Cientos de personas condenan en Vitoria la agresión sexual a una menor

5
vitoria-gasteiz
entreseccion_noticia

(EFE).- Cientos de personas han protestado esta tarde en Vitoria, que estos días celebra sus fiestas patronales, por la agresión sexual sufrida esta madrugada por una chica menor de edad, por la que ya se ha detenido a un menor e identificado a otro.

Para denunciar esta agresión el Movimiento Feminista de Vitoria ha convocado una manifestación desde la zona donde se ubican las txosnas, en el campus de la ciudad, hasta la Plaza de la Virgen Blanca, donde posteriormente se ha desarrollado una concentración.

Tras una pancarta con el lema “Erasorik ez, erantzunik gabe (no hay agresión sin respuesta) cientos de vitorianos se han sumado a la protesta, a la que también han mostrado su adhesión la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de la ciudad.

Entre los participantes se ha visto a muchas personas con sus trajes festivos de blusas y neskas y entre los asistentes las mujeres jóvenes eran mayoría.

Este no ha sido el único acto de rechazo a esta agresión sexual, ya que en todos las actividades festivas organizadas por el Ayuntamiento se está haciendo un parada de cinco minutos en la que se da lectura a un comunicado de condena.

Además, el tradicional paseíllo las cuadrillas de blusas y neskas que cada tarde recorre la céntrica calle Dato se ha sumado también a esos cinco minutos de protesta.

El consistorio ha invitado asimismo a los bares, txosnas y otros espacios festivos a silenciar la música esta medianoche durante 15 minutos.

Los vitorianos, que mañana a medianoche darán por concluidas las fiestas de La Blanca, están llamados también mañana a concentrarse contra esta agresión a la una de la tarde en la Plaza Nueva convocados en esta ocasión por el Ayuntamiento de la ciudad. EFE

 

Información previa: Ante la reciente agresión machista denunciada en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, se ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.

En ese sentido, se ha trasladado la información con la que contaba el Gobierno municipal a la Junta de Portavoces.

Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan.

Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Por todo ello, el Ayuntamiento:

-Informa que la representación institucional mostrará su rechazo a la agresión con una concentración de 15 minutos mañana, día 9 de agosto, a las 13.00 horas, en la Plaza Nueva, con el lema “Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas”.

-Se suma a la concentración convocada hoy por Gasteizko Mugimendu Feminista a las 20.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo.

-Realizará una parada de cinco minutos en todos los actos festivos organizados por el Consistorio y emitirá un comunicado oficial.

-Invita a las cuadrillas de Blusas y Neskas a parar durante cinco minutos el paseíllo.

-De la misma forma, invita a la parada de música durante 15 minutos a las 12 de la noche en bares y espacios festivos.

Compartir

5 Comentarios

  1. sres del ayuntamiento, aparte del comunicado decirles que no es corrcto que desde esta institución le cambien el nombre a la PLAZA DE ESPAÑA ,sin previo acuerdo ,del pnv espero esto y mas del psoe no esperaba que en comunicado apareciera la palabra plaza nueva

  2. Podrían parar un minuto por el joven 34 años que perdió la vida el dia 1 en accidente laboral, pero ¿que es la perdida de la vida de un hombre frente a una agresión sexual? El ayuntamiento tambien podría poner a disposición de la familia del fallecido los recursos disponibles…
    Dicho esto, las fiestas son las fiestas y no me parece bien que se utilicen para fines ajenos al propio espiritu de la fiesta. Cada cosa en su lugar y en su momento.

    • El dìa tres se celebró una concentración para denunciar esa muerte, supongo que estarìas. El ayuntamiento de Legutiano, municipio donde fue el accidente, si se intereso por el mismo.
      No mezcles las cosas, cada situaciòn tiene su marco de resoluciòn en espacio y tiempo.
      Tu propia posiciòn tiene una lectura polìtica.

  3. Lo que no me parece lógico es tener que salir a la calle a manifestarnos y/o parar 5 minutos por cada hecho con el que no estemos de acuerdo, en vez de coger el

Dejar respuesta