¡BUF! 1 de cada 4 niños vitorianos ha sufrido acoso escolar este curso

2
Colegios concertados y niños
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

EFE.- Uno de cada cuatro niños vitorianos de entre 9 y 11 años ha sufrido acoso escolar durante el presente curso, especialmente en centros de la red concertada donde los casos de bullying duplican a los de la pública.

Ésta es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre el bullying en Vitoria. Curso escolar 2016-2017”, que hoy han presentado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero; el subcomisario de la Policía Local, Kepa Solla, y una de las autoras del informe, la psicóloga Cristina Marchena.

Los casos de acoso han aumentado en Vitoria del pasado curso escolar a este, algo que Marchena achaca a una mayor concienciación sobre las conductas que no son tolerables y también debido a que “quizás” las autoridades estén “haciendo algo mal”.

MotorGorbea – Enero 2018

Una cuarta parte de los 668 alumnos de Vitoria entrevistados asegura haber sufrido acoso escolar en este curso. El porcentaje es del 25 % en Primaria y del 23,5 % en Secundaria.

El tipo de bullying varía según la edad, ya que en Primaria en el 29,5 % de los casos se dan insultos y motes ofensivos, en el 50,4 % se llega a la agresión y en el 26,6 % se elimina a la víctima de los grupos de chat.

En Secundaria son más frecuentes los insultos (48,94 %) y la eliminación del niño del Whatsapp, mientras que el porcentaje de agresiones es similar a la etapa anterior (49 %).

Dado que a esta edad las relaciones de los chavales se basan en las redes sociales, ser borrado del chat les condena a la “aniquilación social” y el victimario consigue “su principal objetivo: dejarlo solo”, un aislamiento que causa un sufrimiento “tremendo”, ha constatado Solla.

Las redes sociales más utilizadas son Whatsapp, Instagram y Snapchat, aunque esta última se limita a Primaria ya que desaparece según crecen los chavales. Llama la atención que cerca de un 14 % de los menores entrevistados se relaciona con adultos desconocidos a través del chat.

De hecho, ha advertido Solla, la generalización de los teléfonos inteligentes a esta edad (60 % entre los niños de Primaria y el 93,3 % en Secundaria) abre un mundo de “posibilidades inmensas”, pero implica también que “los riesgos se acrecientan”.

En este sentido, ha precisado que un 3 % de estos menores admite haberse bajado de internet contenidos “peligrosos” sin el conocimiento de sus padres y otro 3 % ha practicado “sexting”, que consiste en distribuir de manera voluntaria imágenes de carácter sexual y en ocasiones pornográficas.

Todavía es más alarmante el 3 % de menores que han sufrido “grooming”, término que define el contacto que un adulto inicia a través de las redes sociales para, después de ganarse la confianza de los chavales y lograr una imagen comprometedora, iniciar un “juego macabro” de “sextorsión”, es decir, obligar a los menores a enviarle más material de este estilo bajo la amenaza de divulgarlo a su familia y amigos.

Para hacer frente al acoso en los colegios es necesario educar en la resolución no violenta de conflictos, eliminar el “fatalismo” de pensar que “la escuela está condenada a sufrir bullying” y “trabajar con los testigos” para evitar “la equidistancia” entre el agresor y su víctima, ha explicado el subcomisario de la Policía Local.

Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Diciembre
Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Diciembre
Compartir

2 Comentarios

  1. Si el saber que UN solo niño sufre acoso tiene que hacer que todos actuemos y atajemos con rapidez el problema, qué no tendremos que hacer al saber que son MILES los niños que a diario pierden la alegría y las ganas de vivir por unos cuatreros que se creen superiores, responsables que se hacen los suecos y la pasividad de todos los demás.

  2. Pongo mucho en duda los resultados de este estudio. Las preguntas que han hecho para llegar a esto como han sido?
    Si esto fuera cierto en cada clase habría 6 alumnos que sufrirían bullyng.
    Imposible. Menuda castaña de estudio. Según estos iluminados cualquier insulto y agresion ya es acoso.
    Más seriedad con este tema que es muy importante y grave en los casos verdaderos.

Dejar respuesta