Bostezos, abandonos, uso de móviles, sillas vacías… ¡Intrascendente ante VIPS!

2
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, organizó un acto ayer donde congregó a unos cuantos VIPs de la ciudad para explicarles su estrategia para Vitoria hasta 2.025. Había algo más de cien personas.

“Nos ha contado un DAFO lleno de obviedades”, nos cuenta un invitado. “Como si fuerámos alumnos de primaria. Es el nivel. Aquí hay que venir con datos y novedades, no con discursos vagos. No estamos para dejar los despachos a media mañana para ésto”, concluye.

El evento se desarrolló con normalidad: Bostezos incluidos, y es que era la mañana.

Vithas – Mayo

Nos cuentan también que hubo abandonos de la sala antes de terminar su intervención.

Por supuesto, uso de móviles mientras charlaba (foto oficial) y también sillas vacías (foto oficial), a pesar de que se había “animado mucho” a asistir al evento.

Ha sido la del “alavés, falso y cortés”: Ir al evento por educación y cortesía, pero sabiendo de antemano que el público de toma de decisiones en la ciudad no confía demasiado en el primer edil.

Y por supuesto, para ponerle a parir (a al espalda) al final de la charla. 

Nos cuentan que se ha tratado básicamente de un acto electoral, con muchos miembros del PNV en la sala.

Sin novedades

La Estrategia 2025 y los proyectos que lleva aparejados solo podrán ser un éxito sumando participación, inversiones e iniciativas, y trabajando de la mano  los agentes económicos, sociales, culturales, deportivos, etc. “Contamos con ideas, inversiones, proyectos y recursos para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad preparada, competitiva y capaz de aprovechar con garantías la llegada de la alta velocidad, un hito en la historia reciente de la ciudad”, ha subrayado el alcalde. La actual es una etapa de estabilidad, recuperación económica y generación de oportunidades. Las decisiones que se tomen ahora van a condicionar las oportunidades y el bienestar de las siguientes generaciones. De ahí, la importancia de que la estrategia de ciudad cuente con colaboración de todas y todos.

El alcalde ha explicado que el momento actual es de gran importancia porque se está diseñando la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad al centro de la ciudad, lo que abre oportunidades económicas en todos los sectores; renace el aeropuerto de Foronda y con él el impulso a las nuevas plataformas logísticas; contamos con los recursos del nuevo canon de capitalidad y con importantes inversiones en movilidad acordadas por Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento; se está haciendo una importante apuesta por la industria 4.0 por parte de las instituciones, las universidades, los centros de Formación Profesional y las empresas locales; el Ayuntamiento está  desarrollando un modelo de smartcity sostenible y comprometida con el medio ambiente; y hay en marcha inversiones en regeneración urbana de gran envergadura como el proyecto de Coronación o Masterplan centro.

Gracias a la colaboración institucional y la participación de la iniciativa privada, hay proyectos que van a suponer un importante salto cuantitativo y cualitativo.  “Todas las administraciones públicas están demostrando con hechos su compromiso con la ciudad y vamos a contar con varios cientos de millones de euros de inversión para la transformación y modernización de Vitoria-Gasteiz”. En concreto, los proyectos que ya están tasados económicamente suponen una cantidad cercana a los  800 millones de euros.

A la hora de proponer la Estrategia 2025, el alcalde ha partido de las fortalezas que posee la ciudad para convertirlas en oportunidades. La primera es que Vitoria-Gasteiz es una ciudad bien conectada“Nuestra ubicación estratégica nos señala como nodo de comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste. Por tanto, es prioritario mejorar las comunicaciones internas y externas”. La apuesta por el transporte público de alta capacidad, calidad, moderno, eléctrico y sin emisiones de CO2 es fundamental. De ahí, la extensión del tranvía al Sur, al Este y al Oeste, la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente y la renovación de los autobuses de TUVISA (para 2025 toda la flota será híbrida o eléctrica) con sus nuevas cocheras. Todo ello de la mano de empresas punteras como Mercedes, Michelin, Irizar o CAF.

Además, hay que seguir trabajando juntos para que el aeropuerto de Foronda siga remontando el vuelo con la recuperación de pasajeros y aumentando las cifras de carga. “Contamos además con mimbres para convertir a Foronda en aeropuerto industrial y hub logístico. El aeropuerto y su VIAP son pieza clave para la competitividad de Euskadi y Vitoria-Gasteiz como ciudad industrial y logística”.

