desolación Palacio de Congreso Europa

(EFE).- La psiquiatría en España tiene una nueva sociedad científica, la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica, que ha nacido con el objetivo de responder a los aspectos prácticos del día a día de los profesionales de esta modalidad médica.

La nueva sociedad, que se une a las dos generalistas ya existentes, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ha sido presentada hoy en Vitoria, en el marco del XXV Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría.

El promotor y primer presidente de esta sociedad es el jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Gabriel Rubio, quien ha explicado que esta iniciativa va dirigida a los cerca de 3.000 psiquiatras españoles que no están adheridos a ninguna sociedad científica.

Rubio ha añadido que el psiquiatra clínico estudia la enfermedad mental más allá de la perspectiva biológica o ambiental, y tiene que estar «más atento a lo social y lo psicológico, con una serie de orientaciones y guías que le faciliten su trabajo».

Ha recalcado que el clínico es un psiquiatra que visita a los pacientes en su centro de salud mental y en las consultas externas de un hospital, y que, por lo tanto, ve a los pacientes y a sus familias.

Rubio ha subrayado que muchas veces la sociedad tiene la percepción de que los psiquiatras son meros «prescriptores de tratamientos farmacológicos» y eso no es cierto, porque este profesional está formado en psiquiatría, psicología, farmacología y hace terapias como psicoanálisis.

El jefe de Psiquiatría del 12 de Octubre ha recalcado que esta sociedad nace con una «vocación integradora» y que tendrá como uno de sus objetivos recabar de los propios afiliados y profesionales sus necesidades de formación y apoyo para poder prestar los servicios necesarios para cubrirlas.

Miguel Gutiérrez, que fue presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría durante varios años, ha dicho que esta nueva sociedad pretende acoger a psiquiatras con «perfiles de todo tipo, que no estén «encorsetados» en actividades especificas como la investigación.



Dejar respuesta