Demandas en el juzgado alavés por cláusulas suelo en 4 meses

0
Palacio de Justicia en Vitoria-Gasteiz
IMQ Noviembre

(EFE).- Los tres juzgados de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava especializados en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido 5.049 demandas en sus cuatro primeros meses de funcionamiento, según ha informado hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pasado 1 de junio comenzaron a funcionar en toda España juzgados provinciales especializados en este tema con el objetivo de hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en hipotecas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre.

El plan consiste en la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia en toda España que desde entonces conocen, de manera exclusiva, pero no excluyente, los litigios relacionados con las cláusulas hipotecarias.

En el caso de Euskadi, los juzgados elegidos para recibir estas demandas son tres: el número 5 de Vitoria, el número 8 de San Sebastián y el 11 de Bilbao. Los tres han sido reforzados con cinco funcionarios, de los cuales dos están en Álava, dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

El CGPJ ha hecho público hoy el balance de demandas que han entrado en estos juzgados en el conjunto de España en sus primeros cuatro meses de funcionamiento (agosto es inhábil), que ascienden a 118.419.

En el caso de Euskadi las demandas presentadas son 5.049, la mayoría de las cuales corresponde a Bizkaia, con 3.237 denuncias, frente a las 1.135 de Gipuzkoa y las 677 de Álava.

Desde el 1 de junio se han celebrado en los juzgados vascos especializados en cláusulas suelo 584 vistas (326 en Bizkaia, 103 en Gipuzkoa y 155 en Álava), que han dado lugar a 369 sentencias: 228 en Bizkaia, 45 en Gizpukoa y 96 en Álava. EFE

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here