Compras navideñas divertidas: (rutas en Vitoria)

0
Carriles del tranvía de Vitoria-Gasteiz
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

Las compras navideñas no tienen por qué suponer una pesada obligación. También pueden ser divertidas y convertirse en un juego para estos días. Hoy tendrá lugar la primera de las rutas organizadas por Gasteiz On, en el marco del proyecto ‘Hemengo shopping’, para promocionar los comercios referentes de nuestra ciudad y ofrecer alternativas originales de consumo local.

La iniciativa se lleva a cabo en las tres capitales vascas y ofrece dos tipos de itinerarios: ‘La ruta navideña’, que se hará los días 20 y 27 de este mes, en horario de 18 a 20.30 horas, y ‘La ruta familiar’, organizada para los días 23 y 30, de 10.30 a 13 horas. En ambas se combinan visitas a comercios singulares, historia de la ciudad, asesoramiento para hacer las compras y degustaciones. En el caso de la ruta familiar, además, los niños contarán con talleres de maquillaje y centros florales navideños.

La ruta navideña recorrerá los comercios Ttlika Gasteiz, On disenu, Unicornio, Kets, Ikatz y Bacalao Giraldo, donde se acabará con una pequeña degustación. Por el camino, se conocerá la historia del Palacio de la Provincia, el puente de la Marquesa y cómo se derribó, cómo acabó el palacio Álava Esquível siendo propiedad de Tánger, la vida de la Malquerida, la leyenda del Convento de San Francisco y Andresito, su fantasma, o dónde estaba antiguamente la cárcel de Vitoria y su huésped más ilustre, el Sacamantecas.

MotorGorbea – Enero 2018

La ruta familiar, por su parte, está integrada por los comercios La Casa de las Fiestas, Kitty Regalos, Astrolibros, Floristería Azalea y Confituras Goya. Con inicio también en el Palacio de la Plaza de la Provincia, se profundizará en la historia de la retreta de San Prudencio, el Gargantúa que se pone en la Plaza del Conde de Peñaflorida, la Catedral Nueva y su museo, la Plaza de la Virgen Blanca, centro de la vida festiva de la ciudad, Celedon Txiki, la pista de hielo de Navidad…para terminar en el Parque de la Florida, donde se visitará el Belen juntos y se escribirá la carta para el Olentzero o los Reyes Magos.

Comercios ‘Hemengo shopping’

El proyecto ‘Hemengo shopping’ surgió hace tres años en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, a través de Hiria 3.1, la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi, y de la mano de la dirección de Comercio del Gobierno Vasco, para paliar la paulatina desaparición del comercio local y diferenciador de las tres capitales vascas y la consiguiente pérdida de identidad comercial.

Sus objetivos principales son visibilizar los negocios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios, ponerlos en valor y promocionarlos turísticamente, así como concienciar a la ciudadanía de su existencia y sus esfuerzos por ofrecer el mejor producto al mejor precio y con buen servicio adicional.

En este tiempo se han dado distintos pasos; uno de las más importantes, determinar qué es un comercio ‘Hemengo shopping’ para lo que se elaboró un método y una herramienta que analiza 15 aspectos de los negocios, desde su gestión, trayectoria, notoriedad, innovación, etc.

En Vitoria-Gasteiz, tras el correspondiente autochequeo y revisión técnica, hay ya 80 comercios con esta calificación por sus estándares de servicio, calidad y excelencia, cifra que puede aumentar al tratarse de una iniciativa abierta. También se han elaborado mapas comerciales distribuidos en oficinas de turismo y hoteles con objeto de dirigir a los visitantes hacia esos comercios diferentes, esencia de la ciudad.

Gasteiz On, principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz agrupa a casi 600 establecimientos de toda la ciudad. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil y eficaz al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector

Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Diciembre
Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Diciembre
Compartir

Dejar respuesta