¡Desastre! Sólo 12 congresos confirmados en el Europa para este año

8
Palacio de Congresos Europa
entreseccion_noticia

Recientemente conocíamos datos de congresos celebrados en las tres capitales vascas en 2015 y 2016, los dos últimos años de los que se tienen datos completos. En un informe conocido a principios de este año se ponía de manifiesto que Vitoria fue la capital vasca con menos congresos en esos dos años. Solo acogió el 13% del total (639 eventos), muy por detrás del 53,8% de Bilbao (2.585 eventos en total) y su entorno y el 33% de San Sebastián (1.583 eventos en total).

En ese estudio también se reflejaba que, por número de asistentes, los congresos celebrados en Vitoria y su entorno acogieron el menor número de asistentes, solo el 7,9% de los asistentes, frente al 47,1% de los asistentes en las sedes de Guipúzcoa y el 45% en las de Bizkaia.

A punto de terminar el primer trimestre de este año 2018, el Partido Popular de Vitoria ha querido conocer esta mañana en el Ayuntamiento cuál es la previsión total de eventos y congresos en la capital alavesa para este año.

Los populares se han mostrado muy preocupados porque, según ha desvelado la concejala del PP Ana Díaz de Zugazúa, la previsión de congresos en el Palacio de Congresos Europa a fecha de hoy es de sólo 12 congresos a lo largo de todo este año, según aparece reflejado en la propia web del Ayuntamiento

La concejala Díaz de Zugazúa ha comparado este dato con la previsión que tiene Bilbao para este año, quien espera “sea su gran año de eventos con citas de gran nivel internacional”, entre los que se encuentran los ‘oscar de la gastronomía’ con un impacto económico cifrado en 80 millones de euros; la gran fiesta europea del rugby con un impacto de 20 millones de euros; o un foro global de la economía social con gran asistencia y el más importante en el mundo en su ámbito, entre muchísimos otros.

También ha hecho referencia la concejala popular a la previsión para este año de Guipúzcoa, que el pasado mes de enero aseguraba tener cerrados ya 79 congresos para este año, muchos de ellos de gran nivel internacional, con la presencia de más de 203.000 personas y con un impacto económico cifrado en unos 19 millones de euros.

La concejala del PP ha lamentado que Vitoria se encuentra en este momento “muy lejos de esas cifras” ya que aún sumando los eventos previstos en el Palacio de Congresos Europa con los de Villa Suso, el total solo suman 22 eventos con asistencia de 6.000 personas, según se ha publicado en medios de comunicación.

Desde el Partido Popular, su concejala Ana Díaz de Zugazúa ha censurado que las cifras para Vitoria son muy escasas y ha pedido al Gobierno de Urtaran que no caiga en el “conformismo” y que “trabaje más” para “atraer más congresos y con más asistentes que esa baja previsión de 6 mil personas”.

“Llevan casi 3 años en el Gobierno y no están haciendo nada para posicionar Vitoria como destino congresual”, lamentan los populares, a pesar de que la capital alavesa cuenta ya con una infraestructura congresual de primer nivel, el Palacio de Congresos Europa.

Desde el Gobierno de Urtaran, su concejala Nerea Melgosa se ha limitado a señalar que “tenemos que seguir trabajando y traer más congresos, claro que sí” pero que “las plazas hoteleras son las que son en Vitoria”. A lo que ha añadido que “no podemos indicar todos los congresos, no puedo decir cuáles son porque no nos dejan hacerlo público”.

Compartir

8 Comentarios

  1. ¿Porqué no hay plazas hoteleras en Vitoria?, antes había más hoteles y todos casi completos. Parece que hay un interés especial en que en Vitoria no se quede nadie para ir a otro sitio.

  2. ¿pero quien va a celebrar un congreso aquí? Mejor Bilbo o Donosti que además de su oferta congresual añaden oferta turística y gastronómica . aquí podemos enseñarles el añillo verde con ciervos de granja, el casco viejo con sus barrios auténticos guetos (a determinadas horas mejor ni entrar), 4 bares (eso si conseguimos que estén abiertos), y poco más.

  3. lo de los congresos es el pez que se come la cola ,no hay congresos porque no hay plazas de hoteles suficientes ,no hay plazas hoteleras porque la ciudad no atrae el turismo ,para cuando trabajar en conjunto administraciones. cadenas hoteleras -camara de comercio

  4. Como va a venir nadie hacer un congreso, si al dia de hoy sigue por ejemplo sin terminar, el parking del Europa, el aparcar por toda la zona es una mision imposible, al paso que van no solamente no va a funcionar el Europa si no toda la zona se va a quedar muerta, toda la zona de la AVDA. GASTIEZ, que no reformaron, gracias a la luz de los escparates de los comercios puedes pasar por la noche, si no daria miedo unas farolas de la epoca del antiguo caudillo.
    Intentaran ponerse las pilas las visperas de que vuelvan a necesitar nuestro voto, es el momento de, de pagarles con la misma moneda.
    Hay un refran que no se si es alaves, donde no hay mata no hay patata y con esta corporacion se cumple

  5. Vitoria como la ciudad próxima Miranda de Ebro carecemos de interés. Para pasar verguenza mejor que no vengan

  6. Es mentira que Vitoria no tenga plazas hoteleras. La concejala miente. Actualmente hay aproximadamente 3.000. El Europa puede albergar Congresos de hasta 800 personas en una sola sala. Así que menos mentir y más invertir en Turismo

  7. Teníamos un palacio de congresos pequeño que hacia su labor.A parte valía como centro cultural y deportivo se llenaba de estudiantes y gente de la zona.
    Que pasa que no hay congresos pequeños para pequeñas empresas?.Pero no,queríamos tener algo grande y mira lo que tenemos un gran edificio que tiene un mantenimiento alto y a la ciudad no le aporta nada.

Dejar respuesta