¡Angustia! 9 consecuencias de “convivir” con los Bartolos en Vitoria

2
Boulevard – Octubre

Foto @alberto_fernandez La calle Santo Domingo de Vitoria tiene todos los focos de atención desde hace años por la presencia de Los Bartolos. Problemas de convivencia que hacen “insostenible” la vida con normalidad para los vecinos. Una Policía incapaz de atajar los conflictos, que se suceden habitualmente.

Un vecino nos cuenta un sinvivir y relata con crudeza varias consecuencias de vivir en la misma calle. Y eso que tratan de evitarles constantemente. Podíamos escribir más, es un resumen:

Baskonia Gipuzkoa

1.- Nervios: muchos vecinos viven en estado de tensión permanente. “Es ver a la Policía y sacar los móviles para buscar a los hijos para ver si les ha pasado algo”.

2.- Traslados. En varias direcciones. Personas mayores que se van al pueblo a vivir o que se trasladan a los pisos de sus hijos en otras zonas de la ciudad. Despoblación, en definitiva de habitantes locales.

3.-Rodeos. Mucha gente que vive en la zona, evita pasar por la calle Santo Doimgo y utiliza colaterales como la calle Cubo o Barrancal, entre otras.

4.- Altercados. Es difícil encontrar días en el calendario donde no se producen conflictos. Niños a los que “les desaparece” el balón, personas mayores increpadas, gritos, golpes, peleas, exhibiciones en ropa interior…

5.- S.O.S: Ya no saben a quien llamar. Necesitan ayuda. La piden. Pero cansa estar permanentemente en busca de un “hermano mayor” que les ayude por fin.

6.- Prensa No: Una frase que utiliza algún responsable vecinal para pedir a los afectados que no se dirijan a la prensa. Cuanto menos se sepa, mejor, creen.

7.- Inacción institucional: El Ayuntamiento de Vitoria no es capaz de arreglar la situación, ni socialmente, ni policialmente. La gestión de Peio López de Munain hace aguas. “Dejadez absoluta”, dicen los vecinos.

8.- Pisos sin valor. “Es imposible vender tu vivienda”. Nadie quiere vivir en la zona y desde luego, los pisos, no forman parte del ideal ciudadano para comprar.

9.- Huidas: las fuerzas de orden han ido a buscar a algún miembro del clan para detenerle en algunas ocasiones. No hace mucho hubo un ejemplo. Y no pudieron localizarle. Los vecinos aseguran que informan del lugar de huida: “salen por la calle Txikia, por el partio del museo, donde hay vallas torcidas por donde salen”.

Todo ello aderezado con “el buen rollo” que tiene el clan con la Policía, asegura este vecino. Y cita, por ejemplo alguna frase que han podido escuchar de una agente a Los Bartolos cuando se despedía, “que aproveche”. Se tutean, afirma.

Ayer domingo

Nos cuenta el afectado que ayer domingo hubo varias patrullas de municipales en la calle durante casi todo el día. ¿El principio de la solución y la implicación institucional en los problemas de conviviencia?

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

2 Comentarios

  1. si les pillar robando en instalaciones por las camaras de seguridad, con en uncaso aprticular simplenete dice, va, son los Bartolos, son intocables, no pasar nada no te molestes en denunciar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here