El Ayuntamiento debe dinero a los vitorianos

0
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido hoy a Urtaran que aclare si ha empezado a “devolver” a los vitorianos el dinero mal cobrado en los últimos años a través del impuesto de Plusvalía.

El alcalde Urtaran deberá detallar en una comparecencia extraordinaria, que han solicitado hoy los populares, la cantidad total que el Ayuntamiento está obligado a devolver a los ciudadanos por recibos mal cobrados en los últimos años y cuántas devoluciones ha realizado ya.

El PP también quiere actualizar el dato del total de “recursos” por esta cuestión que están presentados en los juzgados, así como la previsión real del “impacto” de este asunto sobre las cuentas municipales, dado que “el Gobierno Urtaran primero dijo que serían unos 300.000 euros y ahora ya vamos por 3.000.000 euros”, según ha recordado hoy el anterior responsable de Hacienda del Ayuntamiento, Manu Uriarte.

“A los vitorianos que han vendido su casa con pérdidas, que han pagado un impuesto inconstitucional, y que ya han recurrido, queremos saber a qué espera el Gobierno de Urtaran para devolverles el dinero”, ha asegurado Uriarte.

El concejal del PP, Manu Uriarte, ha enumerado hoy todas las “dudas” que, en este momento, hay sobre la mesa en torno a este tributo, a raíz de la sentencia del 1 de marzo de 2017 que lo declaró inconstitucional cuando no ha existido ganancia real. Dudas que el equipo de Gobierno municipal no está aclarando ni a los grupos ni a la ciudadanía.

Falta de información a los ciudadanos

Según han detallado hoy los populares, estas dudas tienen que ver con la “aplicación” del impuesto desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tras el decreto normativo de urgencia fiscal que se aprobó en Diputación. Uriarte quiere concreción sobre si para calcular este tributo ahora se está realizando “sobre el Valor de Compra, sobre el Valor Catastral o sobre el Valor Declarado en el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)”.

El PP de Vitoria también quiere saber el “impacto” que está teniendo en las arcas municipales el cambio en este tributo tras la sentencia del pasado 1 de marzo. Así como concreción sobre la “postura e intenciones del Gobierno de Urtaran” respecto a la “futura modificación de la norma foral”. En este sentido, ha recordado Uriarte que el Pleno del Ayuntamiento y también el de Juntas Generales aprobaron iniciar la modificación de la norma foral del impuesto de Plusvalías. Ha subrayado aquí que “Vitoria es el Ayuntamiento más importante sobre el que se va a aplicar esa normativa”.

Ha lamentado que “no se están cumpliendo los acuerdos de Pleno del 24 de marzo”, en que se aprobó una enmienda transaccional a propuesta del PP en la que se acordó, entre otras cuestiones, poner en marcha un “servicio de atención a los ciudadanos” para informar a los afectados a través de un sistema de ventanilla única”, así como convocar la Ponencia de Fiscalidad, peticiones que el Gobierno no ha llevado a la práctica.

Uriarte ha mostrado “su sorpresa” por que en esta situación de incertidumbre en torno a este tributo el equipo de Gobierno haya planteado la posibilidad de iniciar el debate de todas las ordenanzas fiscales en julio “cuando antes tiene que aclarar todas estas preguntas que están sin resolver”.

Por ello, y precisamente para aclarar cuanto antes todas estas cuestiones, el PP ha solicitado hoy la “comparecencia extraordinaria” del alcalde Urtaran para que públicamente responda a las siguientes cuestiones que se encuentran pendientes de respuesta en el Consistorio:

1. Acciones realizadas para elaborar un proyecto de Norma Foral
2. Convocatoria de la Ponencia de Fiscalidad para abordar la modificación de la normativa
3. Acciones llevadas a cabo para a poner en marcha un servicio de atención a los ciudadanos para asesorar y recoger sus reclamaciones
4. Comunicación a los ciudadanos de las condiciones aprobadas en el DNUF 3/2017
5. Cuántos liquidaciones del IIVTNU se han realizado desde la aprobación del DNUF 3/2017
6. Cuántos recursos se han presentado en los juzgados sobre las liquidaciones de este impuesto cobradas por el Ayuntamiento de Vitoria desde la sentencia del 1 de marzo de 2017
7. Cuántos recursos presentados sobre las liquidaciones de este impuesto cobradas por el Ayuntamiento de Vitoria han sido admitidos o se ha llegado a algún tipo de acuerdo
8. ¿Se están aceptando recursos a liquidaciones de los últimos 5 años?
9. Cuántas devoluciones se han realizado hasta la fecha de importes cobrados por el Ayuntamiento por entenderse afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional del 1 de marzo de 2017 y a qué importe ascienden
10. Desglose de las devoluciones anteriores por ejercicios (2012-2017)
11. Previsión del equipo de gobierno sobre importe total de las liquidaciones a devolver.
12. Cuánto estima el equipo de gobierno que será la menor recaudación vía IIVTNU que va a tener este Ayuntamiento en el 2017
13. Tiene previsto tomar alguna medida ante el cambio en las previsiones de ingresos, contemplada en el presupuesto 2017

Promo Kirol Exprés
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here