Consejos para aguantar la ola de calor prevista hoy en Vitoria

0
Tiempo en Vitoria-Gasteiz
IMQ Noviembre

Para este lunes, 17 de julio, se ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas, entre las 12 y las 18 horas. Ante esta situación, el Ayuntamiento recuerda una serie de consejos que conviene tener en cuenta:

  • Beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar. Consulte a su médico si le ha limitado la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado diuréticos. Igualmente, hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco.
  • Si nota mucho calor refrésquese tomando duchas o baños fríos
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor. En caso de tener que hacerlo, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos calor.
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Prestar especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitadas al menos una vez al día por un miembro de la familia, amigo/a, vecino/a y, en su caso solicitar la colaboración de los servicios sociales.
  • Consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…) y mantener las medicinas en lugar fresco, el calor.

Como medidas a adoptar en caso de golpe de calor:

Los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo. La insolación también esta asociada a las altas temperaturas, y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza.

En estos casos, se recomienda mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato.

Si está inconsciente y vomita, ladearle la cabeza y mantener libres las vías aéreas.

No obstante, si los síntomas persistieran en el tiempo se recomienda consultar a su médico de cabecera.

Grupos de riesgo

Las consecuencias del aumento de la temperatura tienen una especial incidencia en niños (personas menores de 4 años y, en especial, lactantes); personas mayores (por encima de 65 años y en especial, mayores de 80); enfermos crónicos con distintas patologías (cardiovascular, respiratoria, diabetes, insuficiencia renal crónica, demencias, obesidad severa); y con ciertos tratamientos médicos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

También deben extremar la precaución aquellas personas que realizan actividades intensas al aire libre, tanto laborales como de ocio.

EN CASO DE EMERGENCIA LLAMAR AL 112

34 grados

EFE).- El tiempo previsto para hoy en Euskadi es de cielos en general poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el interior con posibilidad de algún chubasco disperso y tormentoso, temperaturas en aumento, notable en el interior, y viento flojo, del noreste en la costa y del sur en el resto.

Según la delegación territorial de AEMET, mañana los cielos continuarán poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el interior que podrá dejar algún chubasco disperso y tormentosos, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, y viento flojo, del noroeste en el litoral y del sur en el resto.

Las mínimas registradas esta madrugada han sido de 14 grados en Vitoria, 18 en Bilbao y 19 en San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 34 grados en la capital alavesa, 37 en la vizcaína y 32 en la guipuzcoana.

En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del norte de fuerza 3 o 4 que amainará a variable 2 de madrugada y arreciará a nordeste 4 o 5 al final. El estado de la mar será de marejadilla aumentando a marejada al final y la visibilidad localmente regular por brumas de madrugada.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here