Crece el número de alaveses que esperan una intervención quirúrgica

5
Hospital de Txagorritxu
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

En la Lista de Espera Quirúrgica de Osakidetza en 2017, se observa una estabilidad en la demora media, que presenta una cifra de 49,6 días.

Álava sigue por encima de esa media (51 jornadas). Además se da la circunstancia de que hay 3.101 personas que esperan a ser intervenidas. 89 más que el año anterior, según informa El Correo.

Si desglosamos la información en los tres territorios, se aprecian las siguientes cifras:

• Araba: Se mantiene prácticamente estable el número de pacientes y mejora 2 puntos la demora media. Aún siendo alta.

• Gipuzkoa: Mejora la demora media en la OSI Donostialdea, la OSI Bidasoa y la OSI Debabarrena. Se produce un pequeño incremento en la OSI Goierri y Alto Deba.

• Bizkaia: Estabilizada la lista de espera en la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Barrualde Galdakao y Bilbao Basurto. Ligero incremento en la OSI Barakaldo Sestao.

 

Datos generales:

(EFE).- Casi el 30 por ciento de las personas intervenidas quirúrgicamente en los hospitales de Osakidetza tiene más de 75 años, una cifra que va en aumento en los últimos años.

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Atención Sanitaria, Andolni Alzelay, han presentado hoy los datos de actividad del servicio durante 2017 y la situación de las listas de espera quirúrgicas.

En cifras generales, los datos de actividad de Osakidetza se mantienen muy estables respecto del año anterior.

Durante 2017 los hospitales de Osakidetza hicieron 127.096 intervenciones quirúrgicas programadas, 4.305 más que en 2016, el 3,5 por ciento. Del total, cerca del 60 por ciento fueron sin ingreso, lo que permitió al paciente volver a su domicilio el mismo día.

Los responsables de Osakidetza han destacado que cada año aumenta el número de personas que son operadas por encima de los 65 años, que ya alcanza la mitad del total.

También han aumentado las operaciones a pacientes de más de 85 años, que el año pasado superaron las 11.000 personas, y representan el 7 % del total de intervenciones. Las que se practican a mayores de 75 son ya el 27,5 %.

Durante 2017 los hospitales de Osakidetza atendieron 940.041 urgencias hospitalarias, un 0,4 % más que en 2016, de las cuales, como en ejercicios anteriores, cerca del 65 % fueron de personas con patologías leves o muy leves.

Además de las hospitalizaciones tradicionales, durante el año pasado se atendió a 12.224 pacientes a través del programa de hospitalización a domicilio, una actividad equivalente a un hospital de 445 camas.

Las listas de espera quirúrgicas se mantuvieron estables durante 2017, en cuanto a número de pacientes, 17.281 frente a 17.343 de 2016, con una demora ligeramente inferior de 49,6 días (50,2 en 2016).

Como es habitual, la espera más larga se dio en traumatología (59,8 días frente a los 60 de 2016), seguida de otorrinolaringología (51,9) y cirugía general (49 días).

La espera para consultas externas también se mantuvo prácticamente igual en el número de pacientes, con un ligero incremento de la demora media, que en 2017 llegó a los 29,3 días.

Por lo que respecta a Atención Primaria, se atendieron 11.648.197 consultas médicas, un número muy similar al del año anterior, y de ellas algo más del 22 % correspondieron a consultas telefónicas.

La actividad de los Puntos de Atención Continuada (PAC) fue muy similar a la del año precedente, con 587.267 consultas médicas y 354.500 de enfermería.

Las emergencias gestionadas por Osakidetza recibieron prácticamente una llamada cada minuto del año, con 409.335 avisos. Dentro de este apartado, el helicóptero del Servicio Vasco de Salud llevó a cabo 381 salidas durante todo el año, algo más de una al día.

La participación en programas preventivos de la sanidad vasca fue una de las más elevadas respecto a la media española y europea.

Por ejemplo, en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto se dio una participación del 71,8 % de la población diana, con la detección de 2.228 adenomas de alto riesgo y 237 cánceres invasivos.

En el de cáncer de mama, el porcentaje de seguimiento fue mayor, del 77 %, y se lograron detectar 617 tumores.

Por lo que respecta a trasplantes, Euskadi tiene una tasa de 81,3 trasplantes renales por millón de habitantes, por encima de la media española (70,2) y de países como EE.UU. (61,3), Francia (55) y Gran Bretaña (51).

De continuar esta trayectoria, el Hospital de Cruces puede convertirse en el centro con mayor número de trasplantes renales de España, ya que llevó a cabo el año pasado 178.

Además, durante 2017 aumentó un 38 % el número de donantes vascos de médula ósea.

La directora general de Osakidetza ha puesto en valor los datos de esta actividad, gracias al esfuerzo de los trabajadores del servicio, y ha explicado que se debe seguir impulsando “el compromiso de la sociedad tanto en el cuidado de su salud y de los hábitos saludables, como en la corresponsabildiad en la utilización de los recursos sanitarios”. EFE

Baskonia – Paquete Febrero 18
Baskonia – Paquete Febrero 18

5 Comentarios

  1. A la cabeza en donaciones de nuestros seres queridos, a la cabeza de donaciones de nuestra sangre y a la cola para ser atendidos con rapidez y avanzados conocimientos y en pasar por el quirófano.

    Que me expliquen el motivo por el que los responsables del G.V. y de nuestra sanidad se muestran tan orgullosos y optimistas, porque los usuarios y los profesionales vemos el futuro cada vez más negro, con conocimiento de causa. Y es así porque el tiempo, el dinero y el esfuerzo que todos querríamos que utilizaran para que se nos atendiera rápida y eficazmente, para que el personal estiviera al corriente de los últimos avances en medicina para poder aplicárnoslos y para que pudieran investigar………, se destina a OTRAS PARTIDAS varias.

    Pero eso sí, cuando nos digan que es tarde, que no hay remedio para lo nuestro y nos quede ya poco tiempo, podrán decírnoslo en al menos dos lenguas, porque con una no les parece suficiente a quienes viven de la política.

    • a la cola para ser atendidos con rapidez pero puedes ser atendido en euskera, pues los profesionelas siguen intentando aprender la lengua que hablan los cuatro gatos

      • En una OPE de Osakidetza, a cualquier médico se le valora el Euskera con 18 puntos, muy por encima de lo que se le valoran sus estudios en medicina. Luego alguien se extrañará de que dediquen su tiempo a conseguir el PL2 de euskera en vez de a intentar ser el mejor en su especialidad y en estar puntualmente informado de los avances médicos a nivel mundial.

        Pero tranquilos, que los políticos que deciden estas cuestiones acudirán a la medicina privada, donde no tienen este problema.

        • ¿Alguien podría confirmar si los políticos parlamentarios vascos (y el resto ídem de idem) continúan teniendo contratada (con la generosidad de los contribuyentes de Euskadi) una póliza colectiva de seguro de asistencia médica privada con el IMQ, en condiciones súper-mega-apoteósicas?, porque eso explicaría muchas cosas.

Dejar respuesta