La nieve regresa este fin de semana

1
temporal de nieve en vitoria-gasteiz
Motorgorbea – VERANO 18
entreseccion_noticia

Actualización 11,45 horas:

El Departamento vasco de Seguridad activará este fin de semana el aviso amarillo por nieve en el interior de la comunidad autónoma, aunque la cota no se prevé que baje de los 700 metros.

A pesar del aviso, la Diputación acaba de desactivar el operativo a las 12.00 horas del vierenes (último párrafo del texto):

Queremos pensar que lo activará si es necesario.

F7EE0FEE-D8DB-428D-8F19-8E675DCB65B3

Mañana sábado el aviso amarillo por nieve estará vigente desde las tres de la tarde, cuando la cota irá descendiendo hasta situarse entre los 800 y los 1.000 metros, aunque podría bajar aún más dependiendo de la intensidad de las precipitaciones, ha informado hoy la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Se esperan lluvias débiles o moderadas durante la segunda mitad del día y tan solo se prevé nieve en zonas situadas por encima de los 1.000 metros de altitud, con espesores de entre 0 y 15 centímetros.

El domingo el aviso amarillo estará activado hasta las seis de la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 700 y 900 metros durante la primera mitad del día y subirá a los 1.000 metros al final de la jornada.

Las precipitaciones también serán moderadas y se espera nieve a partir de los 1.000 metros.

Actualización viernes 10 horas:

No se requiere cadenas en ningún puerto.

EFE).- Los cielos en el País Vasco se presentan hoy nubosos con lloviznas a primeras horas, las temperaturas ascenderán y los vientos soplarán flojos del oeste y noroeste y rolarán al final al sur y sureste, ha informado la delegación territorial de Aemet.

Para mañana se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles a partir del mediodía, cota de nieve sobre los 700 o 1.000 metros, temperaturas en descenso, y vientos de sur y suroeste, que amainarán a flojos en el interior por la tarde.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 7 grados en Bilbao, 5 en San Sebastián y 3 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 13 grados en la capital vizcaína, 12 en la guipuzcoana y 9 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de marejadilla, con mar de fondo del oeste o noroeste y olas de 4 o 5 metros, que disminuirán progresivamente hasta los 2 metros.

Los vientos en la mar soplarán del oeste, fuerza 2 a 4, y rolarán durante la tarde al este, mientras que la visibilidad podría ser temporalmente regular por aguaceros, ocasionalmente tormentosos. EFE

Actualización 21 horas jueves:

En estos momentos se necesitan cadenas ya en cuatro puertos: Azazeta, Opakua, Herrera y Kruceta.

Y al menos diez puntos exigen precaución.

Actualización 19.15 horas:

(EFE).- Todos los vehículos que circulen por los puertos alaveses de Orduña, Kurtzeta y Altube están obligados a transitar con cadenas a causa de la nieve, aunque hasta las 16.00 horas no estaba cerrada al tráfico ninguna carretera de la red viaria vasca.

Según fuentes del Departamento de Seguridad, además de la obligatoriedad del uso de cadenas en esos tres puertos, se recomienda a los conductores precaución a la hora de circular por dos carreteras de la red principal, concretamente por la N-622, a la altura de Altube, en ambos sentidos, y por la N-240, en el término municipal de Legutio.

Además se pide precaución para transitar por los puertos de Zaldiaran, Opakua, Azazeta, Aiurdin, Herrera, Vitoria y Bernedo, en Álava, y por los de Urkiola, Barazar y Arrangizgana, en Bizkaia. EFE

Actualización 12.45 horas:

Desactivado el plan de preemergencia en Vitoria. Además, y según EFE, los avisos amarillos por nieve en el interior del País Vasco y por riesgo para la navegación debido a olas de 4 a 5 metros finalizan hoy y para mañana únicamente se anuncian heladas en Álava.


El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que el aviso por nieve se mantendrá activo hasta la próxima medianoche aunque la cota, que se situaba esta mañana sobre los 600 u 800 metros, irá subiendo a los 700-900 por la tarde y a los 900 o 1.000 por la noche.

El aviso por riesgo marítimo-costero también estará hoy vigente durante toda la jornada por olas de 4 a 5 metros, aunque descenderán a los 3,5 metros a últimas horas.

Para mañana únicamente se anuncia un aviso por heladas en Álava, especialmente en zonas de montaña.

