Araba Sin Garoña da 2 meses al PNV para impulsar el cierre de la central

0
reapertura Garoña
Motorgorbea Julio

(EFE).- La plataforma Araba Sin Garoña ha dado un plazo de dos meses al PNV alavés para que impulse acciones dirigidas a lograr el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa tras acusarles de “no hacer nada” por evitar su posible reapertura.

El portavoz del colectivo, Alberto Frías, ha lanzado este ultimátum esta semana en una concentración frente a la sede del PNV en Vitoria tras recordar que el 27 de enero se reunió con el presidente de esta formación en Álava, José Antonio Suso “para demandarle que a la hora de negociar los presupuestos lo condicionara al cierre definitivo de Garoña”.

Baskonia abonados

Según ha asegurado, Suso prometió que “se tendría en cuenta” aunque debía trasladarlo a la Ejecutiva del partido en Euskadi y ha censurado que por parte del PNV “ni se ha dado prioridad al tema de Garoña ni se ha respetado la demanda que hizo la plataforma”.

Además de las reuniones mantenidas con los grupos políticos, Araba Sin Garoña convocó una manifestación el 18 de marzo en Vitoria que reunió a 20.000 personas y a la que acudieron políticos como el alcalde Gorka Urtaran (PNV).

“Hicimos una manifestación para pedir a los partidos y las instituciones que se manifiestan pidiendo el cierre de Garoña que hiciesen cosas reales para lograr ese cierre, una eficacia en la acción política, y que supeditasen la negociación de los presupuestos generales del Estado a la no reapertura”, ha recordado Frías.

Frente a ello, la plataforma ha visto cómo “el PNV se ha colocado en los mismos que dicen defender el cierre pero se colocan en el lado de no hacer nada para conseguirlo. Creemos que la actuación del PNV no se puede sostener más”.

De ahí que Frías haya recordado que a principios de agosto acaba el plazo en el que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debe emitir una orden ministerial decretando el cierre definitivo o posibilitando la reapertura.

“Quedan dos meses. Garoña ya ha sido objeto de negociaciones políticas en pasadas legislaturas, y el PNV tiene dos meses para demostrar que no está en el lado de los que no hacen absolutamente nada por el cierre de la central”, ha advertido el portavoz de la plataforma.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here