Si crees que verás Vitoria limpia un año de estos… ¡La llevas clarinete!

1
Motorgorbea Julio

EH Bildu lamenta que la reunión de la comisión de seguimiento de residuos celebrada esta mañana no haya servido para aclarar el futuro de la UTE que lidera FCC, empresa que presta el servicio de limpieza de la ciudad.

“El gobierno sigue sin aclarar el futuro de FCC. Se está mirando más por los intereses de la empresa y muy poco por la readmisión de los trabajadores y en la limpieza de la ciudad. Gasteiz no puede continuar pagando el mayor contrato municipal a una empresa que está siendo investigada por los tribunales. Una ciudad limpia y sin corrupción pasa por la remunicipalización”, señalado el concejal Aitor Miguel.
EH Bildu Gasteiz ha pedido la comparecencia del alcalde Urtaran tras anunciar el pasado viernes que “no voy a hacer como se ha hecho en otras ocasiones, mirar hacia otro lado y soltar el bolsillo”.

Baskonia abonados

En este sentido ayer conocíamos a través de un medio de comunicación que el Tribunal de Cuentas del Estado está investigando pagos sin justificar con Maroto en la alcaldía que superaban los 800.000 euros.

“Después de la reunión de hoy mucho nos tememos que el PNV está estudiando la misma opción que criticaba el alcalde y que ahora investiga el tribunal de Cuentas, es decir, abrir el bolsillo y pagar sobrecostes”, ha denunciado Aitor Miguel.

En opinión de EH Bildu Gasteiz, las noticias con respecto a FCC son cada vez más preocupantes.

Esta multinacional no sólo incumple el contrato y despide a 5 trabajadores sino que ahora intenta obtener más dinero a costa de las arcas municipales. Todo ello bajo la sombra de graves irregularidades que el alcalde tendrá que aclarar. No vamos a permitir el chantaje de la empresa y que el Ayuntamiento tenga que abonar sobrecostes”, ha concluido Aitor Miguel.

Irabazi

Tras la reunión del grupo de residuos donde se han explicado las últimas novedades respecto a la negociación con la contrata de limpieza, IRABAZI-GANAR concluye que el Alcalde Urtaran tiene nulo interés en recuperar la gestión directa del mismo y que lo único que busca es alargar el contrato existente a pesar de que ya se ha demostrado que es irrealizable.

La empresa ha incumplido el acuerdo alcanzado para evitar la huelga y sigue incumpliendo ya que, a día de hoy, no ha readmitido a las trabajadores despedidas y tampoco tiene intención de hacerlo. IRABAZI-GANAR entiende que la UTE liderada por FCC quiere alargar los plazos al máximo porque esa situación le beneficia para llegar a un acuerdo más ventajoso con el Gobierno municipal.

Por eso, IRABAZI-GANAR no puede entender como el Alcalde Urtaran sigue insistiendo en la negociación con la empresa para llegar a un acuerdo y no se ha puesto ya a trabajar en estudiar las vías para la recuperación del servicio para la gestión directa. Estas empresas ya han demostrado en reiteradas ocasiones que no se puede mantener una relación contractual con ellas y que lo único que entienden es la vía judicial.

“La conclusión que sacamos desde IRABAZI es que a pesar del continuo incumplimiento del cártel de la basura, el Gobierno Urtaran sigue mirando para otro lado y se niega a explorar la recuperación del servicio para una gestión directa, lo que supondría mejorar la calidad del servicio y asegurar los derechos laborales de la plantilla”, ha señalado Oscar Fernández.

 

Compartir

1 Comentario

  1. ESTOS SE PIENSAN QUE CO0N LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA LIMPIEZA SE SOLUCIONA TODO ,QUE GRAN EQUIVOCACIÓN , LO QUE SE NECESITA ES UN CONCEJAL QUE ATIENDA E IMPULSE EL CUMPLIMIIENTO DEL CONTRATO. por si no lo sabeis suficiente la ciudad sigue sucia ,sin ser cuidada ,sin mimo alguno ,daros una vuelta por el paseo de la musica y vereis como no se hace la limpieza corectamente, a veces no es suficiente con pasar la maquina y en estos casi se ve que no es suficiente , mejorar toca pero sin duda la solución no es la de crear mas puestos de funcionario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here