¡Álava en babia! Vizcaínos y guipuzcoanos privilegiados con autopistas

5
IMQ Noviembre

Los conductores de Bizkaia o Gipuzkoa que transiten por las autopistas AP-8 y AP-1 pagarán en peajes un máximo de 75 euros mensuales desde el próximo 1 de enero.

Este límite de gasto ha sido decidido por las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, que han alcanzado un acuerdo para subvencionar los tráficos por esas autopistas de los conductores que utilizan ambas infraestructuras en sus trayectos en el territorio vecino.

El acuerdo, presentado por los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementería y Markel Olano, respectivamente, supone que vizcaínos y guipuzcoanos que usen estas autopistas fuera de su territorio verán limitado su gasto a 45 euros mensuales.

Este límite de gasto interterritorial se sumará a la subvención existente desde principios de año en Bizkaia, por la que los usuarios de la AP-8, la Supersur y túneles de Artxanda pagan un máximo de 30 euros al mes.

Es decir, que el uso conjunto de las vías de peajes en Bizkaia y Gipuzkoa supondrá un máximo de 75 euros al mes.

El límite de gasto interterritorial de 45 euros solo será de aplicación en los tránsitos que tengan origen o destino Bizkaia e incluye los tramos de la AP-8 en Gipuzkoa, así como la AP-1 en Gipuzkoa y Álava.

Por ejemplo, una persona que viaja de Bilbao a San Sebastián de lunes a viernes durante un mes, ida y vuelta, gasta una media aproximada de 422,4 euros. De ese total, 177,6 euros corresponden al tramo vizcaíno de la AP-8 y 244,8 euros al tramo de Gipuzkoa.

A este usuario se le aplicarían las subvenciones en ambos tramos, el límite de gasto de 30 euros en Bizkaia y el de 45 euros en el tramo de Gipuzkoa. En resumen: pagaría un máximo de 75 euros, ahorrándose con ello 347,4 euros, que se le devolverían a mes vencido.

El diputado general de Bizkaia ha destacado que este acuerdo va a permitir mejorar el día a día de las personas de ambos territorios.

“Hoy Gipuzkoa y Bizkaia estamos más cerca y eso es muy bueno para todos. Es bueno para Gipuzkoa, es bueno para Bizkaia y es bueno para Euskadi. Pero sobre todo es bueno para las miles y miles de personas que usan la AP-8 y la AP-1”.

Para poder obtener la nueva subvención, los beneficiarios, además de ser residentes en estos territorios, deben tener en sus vehículos un dispositivo OBE o VIA-T con el que deben abonarse los peajes y tenerlo vinculado a una matrícula.

Como excepciones, el acuerdo entre las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa considera Ermua y Eibar como territorio común, ya que son muchos los desplazamientos de vizcaínos y vizcaínas hacia Gipuzkoa que comienzan en Eibar y al revés por ser zonas fronterizas.

Los usuarios que ya están registrados en el sistema integral de tarifas de Bizkaia (bidesaria) y se benefician del límite de gasto de 30 euros no deberán volver a darse de alta, tan solo comunicar en las oficinas de Interbiak o a través de su web que desean seguir siendo beneficiarios de subvenciones.

Los nuevos usuarios deben darse de alta en las oficinas de Interbiak o a través de la web.

Unas 14.000 personas han solicitado poder beneficiarse del límite de gasto de 30 euros en las infraestructuras vizcaínas entre los pasados meses de enero y septiembre, durante los cuales la Diputación vizcaína invirtió 3,33 millones de euros en subvenciones.

El ahorro medio de cada usuario ronda los 44,6 euros y cada mes unos 8.290 vizcaínos, de media, sobrepasan el límite de 30 euros que activa la subvención. EFE

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

5 Comentarios

  1. Es que en Álava ni se les ha ocurrido ni se lo plantean. Por lo menos mientras les dure el subidón por haber conseguido el récord en la recaudación de impuestos.

  2. Recuerdo que cuando teníamos los Fueros, teniamos carreteras de lujo, entró el PNV, y se acabo el buen nivel de vida que teníamos. RESTITUCION DE LOS FUEROS PNV DIMISION

  3. De privilegio nada de nada. Las subvenciones salen del bolsillo de las diputaciones bizkaina y gipuzkoana así que ellos se lo pagan y no le tienen que dar explicaciones a nadie. Si Álava quiere formar parte del acuerdo ya sabe lo que tiene que hacer: negociar con Bizkaia y Gipuzkoa y apoquinar la parte que le corresponda. De lo contrario que nadie se queje. Y al de los fueros: siguen existiendo tal y como estaban. A ver si nos ilustramos un poquito antes de hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here