¿Compra silencios el alcalde de Vitoria?

1
Gorka Urtaran alcalde de Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acusado hoy a Gorka Urtaran de “comprar el silencio de Adurza y San Cristóbal” ante la creciente oposición a la ampliación del tranvía al sur a cambio de ayudas a la rehabilitación.

Según ha confirmado la formación morada tras contactar con la plataforma Tranvía No Taldea, el pasado 11 de abril el alcalde mantuvo una reunión con el Consejo de Olarizu y la Asociación de Vecinos y Vecinas de Adurza para que organizaran una convocatoria donde se comunicara a todos los portales la intención del equipo de gobierno de lograr la declaración de barrios degradados para acceder a subvenciones de la UE,según nota oficial de Podemos (ver su rectificación al final).

“Aparece un movimiento contrario al proyecto del metro ligero, en cuestión de días suma cientos de apoyos y justo entonces, ni antes ni después, Urtaran contacta con dos colectivos que no se han posicionado sobre el tranvía y pone en marcha la maquinaria propagandística con promesas de rehabilitación en dos barrios que hasta ahora habían estado abandonados. No creemos en las casualidades”, denuncia el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal. Para el edil, “dice muy poco de un partido político intentar anular un movimiento ciudadano mediante la vieja práctica de la compensación”.

Por esa misma razón, Podemos no apoya abiertamente la propuesta de Irabazi de habilitar ayudas municipales para las viviendas que se verán afectadas por el tranvía si el proyecto sigue adelante. Adoptar esa medida implica reconocer una de las razones por las que es “un disparate” meter los vagones en Adurza y San Cristóbal. “Los raíles quedarán a menos de cinco metros de casas con más de ochenta años de antigüedad. Eso supone muchos daños que, además, difícilmente serían financiados en su totalidad por el Ayuntamiento”, advierte Hinojal. Como sucede con todas las líneas de ayudas, también las que quiere proponer Urtaran mediante la declaración de áreas degradadas, las comunidades de vecinos acabarían poniendo una parte. “Y, como bien dice Tranvía No Taldea, no hace falta recordar el perfil de estos barrios en cuanto a la edad o los medios económicos”, apuntilla el portavoz de la formación morada.

Podemos tiene claro que “antes de tapar la herida lo que hay que intentar es que no se produzca”. Por eso, seguirá defendiendo la paralización del proyecto actual. “Estamos hablando de una inversión de 17 millones de euros para 1,4 kilómetros en una zona que está a un salto del centro, la tala de al menos 150 árboles, raíles a cinco metros de viviendas de más de 80 años, el paso sobre un puente que no sabemos si se derribará o condicionará el corredor liberado tras el soterramiento… ¿Por qué? ¿No existen otras prioridades de movilidad en la ciudad, como Salburua y Zabalgana, donde el tranvía sería una muy buena apuesta?”, señala Hinojal.

La formación morada seguirá insistiendo en la necesidad de respetar el espíritu del pacto de movilidad de diciembre de 2015 y elaborar un estudio que defina las auténticas necesidades de movilidad de Vitoria y las mejores soluciones. “Ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Si el Gobierno Vasco sigue adelante seguir adelante con él sólo puede explicarse por una razón, crear la oportunidad de poner una central de carga para poder implantar el BRT periférico. Es el bus de tránsito rápido y no el tranvía el futuro de la movilidad de alta capacidad, y el PNV quiere colgarse esa medalla en esta legislatura”, concluye Hinojal.

Rectificación Podemos horas después:

Tras realizar una serie de llamadas, queremos hacer un matiz respecto a la nota de prensa enviada por la mañana. Tras haberlo contrastado a través de varias fuentes que mantienen lo comentado, nos dicen desde representación vecinal de Adurza que no ha habido en lo que toca a esta parte reunión el 11 de abril. Queremos haceros partícipes de su versión, que después de una conversación podemos dar por válida. A partir de ahí, mantenemos nuestra denuncia respecto al resto de la nota de prensa. Sí que ha habido una convocatoria para anunciar justo ahora a los vecinos el intento de buscar ayudas europeas para rehabilitar Adurza y San Cristóbal y creemos que, después de tantísimos años de quejas por el abandono que sufren estos barrios, no existen las casualidades.

Pedimos disculpas a quienes hayan podido sentirse agraviados y os damos las gracias por reflejar a partir de ahora la información actualizada.

Compartir

1 Comentario

  1. Esto de comprar voluntades es una practica muy común….. como que te den un puesto de funcionario ….ya esta bien de actitudes mafiosas en politica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here