Bizkaia se merienda a Álava (117 frente a 34 rodajes audiovisuales)

0
rodajes audiovisuales film office
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

La industria audiovisual en Vitoria-Gasteiz y Álava ha presentado hoy el balance de actividad de la Film Office en 2017. Entre las cifras más destacables figuran los 34 proyectos audiovisuales con los que esta oficina trabajó a lo largo del año pasado.

Con 19 de ellos se realizó la gestión integral de permisos de rodaje y labores de asistencia a la producción. Con el resto, 15 proyectos, se llevaron a cabo gestiones de asesoría, información, búsqueda de localizaciones y búsqueda de profesionales locales, entre otros aspectos.

Quedamos muy lejos de la Bilbao Bizkaia Comission Film atrajo y gestionó en 2017 un total de 117 rodajes de distintas producciones cinematográficas y audiovisuales, entre las cuales figuraron 4 películas, 14 cortos, 7 documentales, 14 videoclips musicales, 42 anuncios de publicidad, 3 series para Internet y una serie para televisión.

Vithas – Mayo

En Vitoria, esta mañana han presentado los datos la concejala de Empleo y Desarrollo Sostenible, Nerea Melgosa, y la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibro Territorial, Pilar García de Salazar.

Aún así están encantadas

Entre las producciones vitorianas que recurrieron en 2017 a los servicios de la Film Office destacan los largometrajes “Errementari (El herrero y el diablo)” y “Vitoria 3 de Marzo”. En el caso de Errementari, dirigido por Paul Urkijo, durante el mes de rodaje que se desarrolló en Alava generó una inversión de 700.000 euros entre gastos de personal, contratación de servicios, publicidad, impuestos y gastos de alojamiento y manutención.

A este impacto sobre el sector habría que sumar el retorno económico que ha supuesto el conocimiento del territorio como escenario de una producción de primer nivel gracias a la repercusión del proyecto en gran número de medios de comunicación y su presencia en 15 festivales. Esta producción local, que continúa en exhibición, se ha vendido en 190 países y se estima que al cierre de su circuito comercial habrá sido vista por millones de personas. Destaca también el reto tecnológico que Errementari ha supuesto a la hora de recrear personajes fantásticos, gracias, entre otros elementos, a los recursos del parque tecnológico de Álava.

Por su parte, Vitoria 3 de marzo, primer largometraje de Victor Cabaco, se rodó entre los meses de octubre y noviembre y supuso, entre otras cosas, la movilización de cerca de un millar de gasteiztarras que colaboraron como extras. Este proyecto ha dado trabajo a productoras locales, equipos técnicos, actores y actrices.

Cabe recordar que Handia, un éxito reciente del cine hecho aquí con 10 premios Goya entre otros galardones, contó en 2016 con el apoyo de la Film Office para la utilización como localizaciones históricas de la calle Herrería, la calle Siervas de Jesús y la trasera de la Torre de Doña Ochanda.

Colaboración con toda una diversidad de producciones

Además de largometrajes, la Vitoria-Gasteiz Film Office ha prestado apoyo durante 2017 a la realización seis spots publicitarios, tres documentales, cuatro cortometrajes, así como diversos programas de televisiónvideoclips y reportajes. Además de las productoras locales, se ha trabajado con empresas procedentes de Madrid, Barcelona, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

“Este es uno de los hechos que queremos remarcar: Álava y Vitoria-Gasteiz están ganando peso como escenario atractivo para la realización de producciones audiovisuales. Ese fue uno de los principales objetivos que nos marcamos a la hora de relanzar la Film Office y ahora podemos decir que nuestro territorio despierta un interés cada vez mayor”, ha señalado Nerea Melgosa.

