Congresos: Leticia y Miren PELEAN por Vitoria… ¡Gorka y Peio, NO!

2
Motorgorbea – VERANO 18
entreseccion_noticia

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy una moción con los votos a favor del PP y EH Bildu en la que piden al Gobierno Vasco que haga un reparto “equitativo” entre las tres capitales de los congresos que se organizan en Euskadi.

Leticia Comerón (PP) y Miren Larrion (EH BILDU) pelean por Vitoria.

En frente los que pasan de Vitoria:

Gorka Urtaran, puesto desde Bilbao para hacer los recados al Gobierno Vasco, y Peio López de Munain (PSOE), para ser el palanganero político de los nacionalistas. 

El texto ha salido adelante con el apoyo de estas dos formaciones, la abstención de Podemos e Irabazi y el voto en contra del PNV y el PSE, que integran el Gobierno local en Vitoria.

La moción aprobada insta al Ejecutivo autonómico a buscar “un escenario vinculante e implicación de todos los departamentos del Ejecutivo vasco, no sólo el de Turismo”, a la hora de trabajar en ese reparto equitativo.

Además, el texto insta al alcalde, Gorka Urtaran, a que “defienda Vitoria” ante el Gobierno Vasco dado el “desequilibrio en el reparto de los congresos y eventos en los que participa y organiza el Ejecutivo” de Vitoria.

Este pronunciamiento del pleno municipal a través de la moción presentada por el PP llega después de que este partido denunciase a finales de enero que el Gobierno Vasco perjudica a Vitoria en el reparto de congresos entre las tres capitales de Euskadi, ya que entre 2015 y 2016 “sólo acogió el 13 % del total, frente al 53,8 % de Bilbao y su entorno, y al 33 % de San Sebastián”.

En ese periodo los espacios congresuales de Vitoria y su entorno acogieron un total de 639 eventos, “muy por detrás de los 2.585 de Bilbao y los 1.583 de San Sebastián”, según precisó el PP. EFE

Si extraemos de aquí los “Eventos con participación del Gobierno Vasco” vemos que de los 627 eventos que se celebraron entre 2015 y 2016 con participación de Gobierno Vasco (organizados o con participación del Ejecutivo Vasco), la capital de Euskadi solo acogió 126 (un 20%) 69 en 2015 y 57 en 2016, quedando de nuevo como última preferencia, mientras que los espacios congresuales de Bilbao y su entorno recibieron 356 congresos (57%) y los de San Sebastián 145 congresos (23%).

Vitoria-Gasteiz tiene un enorme potencial para poder convertirse en Capital referente del Turismo de Congresos y Eventos, según el PP,  y más teniendo en cuenta que en la pasada legislatura, invertimos en la transformación del Palacio de Congresos Europa para tener una infraestructura congresual de primer nivel.

De hecho, se trata de un edificio referente de la arquitectura sostenible, de gran versatilidad y capacidad.

2 Comentarios

  1. A Gorka se la suda y Peio esta out, esperando los días pasen para cobrar su abultada (merecida?) jubilación.

  2. y porque no sabemos nada del restaurante del palacio europa ,hasta cuando sr urtaran tendremos que esperar para ver en funcionamiento una parte importante de este proyecto

Dejar respuesta