Bilbao arrebata a Vitoria un evento internacional de gimnasia

9
Gorka Urtaran alcalde Vitoria-Gasteiz

El PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha censurado hoy con dureza que “la falta de respaldo” por parte de Urtaran al evento internacional de la gimnasia rítmica Euskalgym ha provocado que “Vitoria haya perdido ya la oportunidad” de celebrar esta cita que atraía a nuestra ciudad a 2.000 participantes y 8.000 espectadores y que ya se ha escapado definitivamente este año a Bilbao. “Si Bilbao ha arrebatado este evento a Vitoria es porque Urtaran le ha dado la espalda. Es una muy mala noticia para nuestra ciudad desde el punto de vista deportivo y por el impacto económico que tiene”, ha afirmado con rotundidad hoy el PP.

“Urtaran ni hace ni deja hacer. Ni tiene ideas, ni sabe apoyar lo que ya está consolidado en la ciudad. Le pedimos que defienda los intereses de Vitoria y que se implique en un evento que atrae turismo, llena nuestros hoteles, posiciona a Vitoria en el mapa, tiene vocación de permanencia y, además, deja un impacto económico de más de 1 millón de euros en nuestra ciudad cada año. Con este alcalde, Vitoria no hace más que perder oportunidades”, ha denunciado hoy el concejal del PP, Alfredo Iturricha, quien, durante el mandato de Javier Maroto en Vitoria, consiguió atraer la celebración de este evento por primera vez a nuestra ciudad en 2014.

Más que un evento deportivo: atracción de turismo

“Era un evento innovador y diferente para nuestra ciudad, vinculado además a una de nuestras señas de identidad, el deporte”, ha recordado Iturricha, quien también ha subrayado que, por su matiz también como “espectáculo”, era más que un evento deportivo y por eso “era una oportunidad inmejorable para atraer turismo cada año”.

Fue en 2014 cuando el anterior Gobierno del PP consiguió arrebatar esta cita a Bilbao. “Apostamos muy fuerte por traer este evento”, ha recordado. Desde aquel año, “era una de las citas que servían de promoción de la capital vasca como destino de turismo deportivo”, una de las recientes novedades de la estrategia turística de la capital vasca. La cita ha conseguido desde entonces que hoteles de la ciudad cuelguen, durante el fin de semana de la gala, el cartel de completo gracias a las pernoctaciones tanto de los participantes, como de sus familias, de los equipos, de las federaciones y de turistas de todo el mundo atraídos por la gimnasia rítmica.

Dentro de esta estrategia de posicionamiento como destino de turismo deportivo, el Ayuntamiento ha incluido esta cita con la élite mundial de la gimnasia rítmica en la oferta que lleva a la Feria Internacional de Turismo FITUR e incluso está dentro del propio Plan Estratégico de Turismo de la capital vasca que marca las directrices a seguir en la estrategia turística.

El Ayuntamiento tiene editada también una guía específica de turismo deportivo en la que se recoge información de las instalaciones de la capital alavesa y de la relación de las actividades deportivas, entre las que destaca precisamente el Euskalgym de gimnasia rítmica, que se ha celebrado estos años en el Buesa Arena. Incluso este mismo año 2017, uno de los folletos turísticos de Vitoria-Gasteiz, el de los principales eventos deportivos, también sigue incluyendo a día de hoy este evento de ciudad para este año.

Falta de apuesta desde el Gobierno Urtaran

“Sin embargo, la realidad es que el PNV de Vitoria ha dado la espalda a esta cita. La falta de apuesta política por este evento de ciudad ha tenido sus consecuencias. Urtaran no lo ha respaldado y su falta de apoyo ha sido clave para que ahora este evento desaparezca de nuestra ciudad”, ha lamentado.

Iturricha ha explicado que ya el año pasado el Gobierno de Urtaran ninguneó este evento y decidió no concederle ninguna subvención. En años anteriores se les había dado una subvención desde el Ayuntamiento, a través de la convocatoria general de subvenciones, así como apoyo desde el punto de vista de promoción y comunicación del evento. Este año 2017, Urtaran ha tenido una actitud de pasividad total ante la celebración de esta cita, no ha tenido ningún interés en respaldarlo y no ha sido capaz de firmar ningún acuerdo, lo que ha provocado que el evento desaparezca de la agenda.

“Con esta clara falta de apoyo a este evento, Urtaran también deja coja la estrategia turística de Vitoria como destino de turismo deportivo”, ha lamentado Iturricha, “y Vitoria pierde uno de sus eventos imprescindibles”.

Tal y como ha recordado Iturricha, la pérdida de esta cita se suma a la falta de apoyo de este Gobierno a otros eventos deportivos que contribuyen a posicionar nuestra ciudad en el mapa, como que la Vuelta Ciclista al País Vasco no haya vuelto a tener llegada en Vitoria, que es lo que tiene repercusión mediática, o el no haber apostado por las Olimpiadas de la Juventud.

El concejal del PP, que pedirá explicaciones al Gobierno municipal, le ha exigido a Urtaran que no pierda más tiempo y haga todo lo que esté en su mano para que este evento no se vaya de Vitoria.

Evento de ciudad que buscaba consolidarse en Vitoria

Desde que empezó a celebrarse en Vitoria en 2014, esta cita, que aunaba deporte y espectáculo, había conseguido atraer cada año a nuestra ciudad a una media de 2.000 participantes y 8.000 espectadores a una exhibición en la que brillaban las mejores gimnastas europeas y asiáticas del mundo. Además de la gala,  a lo largo del fin de semana en que tenía lugar esta cita, también se celebraba en Vitoria un Campeonato Nacional de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, en el que participaban más de 100 clubes de toda España con más de 300 equipos.

Tal y como ha recordado Iturricha, se había convertido en un evento que buscaba consolidarse en la ciudad y la intención de sus organizadores era, precisamente, la de que pudiera tener vocación de permanencia en Vitoria-Gasteiz. Un evento de ciudad, equiparable a otras citas como el Festival de Jazz o el Azkena Rock, que atraía turismo, llenaba los hoteles, contribuía a posicionar a nuestra ciudad en el mapa internacional y, además, tenía impacto económico en nuestros bares, comercios, restaurantes y hoteles cada año.

Promo Kirol Exprés
Compartir

9 Comentarios

  1. si seria nacionalista,le pediria a este alcalde que dejara el sillón a otro compañero ,porque mira que esta hacfiendo daño su gestión ,si fuera socialista estudiaria la posibllidad de un cambio de socio porque mira que estais mal con este compañero ,pero en fin sres, tenemos lo que buldu-batasuna quiso tener un alcalde del pnv que le serviria como marioneta para alcanzar la alcaldia en el 2019, y eso se nota en la ciudad

  2. No es lo mismo arrebatar-quitar-desposeer que dejar-consentir-sucumbir-rendirse…, que es la tónica a general de los que manejan la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here