Un caso del PNV en Vitoria es el principal sumario de corrupción en Euskadi

0
pnv álava
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho hoy un balance de los procedimientos por corrupción tramitados en España en 2016 y en Euskadi destaca el llamado “caso De Miguel”, la presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes del PNV, con 26 acusados.

Éste es el mayor sumario por presunta corrupción instruido en el País Vasco, con penas que suman 458 años de cárcel, y entre los imputados, además del ex número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, figuran los exdirigentes del PNV alavés Aitor Telleria y Koldo Ochandiano.

PP Junta de Alava

Según el Consejo General del Poder Judicial, en el País Vasco hay un total de 27 acusados por corrupción, los 26 del “caso De Miguel” y otro por un procedimiento distinto, aunque ninguno de ellos está aún resuelto.

En el conjunto de España, el 76 % de las 104 sentencias por delitos de corrupción dictadas en 2016 fueron condenatorias y se hicieron firmes las penas por este tipo de delitos para 266 personas.

Además, en 2016 concluyeron un total de 112 procedimientos por delitos de corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo.

El repositorio, que fue presentado el pasado 12 de enero, es de acceso público en la web www.poderjudicial.es y permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores -personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas…-, que se actualizan trimestralmente.

Los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el registro tienen como protagonistas a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y en todos ellos se vio afectado dinero público.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here