Euskalmet anuncia que mañana habrá cielos nubosos, con precipitaciones débiles durante la mañana, sobre todo en la vertiente cantábrica, la cota de nieve se situará sobre los 1.000-1.200 metros, habrá viento del norte, flojo a moderado, con rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña, que girará al sur por la tarde, y las temperaturas ascenderán ligeramente.

El sábado se prevén precipitaciones débiles a moderadas por la tarde-noche, cuando la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, el viento soplará del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña y en la costa y los termómetros bajarán, especialmente en el interior.

Para el domingo se esperan cielos cubiertos, precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo en el este por la mañana, la cota de nieve estará en los 800 o 1.000 metros, habrá rachas fuertes de viento del oeste en el litoral y temperaturas sin cambios o en ligero descenso. EFE

Actualización jueves: 

EFE).- El tiempo previsto para hoy en Euskadi es de cielos nubosos o cubiertos, lluvias y chubascos que en el litoral podrán ir acompañados de tormentas y en el sur serán débiles y menos frecuentes, y cota de nieve entre 600-900 metros que subirá a 900-1.100 metros.

Según la delegación territorial de AEMET, las temperaturas mínimas no registrarán hoy cambios, las máximas bajarán sobre todo en el norte y el viento soplará del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes por la tarde y que rolará a noroeste por la tarde-noche.

Para mañana se esperan cielos nubosos en la primera mitad del día, con lloviznas débiles y dispersas, y predominio de nubes medias y altas después, temperaturas sin cambios o en aumento y viento del norte y noroeste flojo que por la tarde que rolarán al sur y sureste.

Las mínimas registradas esta madrugada han sido de 1 grado en Vitoria, y 6 grados en Bilbao y San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 7 grados en la capital alavesa y 11 tanto en la vizcaína como en la guipuzcoana.

En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del oeste de fuerza 7 o 8 y ocasionalmente 9, con rachas fuertes a muy fuertes. El estado de la mar será de gruesa o muy gruesa y temporalmente arbolada mar adentro, mientras que la mar de fondo será del noroeste con olas de 2 a 3 metros que aumentarán temporalmente a 3 y 4 metros. La visibilidad será regular o mala localmente por los aguaceros. EFE

Actualización Miércoles:

El Ayuntamiento activará esta noche la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas ante la previsión de posibles precipitaciones.

Según la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, la cota de nieve irá descendiendo a lo largo de hoy miércoles hasta situarse a últimas horas en torno a los 700-800 m.

Durante la jornada de mañana jueves, la nieve podría aparecer de madrugada sobre los 600-800 m., subiendo a 800 m. al mediodía y rondando los 1000 m. el resto del día.

Ante estas predicciones, el departamento municipal de Seguridad Ciudadana movilizará 7 vehículos con cuchillas (7) y esparcidores de fundentes (5) para asegurar la limpieza de calzadas y el buen estado de los principales viales de la ciudad.

Información martes:

(EFE).- El Departamento vasco de Seguridad ha activado sendos avisos amarillos por viento, olas y nieve desde hoy hasta el próximo jueves, cuando la cota podría bajar hasta los 500 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que desde el mediodía de hoy hasta las nueve de la noche habrá vientos del suroeste con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña, especialmente en el oeste de Euskadi, mientras que en el litoral las rachas rondarán los 60 u 80 kilómetros por hora.

Además se ha activado para hoy el aviso amarillo por nieve desde las 18.00 hasta las 24.00 horas en el este de Álava, donde la cota podría bajar hasta los 800 metros.

Para mañana los avisos serán por nieve en el interior, desde las 21.00 hasta las 24.00 horas, ya que la cota irá bajando hasta situarse en torno a los 700 u 800 metros a últimas horas del día.

Además mañana se esperan precipitaciones moderadas por la tarde-noche, con posibles tormentas y granizo.

Asimismo, entre las 21.00 horas y la medianoche de mañana hay aviso amarillo por riesgo en la costa dado que las olas irán subiendo desde los 2,5 metros hasta alcanzar los 4 a últimas horas del día.

Para el jueves se mantendrá el aviso amarillo por nieve durante toda la jornada porque se prevé que la cota baje incluso a 500 metros, aunque a partir del mediodía empezará a subir hasta llegar a los 1.000 o 1.100 metros al final del día.

También habrá aviso por olas durante todo el día, con una altura que puede alcanzar los 5 metros.

El jueves Euskalmet anuncia chubascos, viento flojo a moderado del noroeste, descenso de las temperaturas y heladas débiles en zonas de montaña. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta