¿Y Álava? 6 millones a generar empleo en Bizkaia y Gipuzkoa

2
Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

(EFE).- El Gobierno Vasco destinará 6 millones de euros este año a financiar el programa de ayudas a empresas que hagan inversiones productivas generadoras de empleo en las comarcas vizcaínas de la Margen Izquierda y ría del Nervión así como en la guipuzcoana de Oiartzualdea.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a estas ayudas que se enmarcan dentro del programa Indartu dirigido a aquellas zonas con mayores índices de desempleo y que se han visto más afectadas por la crisis económica.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que se trata de la tercera edición de esta convocatoria que busca generar empleo en zonas desfavorecidas calificadas así por la Unión Europea, ya que según ha reconocido “todavía queda mucho por hacer”.

Tapia ha recordado que en los dos años anteriores se han activado 131 millones de euros de inversiones, lo que ha permitido crear 627 nuevos empleos y mantener otros 7.000.

Ha asegurado además que el Gobierno Vasco ha constatado la necesidad de llevar a cabo acciones integradas con otros departamentos porque “sólo con Indartu” no se puede hacer frente a toda la problemática de estas zonas.

Las ayudas de este programa se estructuran bajo la forma de subvención no reintegrable y supondrán el 10 % de la inversión susceptible de apoyo, con un límite máximo que, en ningún caso, podrá superar la cantidad de 3 millones de euros por empresa.

Así, las grandes empresas que quieran acceder a estas ayudas deberán realizar una inversión admitida mínima de 3 millones de euros y alcanzar una generación mínima de 20 empleos netos.

Las medianas y pequeñas empresas deberán llevar a cabo una inversión mínima de 750.000 euros y alcanzar una generación mínima de 5 empleos.

También se considerarán las inversiones de las empresas que, aunque no alcancen los mínimos de inversión establecidos, generen un mínimo de 100 empleos, en el caso de grandes empresas, y un mínimo de 25 empleos netos, en el caso de pymes.

Las solicitudes para concurrir a estas ayudas se podrán presentar desde finales de abril a mediados de junio.

Compartir

2 Comentarios

  1. Indartu ha sido diseñado exclusivamente para esas dos comarcas. Álava no pinta nada en ello y menos teniendo en cuenta que tiene, en proporción a su tamaño económico, casi el doble de industria que Bizkaia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here