El Congreso de Pintxos incluirá el ronqueo de un atún de 300 kilos

0
BMW – Sept
entreseccion_noticia

EFE).- La quinta edición del Miniature Pintxos Congress, que se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria del 8 al 14 de este mes, incluirá el “ronqueo” o despiece de una pieza de atún rojo de casi 300 kilos.

Fernando Canet, conocido como “Mr.Tuna man” por cómo se le denominó en una entrevista en la BBC TV para hacer constar su experiencia en todo lo relacionado con el atún rojo y su gastronomía, será el encargado de llevar a cabo sobre un escenario el despiece del atún durante una hora y media el miércoles día 14, apoyado por el equipo de la empresa Tuna Graso.

“Entendemos como ronqueo el despiece tradicional del atún a mano, sobre el suelo y recreando la manera ancestral que heredamos de nuestros antepasados”, ha explicado Tuna Graso en un comunicado, en el que precisa que se llama “ronqueo por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo” del pescado.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Han recordado que no hay un patrón definido para el despiece por la morfología del pescado, ya que el “ronqueador” trabaja para conseguir el mejor y más rentable corte del pescado siguiendo las vetas de grasa, que no son iguales en todas las piezas.

La quinta edición del Miniature Pintxos Congress tendrá a Argentina y Gran Bretaña como países invitados y reunirá a más de 400 profesionales del sector para hacer de Vitoria la capital de la cocina en miniatura durante unos días.

También participarán los campeones de pintxos de Irlanda y del mundo, así como los de Euskadi y Navarra, y el de España, el donostiarra Igor Rodríguez, que presentará en Vitoria su creación ganadora de este campeonato celebrado el pasado mes de noviembre en Valladolid.

El congreso arrancará el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, lo que ha llevado a los organizadores a dar protagonismo a las féminas en esa jornada inaugural. EFE

Compartir

Dejar respuesta