Acusaron desde Bizkaia a Álava de contaminación fecal… ¡Mentira cochina!

4
BMW – Sept
entreseccion_noticia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia considera que no se puede atribuir responsabilidad a la depuradora de Galindo por la situación de contaminación con bacterias fecales registrada en varias playas vizcaínas en el mes de junio, según un informe elaborado por dicha entidad a petición de la Diputación Foral de Bizkaia.

La diputada foral vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha tratado en una comparecencia en comisión de las Juntas Generales del territorio, solicitada por el grupo del PP, sobre las medidas adoptadas para evitar el baño en las playas afectadas por contaminación de bacterias fecales.

El PP presentó una batería de iniciativas en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales vizcaínas para pedir explicaciones por este episodio, que afectó a playas vizcaínas de la comarca de Uribe Kosta y Getxo y que, según las informaciones publicadas, tuvo su origen en las fuertes tormentas registradas el pasado 3 de junio en Bizkaia y el norte de Álava, lo que “colapsó” las redes municipales de saneamiento de la zona del Valle de Atxondo y “obligó a aliviar” la depuradora de Galindo para evitar que el sistema se “desbordara”.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Durante su comparecencia, Unzueta ha explicado que la Diputación solicitó un informe al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en el que se indica que el funcionamiento de la depuradora de Galindo ha sido “adecuado”, cumpliéndose con las normas en materia de vertidos.

“Los municipios integrados en el Consorcio no han tenido ninguna responsabilidad en la aportación de fecales”, ha sostenido.

La diputada ha señalado que cuando se dan este tipo de episodios las instituciones con alguna competencia en relación a las playas actúan de manera coordinada.

En este caso, se colocaron banderas rojas en los arenales afectados y el departamento de Salud del Gobierno Vasco difundió mensajes en los que se desaconsejaba el baño, mientras que los socorristas daban las indicaciones pertinentes.

Tras poner de manifiesto los grupos de la oposición que pese a ello, hubo gente que se bañó durante los días en los que se produjo la contaminación fecal de las aguas, Unzueta ha defendido que “hay que seguir las recomendaciones de los profesionales” y ha incidido en la “responsabilidad” de las personas adultas en sus actuaciones.

Por otra parte y a petición del grupo mixto en la Cámara, la diputada ha tratado sobre la disminución de restos cárnicos al comedero de aves rapaces y necrófagas de Karrantza al considerar el representante de ese grupo, Arturo Aldekoa, que “hay que tener cuidado” con este asunto porque esos animales cuando falta alimento en los comederos habituales “no tienen problema” en acudir a zonas urbanas e inmediaciones de aeropuertos, con el consiguiente riesgo para los aviones.

Según Unzueta, esa reducción de carroña al comedero de Karrantza en el primer trimestre del año ha sido “fortuita”, motivada por los desperfectos que el mal tiempo provocó en la pista de acceso al muladar, impidiendo la llegada de vehículos.

Según ha indicado, los avistamientos de buitres en zonas urbanas no están motivados por una falta de aporte de comida, sino por otras causas y ha destacado la facilitad de estos animales para desplazarse muchos kilómetros.

Unzueta ha indicado que la Diputación ha estado en contacto con los responsables de Aena y ha señalado que es intención del ente foral implicarse en un foro de trabajo que esta institución prevé constituir con aeropuertos del norte de España para tratar sobre los movimientos de los buitres en las cercanías de los aeródromos. EFE

INFORMACIÓN PREVIA:

Denuncian “contaminación fecal” en Bizkaia tras lluvias en Álava

El PP ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Bizkaia para pedir explicaciones a los responsables institucionales por el “grave” episodio de contaminación de varias playas vizcaínas con bacterias fecales, tras criticar que las autoridades se “pasen la pelota” del problema sin proporcionar información a la ciudadanía.

En una interpelación parlamentaria al consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y en una solicitud de información al departamento de Salud, el PP señala que playas vizcaínas de la comarca de Uribe Kosta y Getxo llevan días con bandera roja por contaminación del agua y que los estudios sanitarios han determinado la presencia de bacterias E. coli y enterococos en cinco arenales.

El PP expone que, según las informaciones publicadas, el episodio contaminante tiene su origen en las fuertes tormentas registradas el pasado 3 de junio en Bizkaia y el norte de Álava, lo que “colapsó” las redes municipales de saneamiento de la zona del Valle de Atxondo y “obligó a aliviar” la depuradora de Galindo para evitar que el sistema se “desbordara”.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y la parlamentaria vasca Mari Carmen López de Ocáriz han dado a conocer las iniciativas planteadas por su partido para que el Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y también el Consorcio de Aguas den explicaciones sobre la contaminación en las playas.

“Nos preocupa que lo que parecía un hecho puntual se está alargando mucho y requiere explicaciones, que no se dan”, ha señalado López de Ocáriz, quien ha estimado que es un problema “grave” y “más importante” de lo que parecía inicialmente.

La parlamentaria ha afirmado que, mientras la bandera roja ha permanecido izada en las playas afectadas, se han seguido impartiendo cursos de surf y de otros deportes náuticos, lo que ha considerado una “imprudencia”.

Raquel González ha puesto de relieve que esta contaminación de las aguas por bacterias fecales “no es nueva” ya que se registraron otros problemas similares en 2017 y 2016.

Por ello, ha pedido al Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y el Consorcio de Aguas que dejen de “pasarse la pelota” del problema y lo afronten en común para evitar que en 2019 vuelva a darse otro episodio contaminante de este tipo.

La primera de las iniciativas del PP se materializará en el pleno del Parlamento Vasco del próximo viernes, cuando interpelará al consejero Arriola sobre los motivos por los que se ha generado este fenómeno de contaminación fecal.

El PP ha pedido también en el Parlamento Vasco que el departamento de Salud le informe del protocolo que se aplica en estos casos. Ha reclamado también explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia a los responsables forales, y en el Consorcio de Aguas de Bilbao solicitará datos sobre el desbordamiento de la depuradora de Galindo.

Elkarrekin Podemos ha registrado también varias preguntas en el Parlamento Vasco para que el Gobierno aclare la contaminación por bacterias fecales en “siete playas vizcaínas” y el “posible riesgo para la salud de los bañistas”, según ha informado este grupo en un comunicado. EFE

Compartir

4 Comentarios

    • No, no es así. Lo siento mucho, pero las “cacas” son bizkainas. No se el porqué de la mención a Álava. Lo único que indica es que “las fuertes tormentas registradas el pasado 3 de junio en Bizkaia y el norte de Álava”…”lo que “colapsó” las redes municipales de saneamiento de la zona del Valle de Atxondo y “obligó a aliviar” la depuradora de Galindo para evitar que el sistema se “desbordara”.
      La verdad es que el título hace pensar que es Álava la causante, Si hubiera sido Álava, ya estarían pidiendo responsabilidades.

Dejar respuesta