Adquirirán 3 nuevos equipos de resonancias en Euskadi… ¡Cero en Álava!

4
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

Foto ajena a la información. La sociedad pública Osatek, dependiente del departamento vasco de Sanidad, ha diagnosticado mediante resonancia magnética a 1.400.000 personas en sus veinticinco años de existencia.

Actualmente, Osatek dispone de catorce equipos distribuidos en ocho ubicaciones: cuatro en Bizkaia (Bilbao, Galdakao, Las Arenas y Urduliz), dos en Álava (Txagorritxu y Santiago) y 2 en Gipuzkoa (Donostia y Zumarraga).

De las catorce máquinas de resonancia magnética, once están localizadas en centros hospitalarios, dos en centros ambulatorios y una en consultas externas.

Vithas – Mayo

En el plazo de dos años y en el contexto del nuevo Plan Estratégico 2018-2021 para esta sociedad, Salud prevé incorporar otros tres equipos (dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia) para completar el despliegue que permitirá hacer frente a la demanda estimada para los próximos años.

Osatek ha sido pionera en la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de resonancia magnética, como las angiografía 3D contrastada; la colangiopancreatografía o la perfusión cerebral, entre otras.

También ha incorporado a lo largo de estos años los sucesivos avances para obtener imágenes de mayor calidad y en menos tiempo, lo que facilita un mejor diagnóstico y una detección más temprana de diferentes patologías, como las enfermedades neurodegenerativas o los tumores.

 

La previsión para 2018 ronda las 160.000 exploraciones mediante resonancia magnética, lo que equivale a cerca de 120.000 pacientes, que son atendidos de lunes a domingo en todos los centros de 7 de la mañana a once de la noche, según ha enfatizado Urkullu.

Todas las imágenes e informes diagnósticos de Osatek se integran en la historia clínica electrónica digital de Osakidetza, donde pueden ser consultados por médicos de diversas especialidades y por lo propios pacientes, a través de la carpeta de salud del portal de Osakidetza.

Además de esta actividad en la gestión, administración y explotación del diagnóstico por imagen, y los trabajos de investigación y docencia, Osatek también se dedica desde 2009 a atender los servicios de teleasistencia y de atención no presencial del sistema sanitario en el marco del espacio socio-sanitario.

 

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

4 Comentarios

  1. Sr darpon, si va a comprar tres equipos con el dinero de todos, lo minimo es reparto equitativo uno para cada provincia, y no dejar no solo a Vitoria, sino a Alava y otros cercanos sin ninguno, o eso es parte del plan para que todos tengamos que recorrer un monton de Km como con los enfermos del corazon, los enfermos de Ictus….? DARPON DIMISION, PNV DICTA…

  2. Que pongan uno en mi publo tambien, que vitoria ya tiene dos y mi pueblo ninguno, menuda discriminacion para los 40 que vivimos y pagamos religiosamente los impuestos vatiados

  3. Pues yo me he preocupado de calcular cuántos equipos de resonancias toca por habitante y, con estas nuevas adquisiciones, me sale que hay 1/229.600 ciudadanos de Bizkaia, 1/179.458 ciudadanos de Gipuzkoa y 1/162.063 ciudadanos de Araba. Así que, en esto, somos privilegiados.

    • Y esos cálculos son muy generosos. Ni te cuento si metemos a todos los de Laudio, Amurrio y cercanías que tienen Galdakao como hospital de referencia. Y encima Bizkaia paga más de la mitad de todos los gastos del Gobierno Vasco, vayan donde vayan. Al final los que siempre se quejan por todo son los que más tendrían que callar.

Dejar respuesta