Vitoria-Gasteiz, The scene connection

Además de la labor de apoyo a la industria local y al desarrollo de rodajes en el territorio, la Film Office está apostando en 2018 por atraer a Vitoria-Gasteiz y Álava nuevas producciones audiovisuales con el objetivo de generar empleo, impacto económico, turístico y mediático. Para ello, se están llevando a cabo misiones comerciales a diferentes mercados como el European Film Market (que se celebró en febrero en el marco de la Berlinale) y el Marché International du Film, otra de las grandes citas de la industria europea que tiene lugar durante el festival de Cannes y a la que se asistirá la próxima semana. Paralelamente, se han puesto en marcha misiones comerciales inversas como el business trip que recientemente se ha realizado de la mano del FesTVal y que ha permitido que productoras procedentes de Madrid y Barcelona puedan visitar diferentes rincones de la geografía alavesa con el objeto de buscar escenarios para futuros proyectos.

En este sentido, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pusieron en marcha el año pasado el proyecto “Vitoria-Gasteiz, The scene connection”, que engloba una serie de acciones de promoción del territorio como plató de producción cinematográficas y/o publicitarias en los destinos que, a día de hoy, tienen conectividad con el aeropuerto de Foronda, a las que también se ha añadido Madrid.

Para ello, tras localizar las productoras más interesantes en cada uno de los destinos, se han entablado los primeros contactos con empresas de producción/publicidad que pudieran considerar el territorio como un destino atractivo para sus rodajes a través de un material atractivo que muestre el potencial de nuestras localizaciones como escenario para producciones.

Actualmente se cuenta con un detallado directorio de empresas de Madrid, Sevilla, Tenerife, Colonia y Bérgamo, a las que se ha remitido en formato Newsletter una presentación genérica del destino, la información específica de la Vitoria-Gasteiz Film Office y los datos de utilidad sobre el sector audiovisual local. Simultáneamente, se ha trabajado en un convenio de colaboración con la Film Comission de Tenerife para que propongan Vitoria-Gasteiz y Álava como destinos complementarios a la hora de llevar a cabo rodajes.

“Es importante que aprovechemos las sinergias con las que contamos para potenciar la oferta de Álava y Vitoria en el mundo. Es un primer paso importante antes de que podamos abrir más si cabe nuestras fronteras, o antes de que nuestras misiones comerciales empiece a dar sus frutos”, ha remarcado Pilar García de Salazar.

Nuevos contenidos digitales para la promoción del territorio

Partiendo de la base de ubicaciones cuyas vistas en 360º ya estaban digitalizadas para llevar a cabo promoción turística, se ha ampliado este catálogo de emplazamientos, enfocándolo hacia emplazamientos de interés para la producción audiovisual. De este modo, se han integrado en la web de la Film Office vistas 360º de 22 ubicaciones en Vitoria-Gasteiz y de otros 13 puntos de la geografía alavesa como el Valle Salado, Rioja Alavesa o la Montaña Alavesa.

Otro contenido incorporado a la web de la Film Office son dos videos, también en formato 360º, con vuelos sobre el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz y sobre la zona de los pantanos.

Primera convocatoria de ayudas a la producción audiovisual

Un importante hito en materia de apoyo a la industria audiovisual ha sido la gestión por parte de la Film Office de la primera convocatoria de ayudas económicas al sector impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2017.

De las 32 solicitudes recibidas se concedieron 11 ayudas económicas: tres en la modalidad de ayudas al desarrollo de proyectos, tres en la modalidad de ayudas a la producción de largometrajes, otras tres en el capítulo de ayudas a la producción de cortometrajes y dos a la escritura de guiones de largometrajes.

Entre las producciones subvencionadas, dos de ellas ya se han estrenado en cines y otras tres han finalizado sus rodajes.

Bizkaia

La Bilbao Bizkaia Comission Film atrajo y gestionó en 2017 un total de 117 rodajes de distintas producciones cinematográficas y audiovisuales, entre las cuales figuraron 4 películas, 14 cortos, 7 documentales, 14 videoclips musicales, 42 anuncios de publicidad, 3 series para Internet y una serie para televisión.

