Bildu, Podemos e Irabazi critican el preacuerdo de Urtaran sobre las basuras

0
huelga basura Vitoria
IMQ Noviembre

(EFE).- Los grupos de EH Bildu, Podemos e Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria han criticado el principio de acuerdo que el equipo de Gobierno de PNV y PSE han alcanzado con la contrata de limpieza de la ciudad.

Este preacuerdo supondrá la readmisión inmediata de los 5 despedidos y de manera paralela la petición a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi de que medie en el conflicto y determine quién debe asumir el coste del absentismo laboral, ya que el Ayuntamiento y la UTE hacen lecturas distintas del pliego de condiciones.

Además las dos partes han acordado que en caso de rescisión de contrato el Ayuntamiento no tenga que indemnizar la UTE encargada de las basuras, formada por FCC y GMSM Service.

EH Bildu ha denunciado que el Gobierno local ha llegado a este preacuerdo sin contar con los sindicatos ni la oposición y ha advertido de que se “abre la puerta a pagar sobrecostes millonarios no contemplados en el contrato”.

“El Ayuntamiento no ha tenido el valor de hacer frente a FCC y lanza la patata caliente a un tercero para que decida. Ponerse a discutir el absentismo es hacer el juego a la UTE, cuando el contrato dejaba claro que la empresa se tenía que hacer cargo de ese aspecto”, ha afirmado el edil de la coalición Aitor Miguel.

El concejal abertzale, que ha valorado la readmisión de los cinco trabajadores, ha reivindicado “otro modelo que no deje la limpieza de Vitoria en manos de insaciables multinacionales”.

También Podemos se ha felicitado por la reincorporación de estos cinco empleados, pero ha considerado que el preacuerdo supone “una oportunidad perdida” para que el Ayuntamiento asuma la gestión directa de la limpieza.

“Con la ‘remunicipalización’ habríamos podido proteger a la plantilla y los intereses de nuestra ciudadanía sin tener que plegarnos a los caprichos de una multinacional que solo mira por su propio beneficio”, ha denunciado el portavoz del grupo, Jorge Hinojal.

El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, ha coincidido en calificar el acuerdo como una “oportunidad perdida para recuperar la gestión directa del servicio” y ha lamentado el “grave error” de continuar con la contrata porque supondrá “un perjuicio en la calidad” de la limpieza y “una continua merma en las condiciones laborales de la plantilla de la contrata”.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here