonas verdes y otras 28 hubieran empezado a trabajar hoy”, ha dicho la edil del PP.
El “recorte” del PNV elimina los tradicionales trabajos de refuerzo en el cuidado de zonas verdes, que hasta ahora se venían produciendo en dos campañas. Una campaña, para labores de siega y desbroce, que de marzo a octubre del 2015 contrató a 52 personas. Y otra campaña, para riego, que de junio a septiembre del año pasado contó con 28 empleados más. Así, las dos campañas de refuerzo sumaban a un total de 80 trabajadores más a la plantilla fija de la empresa que presta el contrato.
Además, según ha explicado Comerón “un porcentaje importante de estos contratos se destinaban a personas con dificultades de inserción laboral y para muchas personas era el único contrato que realizaban en todo el año”.

“Deterioro” de zonas verdes
La concejal del PP ha alertado asimismo del “deterioro” de los jardines en la vía pública, fundamentalmente en rotondas y medianas. “Sorprende, nunca se había encontrado en este estado”, ha afirmado.

La edil ha utilizado una serie de ejemplos que ha mostrado a través de varias fotografías de distintos barrios de Vitoria donde puede apreciarse falta de siega, desbroce, desniveles… etc. Una situación que “va a ser aún peor” cuando termine el verano, ha augurado Comerón.

PP Vitoria volverá a ponerse en contacto con los sindicatos para “valorar con ellos” posibles acciones a emprender a este respecto, “una vez demostrado que Urtaran ha incumplido y esto no se va a subsanar”.

Compartir

4 Comentarios

  1. Deterioro de las zonas verdes, de las aceras y calzadas, del tráfico, de la seguridad ciudadana, de las arcas municipales …

Dejar respuesta