Gorka Urtaran también ha destacado la conectividad tecnológica que aporta el punto de conexión por cable entre Europa y América que parte de Sopela, un cable con una capacidad para comunicar información de forma 16 millones de veces más rápida que cualquier conexión doméstica. En ese mismo campo, hay que incardinar el desarrollo del Plan Smart & Green City de Vitoria-Gasteiz que nos convertirá en referentes de la e-administración, la implantación se smartquesinas o marquesinas inteligentes, la gestión inteligente de los aparcamientos municipales, la conectividad para la movilidad del futuro, etc.

La segunda fortaleza de la capital de Euskadi reside en ser una ciudad industrial y logística. El PIB industrial alcanza el 32% y la industria genera el 27% de los puestos de trabajo de Vitoria-Gasteiz. Además, somos un territorio exportador (el 30% de las exportaciones vascas proceden de Álava) y contamos con 15 millones de metros cuadrados en polígonos industriales y tecnológicos. De ahí, que el Ayuntamiento se esté volcando el primer Plan de apoyo a la industria local, que ha comenzado por inversiones en la mejora de calles de los polígonos y priorizará la conexión a la banda ancha, de modo que estén preparados para albergar proyectos de industria 4.0. En paralelo, la ciudad debe apostar por seguir siendo centro de formación, creación y atracción de talento.

 

En ese marco, el alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración para que la ciudad se convierta en un laboratorio urbano para el impulso de la movilidad del futuro: automática, conectada, eléctrica y compartida. Por ello, Gorka Urtaran se ha referido a la puesta en marcha, en el horizonte de 2025, del Vitoria-Gasteiz Mobility Lab donde se puedan contrastar los nuevos modelos de movilidad: desplazamientos compartidos (car sharing), manejo de flota, transporte de última milla, conectividad a bordo,… “Vitoria-Gasteiz cuenta con el ecosistema perfecto para poner en marcha un proyecto de este tipo porque somos ciudad de referencia en materia de sostenibilidad y disponemos de empresas punteras en automoción y movilidad, además de un grado universitario especializado en automoción”, ha detallado Urtaran.

La tercera fortaleza de Vitoria-Gasteiz es ser una ciudad green y sostenible“Somos un referente en Europa y contamos con una ciudadanía sensible y comprometida con el medio ambiente”. Por eso, hay que compatibilizar la posible demanda de vivienda nueva en un futuro sin necesidad de dispersar más la ciudad, con la rehabilitación de los barrios de oro y, en especial, el proyecto de rehabilitación de Coronación. A ello se une el Masterplan Centro, con una veintena de actuaciones para impulsar la reactivación social y económica de este espacio.

En paralelo, hay que continuar ampliando y completando el Anillo Verde, auténtico icono de la ciudad. En esa línea y en colaboración con los agentes concernidos, la ciudad impulsará el Plan Verde del Sur, con la puesta en marcha del Parque Larragorri en la zona de las graveras de Lasarte, una nueva iniciativa que pone en valor la fortaleza de nuestro proyecto medioambiental y sostenible. “Este parque -ha indicado Urtaran- aportará una solución natural y sostenible, con agua y flora, para evitar las inundaciones por las crecidas de los ríos del Sur mediante la creación de unas balsas de laminación, un sistema de biorremediación para resolver in situ la contaminación de suelos existente y un parque de ocio y turismo que incluirá un campo natural de regatas”.

 

La cuarta fortaleza pasa por ser una ciudad con calidad de vida“Entre todas y todos hemos construido una Vitoria-Gasteiz abierta y solidaria, una ciudad cohesionada e inclusiva, con un alto nivel de calidad de vida y desarrollo humano”, ha señalado el alcalde, que también se ha referido a que Vitoria-Gasteiz afronta un reto de primera magnitud: el envejecimiento de la población. Junto a él, también destacan la diversidad de las sociedades modernas y las nuevas necesidades de la infancia y la adolescencia. Por eso, hay que colaborar en el diseño de soluciones para dar respuestas eficientes a las necesidades que se están generando. Estas acciones se impulsarán y coordinarán desde el Centro de Innovación Social, capaz de ofrecer respuestas a este tipo de retos.

la quinta de las fortalezas a las que ha hecho alusión es la relativa a que Vitoria-Gasteiz es una ciudad que inspira orgullo“Nuestra ciudad es cada vez más atractiva para turistas y profesionales. Por eso, tenemos que seguir desarrollando nuestros atractivos: naturaleza, gastronomía, cultura, deporte y salud. En definitiva, calidad de vida y bienestar. Tenemos que seguir siendo referentes como ciudad green, sostenible e integrada con la naturaleza”.

