Bilbao pide la competencia de la AP-68 (incluido el tramo de Álava)

0
El peaje de la autopista AP-1
Motorgorbea Julio

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha instado al Gobierno Vasco a que reclame al Ejecutivo central la competencia de la autopista AP-68 y ha pedido a la Diputación de Bizkaia que, una vez transferida, aplique las mismas bonificaciones que en el tramo vizcaíno de la AP-8.

El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de los grupos que sustentan el gobierno municipal, PNV y PSE-EE, mientras que EH, Bildu, PP y Udalberri han votado en contra y Ganemos se ha abstenido.

Baskonia abonados

Este asunto ha sido planteado en el pleno por EH Bildu, cuyo concejal Bruno Zubizarreta ha señalado que los bilbaínos que utilizan diariamente la AP-68 para ir a Vitoria por motivos de trabajo “no se benefician de bonificaciones” y ha destacado que la Diputación de Álava concede esas ayudas desde 2012.

Partidario de un “sistema integral de tarifas con bonificaciones para los usuarios de todas las autopistas del territorio”, Zubizarreta ha reclamado bonificaciones en el tramo vizcaíno de la AP-68, al igual que en Álava, y que se transfiera la autopista para acabar con esta “dependencia del Estado”.

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil (PSE), ha señalado que los casos alavés y vizcaíno no son iguales, dado que en Álava se acogen al sistema de bonificaciones 1.068 ciudadanos y tiene un coste de 300.000 euros, mientras en Bizkaia alcanza a casi 25.000 personas y supone 3 millones de euros.

Ha considerado que EH Bildu pone “el carro delante de los bueyes”, al pedir primero bonificaciones y después la competencia de la autopista, cuando a su juicio en primer lugar hay que reclamar la transferencia de esta vía de titularidad estatal, algo ya previsto por el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE.

En lugar de la moción de EH Bildu, el pleno municipal ha aprobado una enmienda presentada por el gobierno municipal en la que se insta al Gobierno Vasco a reclamar al Ejecutivo español la competencia de la AP-68.

El consistorio ha pedido también que, una vez asumida la competencia, la Diputación vizcaína aplique, en el tramo de la Vasco Aragonesa que discurre por este territorio, el mismo régimen de subvenciones que aplica desde el pasado 1 de enero en la autopista AP-8, la “Supersur” y los túneles de Artxanda, que supone que los usuarios paguen un máximo de 30 euros al mes por utilizar esas vías de peaje.

La edil del PP Carmen Carrón ha recordado que la concesión de la autopista Vasco-Aragonesa está fijada hasta 2026 y ha dicho que su grupo “no está en contra” de que el Ejecutivo vasco pueda asumir en el futuro la AP-68, en función de las “condiciones”.

Carmen Muñoz, de Udalberri, y Conchi García, de Ganemos, han pedido acabar con la “discriminación” y el “agravio comparativo” que supone que en Álava hayan bonificaciones y en Bizkaia no. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here