Anuncian movilizaciones contra el tranvía a la Universidad

6
El tranvía de Vitoria-Gasteiz Euskotren

Ayer se celebró una reunión informativa para los vecinos de Adurtza y San Cristóbal con la asistencia de más de un centenar de vecinos que avisaron de los problemas que puede generar la ampliación del tranvía hasta la Universidad.

Tras una presentación visual del proyecto del trazado del tranvía que parte de Angulema y a través del puente de Las Trianas llega a calles como: Castrourdiales, Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón. De esta manera, se ha explicado detalladamente cuál es el recorrido y por lo tanto los cambios que se van a originar en estas zonas.

El barrio se va a ver afectado por la eliminación de aparcamientos, aceras, arbolado, zonas ajardinadas, etc., sin olvidar el impacto medioambiental, acústico, social y humano, que va a tener consecuencias de distinta índole dependiendo de cada una de las calles por las que va a circular dicho tranvía.

Posteriormente se ha abierto un turno de palabras donde los/as vecinos/as de estos barrios han expresado sus preocupaciones, que son muchas y variadas. Principalmente se ha dicho: que no hay ningún estudio que demuestre la necesidad del tranvía en nuestros barrios; que no se entiende cómo “nos han elegido” para construir este tranvía cuando nadie lo ha solicitado y hay otros barrios que sí lo han hecho y están en la periferia; que va a haber una sobrecarga de ruido y de tráfico, en unos barrios que en la actualidad son muy tranquilos y están a cinco/diez minutos del centro neurálgico de la ciudad; que tampoco hay demanda por parte de los/as estudiantes, por diversos motivos que se han explicado detalladamente; que el coste es elevadísimo (17 millones de euros) para un recorrido de 1.300 metros; y un largo etcétera de razones, que explican el NO al tranvía por la zona sur de la ciudad.

Además, este proyecto y la obra “faraónica” que supone no tiene mucho sentido después de haber acordado con el gobierno central el soterramiento de las vías de tren en un medio plazo. ¿Qué sentido tiene por ejemplo ampliar el puente de Las Trianas si en poco tiempo va a desaparecer?

En definitiva, se ha informado ampliamente del proyecto al vecindario que, en líneas generales, no lo conocía. Se ha procedido a recoger los datos de las personas que voluntariamente van a participar en el grupo TRANVÍANOTALDEA y a partir de este momento vamos a llevar a cabo varias iniciativas para “luchar” contra este proyecto, que nos parece un disparate y un despilfarro de dinero público.

Próximas Iniciativas:

  • 24 de marzo: creación de la red en contra del tranvía y envío del proyecto a todos/as los/as asistentes a la reunión informativa.
  • 24 de marzo: envío de información a los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • 24 de marzo: asistencia al Pleno Municipal del viernes.
  • 28 de marzo: pegada de carteles en todas las calles de los dos barrios, denunciando la desaparición de arbolado y aparcamientos “gratuitos”.
  • 29 de marzo: mesa informativa en la zona de Castrourdiales, donde se repartirán carteles de “NO AL TRANVÍA” entre el vecindario, para colocar en todas las ventanas.

A partir del día 29 de marzo, seguiremos organizando protestas y concentraciones para exigir la paralización de este proyecto.

6 Comentarios

  1. En esta ciudad que pasa que no se va a poder hacer nada??? no quieren un tranvia que llegue a la universidad 1 km de vias algo basico y necesario para los estudiantes, no quieren TAV mientras en toda españa se estan “pegando” por conseguirlo, y encima una vez que viene lo quieren no un tramo, sino por toda la ciudad soterrado.
    Por favor menos quejas y mas dejar trabajar a los politicos que creen en nuestra ciudad una ciudad modelo como eramos hace años.

  2. Es innecesario el tranvía a las universidades, están a 5 minutos del centro. Sin embargo sí que es necesario tranvía a zabalgana o salburua q son barrios bastante alejados del centro y ciertas zonas de esos barrios mal conectados con el centro como borinbizkarra que se tarda 30 minutos en llegar en urbano.

  3. Si no llega el tranvía el Sur seguirá aislado “gracias” al empeño de unos pocos que solo piensan en protestar contra todo lo que se haga. A los que fueron ayer no los he visto en ninguna reclamación contra la violencia en la Universidad, y esa si que está instalada en la puerta de sus casas.
    Hoy Abetxuko ni se imagina sin tranvía, en Bilbao les salió gratis porque Vitoria no quiso, y así nos luce el pelo. Y para un ramal que es amortizable y llega a más gente, el ramal Sur, los de siempre se empeñan en torpedear proyectos.
    A ver si espabilamos de una vez, y reclamamos por lo que se necesita en Adurtza y San Cristóbal: Servicios y conexiones de calidad con el centro y supresión de barreras.
    Las personas con movilidad reducida también necesitamos un transporte público de calidad, y una ciudad con menos coches en nuestras calles.

  4. Toda la razón a todos los comentarios, en Gasteiz nunca tendremos nada porque al parecer hay gente que no quiere avanzar. Pues yo PROPONGO…El tramo que se haga hacía Zaramaga y al que se queje le doy una colleja..Jejjeje. Es que como bien han dicho, ahora Abetxuko no se hace a la idea sin tranvia, y madreeee lo que tuvimos que escuchar, pero errar es de​ humanos . Pero vamos el tranvía para Zaramaga….

  5. Resulta llamativo que intenten meternos con calzador el tranvía, si queremos como si no, a pesar de que ello nos cuesta y costará de por vida UN OJO DE LA CARA. Como si no hubiera otra forma de facilitar los desplazamientos en esos tramos de forma ecológica y menos costosa en dinero, paciencia, accidentes, mantenimiento y ruido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here