¡BUF! 1 de cada 4 niños vitorianos ha sufrido acoso escolar este curso

2
Colegios concertados y niños
Motorgorbea Julio

EFE.- Uno de cada cuatro niños vitorianos de entre 9 y 11 años ha sufrido acoso escolar durante el presente curso, especialmente en centros de la red concertada donde los casos de bullying duplican a los de la pública.

Ésta es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre el bullying en Vitoria. Curso escolar 2016-2017”, que hoy han presentado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero; el subcomisario de la Policía Local, Kepa Solla, y una de las autoras del informe, la psicóloga Cristina Marchena.

Baskonia abonados

Los casos de acoso han aumentado en Vitoria del pasado curso escolar a este, algo que Marchena achaca a una mayor concienciación sobre las conductas que no son tolerables y también debido a que “quizás” las autoridades estén “haciendo algo mal”.

Una cuarta parte de los 668 alumnos de Vitoria entrevistados asegura haber sufrido acoso escolar en este curso. El porcentaje es del 25 % en Primaria y del 23,5 % en Secundaria.

El tipo de bullying varía según la edad, ya que en Primaria en el 29,5 % de los casos se dan insultos y motes ofensivos, en el 50,4 % se llega a la agresión y en el 26,6 % se elimina a la víctima de los grupos de chat.

En Secundaria son más frecuentes los insultos (48,94 %) y la eliminación del niño del Whatsapp, mientras que el porcentaje de agresiones es similar a la etapa anterior (49 %).

Dado que a esta edad las relaciones de los chavales se basan en las redes sociales, ser borrado del chat les condena a la “aniquilación social” y el victimario consigue “su principal objetivo: dejarlo solo”, un aislamiento que causa un sufrimiento “tremendo”, ha constatado Solla.

Las redes sociales más utilizadas son Whatsapp, Instagram y Snapchat, aunque esta última se limita a Primaria ya que desaparece según crecen los chavales. Llama la atención que cerca de un 14 % de los menores entrevistados se relaciona con adultos desconocidos a través del chat.

De hecho, ha advertido Solla, la generalización de los teléfonos inteligentes a esta edad (60 % entre los niños de Primaria y el 93,3 % en Secundaria) abre un mundo de “posibilidades inmensas”, pero implica también que “los riesgos se acrecientan”.

En este sentido, ha precisado que un 3 % de estos menores admite haberse bajado de internet contenidos “peligrosos” sin el conocimiento de sus padres y otro 3 % ha practicado “sexting”, que consiste en distribuir de manera voluntaria imágenes de carácter sexual y en ocasiones pornográficas.

Todavía es más alarmante el 3 % de menores que han sufrido “grooming”, término que define el contacto que un adulto inicia a través de las redes sociales para, después de ganarse la confianza de los chavales y lograr una imagen comprometedora, iniciar un “juego macabro” de “sextorsión”, es decir, obligar a los menores a enviarle más material de este estilo bajo la amenaza de divulgarlo a su familia y amigos.

Para hacer frente al acoso en los colegios es necesario educar en la resolución no violenta de conflictos, eliminar el “fatalismo” de pensar que “la escuela está condenada a sufrir bullying” y “trabajar con los testigos” para evitar “la equidistancia” entre el agresor y su víctima, ha explicado el subcomisario de la Policía Local.

Compartir

2 Comentarios

  1. Si el saber que UN solo niño sufre acoso tiene que hacer que todos actuemos y atajemos con rapidez el problema, qué no tendremos que hacer al saber que son MILES los niños que a diario pierden la alegría y las ganas de vivir por unos cuatreros que se creen superiores, responsables que se hacen los suecos y la pasividad de todos los demás.

  2. Pongo mucho en duda los resultados de este estudio. Las preguntas que han hecho para llegar a esto como han sido?
    Si esto fuera cierto en cada clase habría 6 alumnos que sufrirían bullyng.
    Imposible. Menuda castaña de estudio. Según estos iluminados cualquier insulto y agresion ya es acoso.
    Más seriedad con este tema que es muy importante y grave en los casos verdaderos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here