Bizkaia-Gipuzkoa trabajaron peajes máximos 1 año ¿Where is Álava?

2
El peaje de la autopista AP-1
IMQ Noviembre

Las diputaciones vizcaína y guipuzcoana llevaban más de un año estudiando la posibilidad de implantar un sistema conjunto de tarifa máxima para los usuarios de las autopistas en ambos territorios, según informa EFE. La semana pasada lo definieron.

A principios de este año, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, explicó que las administraciones forales trabajaban para establecer de forma común una medida similar a la que se ha puesto en marcha en Bizkaia desde el pasado 1 de enero y que limita a 30 euros el gasto máximo mensual por el uso de la AP-8, la Superesur y los Túneles de Artxanda.

La Diputación guipuzcoana explicó también a comienzos de año que, además de avanzar en un acuerdo con Bizkaia, la institución estaba trabajando también con Álava en el establecimiento de un sistema común de descuento para el uso de la autopistas.

Pues bien, un año después, los alaveses no están en ese acuerdo del resto de vascos.

Urge dar la vuelta a la situación. Y en eso la Diputación Foral de Álava debe espabilar ya.

En este sentido, y según informa EFE, EH Bildu ha opinado que los acuerdos sobre el tope de gasto en peajes deberían abarcar a toda la ciudadanía vasca.

La coalición abertzale se ha referido en un comunicado al acuerdo alcanzado entre Bizkaia y Gipuzkoa a través del cual los conductores de ambos territorios pagarán en peajes un máximo de 75 euros mensuales desde el próximo 1 de enero.

EH Bildu ha opinado que esta medida va en la línea de lo que la coalición solicitó el pasado mes de marzo en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava en las que demandó que el “sistema reducido de peajes se aplicara de forma unificada en las carreteras de pago de toda la Comunidad Autónoma Vasca y se trabajara para lograr el mismo objetivo con Navarra y el País Vasco francés.

Esta formación se ha felicitado, no obstante, por el hecho de que la política de peajes vaya, “por fin”, dirigida a “satisfacer los deseos de la ciudadanía”.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

2 Comentarios

  1. A ver, Bilbao no ataca a Álava. Si Álava no ha dialogado y acordado nada con Bizkaia y Gipuzkoa es culpa de Álava y de nadie más.

  2. Y además no es tan fácil llegar a un acuerdo con Álava en el tema. Los kilómetros de la A-8 en Bizkaia y Gipuzkoa son prácticamente lo mismos y eso no se da en las conexiones con Álava con los 2 territorios así que el percal está difícil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here