Así mismo, Vitoria-Gasteiz debe potenciar su faceta como puerta de entrada a la Rioja Alavesa. “Podemos colaborar ampliando las rutas del vino y trabajando con las asociaciones que impulsan la cultura del vino. Ser Wine city”. Masterplan Centro contempla dotar al Palacio de Zulueta de un uso vinculado a la promoción cultural, enológica y gastronómica que sirva como elemento promocional del turismo de Rioja Alavesa. Se trata de convertirlo en un espacio para fomentar el producto local, nuestros vinos y nuestros productos gastronómicos. Un escaparate del vino que muestre a los turistas la ruta hacia las bodegas y los viñedos de Rioja Alavesa.

Dentro de los aspectos que avivan el orgullo de ciudad, la cultura juega un papel importante. Se trata de consolidar la vitalidad cultural de Vitoria-Gasteiz, una ciudad amante y comprometida con la cultura, donde destacan con luz propia el Festival de Jazz, el Azkena Rock, Magialdia, el Festval, Word Press Photo, la catedral de Santa María y el Festival Internacional de Teatro, entre otras muchas posibilidades.

La Estrategia 2025 da gran importancia a la colaboración para impulsar industrias creativas y culturales. Ahí jugarán un papel destacado el Centro multidisciplinar de creación artística Eratzen, el Centro fotográfico Alberto Schommer y la reforma del Teatro Principal.

 

Seguir apostando por el binomio deporte-salud es otra de las bazas importantes de la capital de Euskadi. Por eso, la ciudad del futuro debe seguir apostando por el Triatlón, la maratón Martín Fiz, la media maratón, la San Silvestre, la Euskadi Extrem BTT, la Ultratrail, etc. Juegan un papel importante en todo ello los centros cívicos, los complejos deportivos de Mendizorrotza y Gamarra, el Buesa Arena, el Estadio de la Fundación Vital, el Bakh del Baskonia, etc. En este sentido, ha apostado por la colaboración institucional y con el Deportivo Alavés para la reforma y la ampliación del campo de fútbol de Mendizorrotza. También contribuyen al éxito embajadores de élite como Martín Fiz, Maite Zúñiga, Almudena Cid o Juanito Oiarzabal, por citar a algunos de los muchos que hay, o servicios de medicina deportiva liderados por profesionales de la talla de Eduardo Anitua o Mikel Sánchez, reconocidos a nivel internacional. En este campo surgen nuevas oportunidades como la Universidad Euneiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación,  que impartirá Ciencias del deporte o Fisioterapia, además un grado en videojuegos que abre un abanico de oportunidades en el mundo de los e-games.

La hoja de ruta de la ciudad para los próximos años pasa también por poner en marcha, en colaboración con la Universidad del País Vasco, un Centro tecnológico orientado al deporte, la salud y la alimentación reconvirtiendo el antiguo Servicio municipal de medicina deportiva.

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

2 Comentarios

  1. Buenísimo el chiste que publica hoy ELCORREO sobre el acto, un URTARAN remando en canoa hacia atrás, con la canoa llena de piedras y a punto de ser engullido y de despeñarse por la catarata. Es él único que no ve la realidad. No ha hecho nada positivo en la presente legislatura y se esta vendiendo para futuras? Que futuro, SR URTARAN? Deje de soñar.

  2. Futuro? El suyo, a comer la sopa boba de por vida. O es candidato o lo meten en el Parlamento una o dos legislaturas para que pueda luego a la jubilación cobrar el máximo o va al puesto de funcionario en Bienestar Social del Ayuntamiento que le esta esperando desde que se lo consiguieron.

Dejar respuesta