El alcalde de Vitoria oculta al Tribunal de Cuentas informes que avalan a Maroto

5
Javier Maroto y Gorka Urtaran
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

​Otras más del actual alcalde de Vitoria,  Gorka Urtaran (PNV), y su inquina al anterior primer edil Javier Maroto (PP).

El grupo municipal del PP en Vitoria ha desvelado hoy que el Gobierno Urtaran dispone de dos informes técnicos del departamento municipal de Medio Ambiente que “avalan” la gestión del contrato de limpieza en Vitoria-Gasteiz con Maroto en la Alcaldía.

PP Junta de Alava

Ambos informes, solicitados por el propio Gobierno municipal y firmados el pasado 16 de mayo, justifican los pagos a la contrata de limpieza de Vitoria entre 2013 y 2014, sin embargo no fueron remitidos al Tribunal de Cuentas entre las alegaciones enviadas por el Gobierno municipal el 17 de mayo. “Urtaran ocultó deliberadamente esos informes”, ha afirmado la portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón.

“Urtaran oculta los informes que avalan la gestión del contrato de limpieza con Maroto en la Alcaldía. ¿Por qué oculta Urtaran esta información al Tribunal de Cuentas? Solo se nos ocurre una cosa, que prefiere no defender los intereses del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con tal de perjudicar a Maroto”, denuncia Comerón.

Dichos informes explican que en 2013 y 2014 el Ayuntamiento decidió prescindir de algunos de los servicios ofrecidos por la contrata de limpieza que estaban sin realizar para sustituirlos a cambio por otras mejoras que ya están realizadas y que son: Extensión de recogida orgánica, inversiones en dos camiones recolectores y en instalaciones fijas de Aguirrelanda.

El PP ha explicado hoy estos informes en una rueda de prensa urgente en la que ha puesto a disposición de los periodistas tales informes, tras conocer el contenido de las alegaciones enviadas ayer por el Gobierno municipal y descubrir que “no aportan ninguna información en defensa de la gestión del Ayuntamiento”.

El concejal popular Manu Uriarte, que ha acompañado a la portavoz popular durante la comparecencia pública, también ha mostrado su “sorpresa” al descubrir que en las alegaciones del Gobierno “no hay nada que explique cómo se ha gestionado de forma correcta ese contrato”.

Ante esta situación, Comerón ha anunciado que su grupo va a remitir un escrito al Tribunal de Cuentas para informar de la existencia de estos informes y que los solicite el Gobierno municipal, que es quien tiene la obligación de enviarlos. Asimismo, los populares ya han pedido a Urtaran que remita tales informes al Tribunal.

El PP cree que el Gobierno Urtaran no ha dado la información antes para que no se archive la causa y “alargar la situación de forma innecesaria e injusta”.

Comerón ha defendido en varias ocasiones la gestión del Gobierno Maroto, “se hizo todo de forma transparente, en base a informes técnicos de Medio Ambiente, Hacienda, Servicios Jurídicos y el Interventor”, ha asegurado la portavoz popular, que fue la concejala delegada encargada de la contrata de limpieza en Vitoria durante la pasada legislatura con el PP al frente de la Alcaldía.

Procedimiento “normal”

El origen de las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas está en la auditoría realizada de oficio por el Tribunal Vasco de Cuentas sobre las cuentas del Ayuntamiento del 2014. También de oficio, el Tribunal Vasco de Cuentas remite la documentación recabada al Tribunal de Cuentas, que, “como ocurre en el 90% de los casos, ha abierto diligencias previas para ampliar la información, como ha hecho en el País Vasco con otros ayuntamientos y con Euskal Trenbide Sarera por poner algunos ejemplos, a los que también ha solicitado información”, ha explicado Uriarte.

De modo que “esto está dentro de la normalidad”, ha explicado el concejal del PP Uriarte, “lo que no es tan normal es que el Gobierno no nos haya dado la oportunidad de ver las alegaciones enviadas al Tribunal”.

5 Comentarios

  1. Envidioso ,incapaz ,sin proyecto de ciudad , despues de dos años de gestión ,esta es la conclusión que uno saca del gestor municipal.No se puede en politica vivir con el rencor y la envidia, y esto es el pan de cada dia en la gestión del sr Urtaran .si queremos que todo sea mas correcto en la vida politica lo primero que deberia hacer el tribunal es AMONESTAR O MULTAR A UN REGIDOR QUE A SABIENDAS OCULTA DOCUMENTACIÓN, me figuro que es lo que parece que realiza en este caso el ALCALDE SR URTARAN SIN DUDA ALGUNA ANTE EL CONTENTO DE LOS GRUPOS QUE LE AUPARON A LA ALCALDIA . que pena y que tiempo esta perdiendo esta ciudad en mejorar la misma y la vida de los vecinos

  2. Mas que celoso noto que esta acomplejado por la labor que hicieron otros ,y vuelvo adecir en dos añoas que gestión ha .dado a los vecinos de si ciudad, es que es muy fuertehacer el balance de sus gestión es que es NADA SOBRE NADA

  3. Me parecen unos hechos MUY RASTREROS.
    Así no se va a ninguna parte.
    Que piense en este refrán ; Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here