El balance de la actividad de esta oficina pública de servicios para producciones audiovisuales creada en 2015 por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, ha sido dado a conocer hoy en conferencia de prensa por el concejal Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano; el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales y el presidente de la Asociación de Productores Vascos, Carlos Juarez.

Ochandiano ha resaltado que entre los cineastas que rodaron el año pasado sus últimas películas en Bilbao y Bizkaia figuraron Gracia Querejeta con su “Ola de crímenes”, interpretada por Maribel Verdú junto a Paula Echevarría, Antonio Resines y Raúl Arévalo;Julio Medem, quien filmó en Urkiola escenas de “Árbol de sangre”, con Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes, y el realizador vitoriano Paul Urkijo, quien rodó escenas de la película en euskera “Errementari” en la ferrería de El Pobal, en Muskiz.

Destacó también en 2017 el rodaje íntegro en Bizkaia, que finalizará este mes de abril, de la serie de televisión “Presunto culpable”, producida por Antena 3 TV y filmada en escenarios naturales e interiores de Bilbao y Mundaka.

Ochandiano ha adelantado que 2018 ha comenzado con buenos datos en esta materia ya que durante su primer trimestre la oficina de gestión de rodajes ha atendido un total de 78 producciones y colaborado en la tramitación de 33 filmaciones, de las que 10 han sido anuncios de publicidad, 4 cortometrajes, 3 largometrajes y una serie de televisión.

Entre los largometrajes que ha acogido Bilbao y Bizkaia en este primer trimestre figura la última película del bilbaíno Koldo Sierra “70 binladens” y la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, “El hoyo” que, con Antonia San Juan e Iván Massagué de protagonistas, se rueda en la zona bilbaína de Punta Zorroza.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, por su parte, ha explicado que Bilbao y Bizkaia “están de moda en la atracción de rodajes” debido, en parte, a la deducción del 30 % en el Impuesto de Sociedades que estableció la Hacienda de Bizkaia en 2015 para los costes de producción de las producciones audiovisuales que se realizasen en este territorio.

Esto ha convertido a Bizkaia, ha valorado Pradales, en “uno de los regímenes fiscales más competitivos de Europa” en esta materia y le sitúa “a la cabeza” de los incentivos fiscales otorgados en España a este tipo de producciones, junto con Navarra y las Islas Canarias.

Pradales también ha ofrecido un balance de los resultados obtenidos por los beneficios fiscales aplicados a 9 películas en 2015, único año del que por el momento existen referencias ya que los de 2016 aún no han sido publicados, aunque lo serán pronto, ha avanzado.

El importe total de la deducción fiscal aplicada a las 15 empresas que se vieron involucradas en esas 9 películas fue de 3,2 millones de euros para una inversión de 29 millones de euros realizada en Bizkaia para materializar dichos rodajes.

Aunque los datos de 2016 todavía no son públicos, Pradales ha avanzado que serán “muy similares” a los de 2015.

El responsable económico de la institución foral ha señalado también que el sector industrial que se mueve en torno a este tipo de producciones cinematográficas y audiovisuales en Bizkaia está compuesto por unas 200 empresas que dan empleo directo a 1.900 personas de alta especialización y que facturan unos 260 millones de euros anuales.

El presidente de la Asociación de Productores Vascos, Carlos Juarez, productor del largometraje “El Hoyo” y de la cinta de animación “Los psiconáutas” que estuvo nominada a los Oscar, por su parte, ha destacado la importancia de tener una oficina como la Comission Film “que te apoya en tus proyectos” porque esta industria es “un negocio muy complejo que requiere de muchos apoyos”.

Ha destacado también el beneficio que, en materia de imagen reportan estos rodajes para Bilbao y Bizkaia y ha puesto de ejemplo de ello la película cómica “8 apellidos vascos” y la exitosa serie de televisión “Juego de Tronos” gracias a las cuales “la gente ha conocido Euskadi”. EFE

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

Dejar respuesta